¿Se puede recargar un carro eléctrico en la casa? ¿Qué me rinde más: un tanque lleno o una batería cargada? ¿Los carros eléctricos se descargan en las presas?

La aprobación de la nueva ley que exonera el transporte eléctrico por cinco años motivó decenas de preguntas entre los costarricenses interesados en el tema. En Ojo al Clima recopilamos 47 de las dudas más comunes y las resolvimos con tres expertos costarricenses en el tema.

Para las cuestiones de carácter técnico tuvimos la colaboración de Jairo Quirós, Director del Laboratorio de Investigación en Potencia y Energía, EperLab, de la Universidad de Costa Rica, quien es doctor en Ingeniería Eléctrica. Jairo también tiene un  pos doctorado en automóviles eléctricos en la Universidad de Manchester.

Las preguntas de carácter legal y económico fueron resueltas por la doctora y activista Mónica Araya, directora de la organización Costa Rica Limpia y por la diputada oficialista Marcela Guerrero, una de las proponentes de la nueva ley.

Agradecemos al grupo Inteligencia Colectiva, que nos permitió recopilar la mayoría de las preguntas aquí incuídas, al periodista Frank Rodríguez, que colaboró en las transmisiones en vivo y al periodista Sebastián Rodríguez. Las respuestas a todas las preguntas se limitan exclusivamente a los vehículos eléctricos (se descartan los automóviles híbridos, pues no están incorporados en la ley).

I. Impacto en el ambiente

1. ¿Por qué es importante que nos pasemos a vehículos eléctricos?

Jairo Quirós: Nuestro país genera la electricidad a partir de fuentes de energía renovable, sin embargo -aún así- importamos una cantidad muy importante de combustibles que empleamos en distintos usos. Uno de ellos es el sector transporte, que emite el 66% de emisiones de CO2 en el país.

La transición a vehículos eléctricos está llamada a reducir de forma significativa las emisiones de carbono del país. Es un proyecto país muy importante.

2. ¿Por qué era importante generar una ley que los incentivara?

Marcela Guerero: El proyecto no solo busca un cambio de tecnología, sino que ese cambio sea cero emisiones. Hay una gran alianza para ello, pero para que pase hay que estimular a las personas a que tengan más facilidad para adquirir una tecnología que hoy no estaba al alcance de los bolsillos costarricenses. La ley tiene importantes efectos en la salud, en la contaminación, en ahorros en el bolsillo de la y el costarricense, e incluso podría apoyar la generación de una economía pujante, que genere empleo.

Mónica Araya: Ese cambio cultural va a mejorar la calidad de vida, la salud y nos permitirá atacar nuestras emisiones y y liberarnos de esa dependencia que tenemos de 8 litros por cada 100 kilómetros de gasolina. Vamos a sustituir carros que tienen mufla por un modelo de taxis, buses, flotas institucionales que van a estar conectados a electricidad que es nuestra y que está generada de forma limpia.

II. La oferta

3. ¿Cuál es la diferencia entre un carro eléctrico y uno híbrido?

Jairo Quirós: Hay tres tipos de vehículos eléctricos, el vehículo híbrido, el híbrido enchufable y el vehículo eléctrico.

El vehículo híbrido es aquel que no interactúa con la red (no tiene un enchufe para conectarse al sistema eléctrico). Por otra parte, el vehículo híbrido enfuchable tiene un enchufe que puede absorber cierta energía de la red. Por último, el vehículo eléctrico no depende del combustible y solamente tiene un sistema de baterías que proporciona toda la energía. Ese, a diferencia de los anteriores, no utiliza ninguna energía proveniente de combustibles.

4. ¿Los carros eléctricos son más caros que los de combustión interna? ¿Eso podría cambiar?

Jairo Quirós: Hoy en día son más caros. Si comparamos un vehículo de 5 pasajeros tipo Sedán contra uno eléctrico estamos hablando de una diferencia de $15.000 a $20.000. Con la entrada en vigencia de la nueva ley eso podría reducirse a unos $5.000 pero, aún así, es una diferencia importante.

5. ¿Hay carros eléctricos 4×4?

Jairo Quirós: Sí los hay, pero son prototipos y son altamente costosos. Eso quiere decir, sin embargo, que las casas matrices están trabajando para que, en algún momento tengamos todas las tecnologías disponibles.

6. ¿Cómo vamos a presionar al sector privado para que importe una mayor diversidad de marcas y amplíe la oferta?

Marcela Guerrero: La ley obliga a que las agencias tengan todos los modelos, de todo precio y naturaleza en cuanto a marca y fabricación.

Mónica Araya: Desde la sociedad civil vamos a lanzar un pacto de mobilidad eléctrica para que el sector privado haga compromisos en positivo, ya sea con la compra de carros o la instalación de puntos de recarga.

