Que el planeta se está calentando lo escuchamos con frecuencia y aquí en Ojo al Clima lo repetimos más a menudo de lo que nos gustaría. A pesar de eso, la verdad se mantiene: la Tierra es ahora más caliente que hace unas décadas.

Un científico del Instituto Meteorológico de Finandia, Antti Lipponen, creó un video para hacer poder ver el calentamiento del planeta. Con datos de cada país, tomados de la NASA, creó un video de barras que muestra el ritmo de aumento de temperatura desde 1900 hastsa 2016.

A pesar de las diferencias entre países, el mensaje que deja el video es claro: el aumento de la temperaturas a nivel es irrefutable. Aun más, en las últimas décadas el ritmo de calentamiento se aceleró.

Las barras azules muestran los años en que la temperatura anual de esos países estuvo por debajo del promedio (tomado entre 1950 y 1981). En las últimas décadas en el video, las barras azules prácticamente desaparecen.

Incluso, es enero  de este año hubo un anuncio de que el 2016 resultó ser el año más caliente desde que existen registros, un récord que se bate por tercer año consecutivo.