7. ¿Me conviene más esperar a que el costo de las baterías y los carros baje, o ya podría aventurarme a comprar uno?

Jairo Quirós: Estamos en una transición. Aquellas personas que, quizás, no tengan una preocupación económica, van a pasarse a un vehículo eléctrico: los que están pensando más en el ambiente. Existe una segunda generación que esperaría hasta el año 2025, que es cuando se espera que los costos de las dos tecnologías se equiparen, y ese será quizás el boom de vehículos eléctricos. Si usted tiene el dinero y la visión ambientalista, puede comprarlo. Si tiene un poder adquisitivo algo reducido, pueden esperar a que los costos se equiparen.

8. ¿Qué tan diferente es un carro eléctrico convencional a un Tesla?

Jairo Quirós: Son muy diferentes, para personas con poderes adquisitivos distintos. Un vehículo normal es para un uso cotidiano y su potencia no es tan significativa como la del Tesla. Las baterías son también muy distintas. El Tesla también ha desarrollado una línea investigativa muy fuerte en baterías que le da una mayor autonomía. Pero -en realidad- son muy distintos.

III. La carga

La CNFL inauguró en marzo pasado su primera estación de carga para vehículos eléctricos. Con la aprobación final de esta ley deberá construir más espacios de este tipo en distintas partes del país.

(Créditos: Archivo)

9. ¿Cuánto puede ser el tiempo de carga de un vehículo eléctrico?

Jairo Quirós: Un vehículo eléctrico se carga desde 0 (cuando tiene la batería completamente vacía) hasta el 100% de la capacidad de la batería en aproximadamente 7 u 8 horas.
Alguien puede pensar que eso es mucho, pero en Costa Rica recorremos, en promedio, 36 kilómetros al día. Eso es equivalente a un consumo de 5 kilowats hora, que en tiempo (para ponerlo en términos sencillos) es no más de hora y media de recarga por día.

10. ¿Se pueden recargar en la casa o se necesita de un adaptador especial?

Jairo Quirós: Se pueden recargar en la casa, totalmente. Se cargan a través de un conector que puede ser alimentado de 120 volts o 240 volts: como si fuera una computadora, o una cocina eléctrica.

11. ¿Cuántas horas o cuánta distancia me puede durar una carga completa?

Jairo Quirós: Eso depende de los hábitos de manejo de las personas, pero hablamos de una autonomía de cerca de 120 kilómetros.

12. ¿Qué tanto se elevaría mi recibo mensual de electricidad?

Jairo Quirós: Por cada 100 kilómetros de recorrido estaríamos aumentando el recibo en aproximadamente ₡2.000.

13. ¿Qué me rinde más: un tanque lleno o una batería cargada?

Jairo Quirós: Es difícil de responder, porque eso también depende de la capacidad de ambas tecnologías.
En palabras sencillas: 100 kilómetros en un vehículo eléctrico se pueden lograr con aproximadamente 20 kilowatt hora. Eso son aproximadamente ₡2.000. 100 kilómetros con un vehículo de combustión interna se alcanza con 8 o 10 litros: ₡10.000. Es decir, hablamos de un ahorro de casi un 80%.

14. Si voy muy lejos y no hay estaciones de carga, ¿qué hago?

Jairo Quirós: Pedir ayuda a la casa más cercana. Por dicha, con la ley, las empresas eléctricas están obligadas a establecer un sistema de recarga nacional. Los compañeros del Grupo ICE están trabajando en instalar 22 estaciones de recarga rápida que van a estar distribuídas desde Santa Rosa hasta Peñas Blancas.

15. ¿La ley contempla la creación de puntos de recarga a nivel nacional? ¿Cuál es la meta?

Marcela Guerrero: En la ley pusimos un mínimo de un punto de recarga cada 80 kilómetros en carretera nacional y cada 120 kilómetros en carretera cantonal.

Mónica Araya: El punto de recarga va a ser vital para recorridos muy largos (si usted va a Guanacaste, o a Península de Osa). Sin embargo, para su vida cotidiana el punto de recarga es su garaje, con un enchufe.

16. ¿Quién se va a encargar de las estaciones de recarga? ¿Quién las regularía?

Marcela Guerrero: A quien le toca la rectoría y la fiscalización es al Ministerio de Ambiente y Energía. Las empresas distribuidoras de electricidad son las que están llevando la vanguardia, sin que tuviéramos la ley. El ICE, la Companía Nacional de Fuerza y Luz, las cooperativas que se dedican a la distribución eléctrica ya están abriendo estaciones de recarga.
Obviamente vendrán más regulaciones, pero hoy hay -incluso- centros comerciales que lo están dando como un valor agregado.

17. ¿Cuánto tardo cargando mi automóvil en una estación de carga rápida?

Jairo Quirós: Eso depende de la capacidad remanente en la batería. Asumiendo que la batería no tiene carga, es decir, que apenas llegue a la estación de recarga, se estaría recargando en apróximadamente 20 minutos.

18. ¿Ya hay estaciones de carga? ¿Dónde?

Ojo al Clima: Sí. La lista y el mapa están disponibles en http://conectaev.com/

19. ¿Podría ir de Coronado a Alajuela en una hora pico sin que se me descargue en una presa?

Jairo Quirós: Sí. El vehículo eléctrico cuando está estacionado se apaga, a diferencia del vehículo de combustión interna que continúa quemando gasolina a otra eficiencia.

20. ¿Es cierto que las baterías se cargan cuando el carro baja una cuesta?

Mónica Araya: Sí, por ejemplo, cuando fuimos al Irazú, y bajamos a Cartago, esa batería llegó mucho más cargada, por la bajada. Esa bajada nos salió prácticamente gratis.

IV. La potencia

Noruega da incentivos económicos para que sus ciudadanos compren vehículos más eficientes.

(Créditos: Daniel Sannum Lauten ( AFP)

21. En cuanto a la potencia y el rendimiento, ¿tiene el mismo rendimiento que un vehículo convencional?

Jairo Quirós: Son mucho más eficientes. El vehículo de combustión interna quema mucha energía en forma de calor, el vehículo eléctrico -por tener un motor eléctrico- tiene una eficiencia mayor. Pasamos una eficiencia de apróximadamente 30% a 75%.

22. ¿Tienen menos potencia para poder subir una cuesta?

Jairo Quirós: No. Tienen, de hecho, más potencia y se ha demostrado en Costa Rica.

V. Baterías

Un grupo de clientes se asoma para ver qué hay bajo el capó del eléctrico JAC iEV6E, en la Feria del Auto de Beijing, en 2016.

(Créditos: AFP)

23. ¿Cuál es la vida útil de una batería?

Jairo Quirós: Los fabricantes, por un tema de respaldo, aseguran la batería por hasta 8 años.  Eso ha motivado a la gente a pensar que después de 8 años la batería no sirve, pero eso no es así.En realidad, en 8 años la capacidad de la batería es un 80% de la batería nueva.

Es decir, que si una batería nueva me da 100 kilómetros, después de 8 años me da 80 kilómetros: que todavía es una autonomía suficiente para la gran mayoría de los usuarios en Costa Rica, que conducen en promedio 36 kilómetros. De hecho, en Costa Rica se habla de que una batería nueva puede durar hasta 15 años (me da un 65% de la batería nueva). ¿Es posible? Todo depende de la exigencia del usuario final.

24. ¿Qué sucede con las baterías una vez que terminan su ciclo?

Jairo Quirós: La ley dice que el importador de la tecnología es también el encargado de desechar esa batería. Los importadores tienen la obligación de recolectar esa batería que ya no sirve para conducción del vehículo y desecharla de alguna forma.

Mónica Araya: Yo tengo un carro eléctrico. Cuando usted compra un carro eléctrico le dan un contrato, como cuando compra uno de combustión interna, y las empresas se toman muy en serio las baterías. Esa batería está garantizada por entre ocho a diez años, pero eso no significa que a los ocho años deje de funcionar.

Las baterías tienen módulos, así que si algo falla con una parte de la batería, no se toma toda la batería y la tira en el río Virilla. Cuesta tanto producir esas baterías que las empresas no están muy dispuestas a que se pierdan esos materiales con los que fueron creadas. La ley, además,  los responsabiliza por la gestión de estas baterías.

25. Si se me daña una batería, ¿qué tan difícil y costoso conseguir una?

Jairo Quirós: Es muy sencillo conseguir una, pero hoy es relativamente costoso. Hoy en día una batería para un vehículo eléctrico de 24 kilowat hora está en aproximadamente $8000 – $9000.

Pero el costo de las baterías podría ir disminuyendo conforme pasen los años. En el 2005 el costo del kilowat hora en la batería estaba en $1.000 por kilowat hora. Hoy en día lo tenemos en $231 a nivel internacional.

26. ¿Hay una curva de deterioro en las baterías? Imagino que es parecido a lo que pasa con un celular.

Jairo Quirós: Es totalmente cierto. La batería se va degradando con el tiempo, pero las estadísticas y modelos internacionales que se han utilizado para esto demuestran que a partir de 8 años la capacidad de la batería es de un 80% y a los 15 años de un 65%. Es decir, si la batería nueva me daba 100 kilómetros, después de 15 años me dará 65.

27. ¿Afecta el tamaño de la batería la forma del carro?

Jairo Quirós: Eso sí influye. La batería está instalada en todo el piso del vehículo eléctrico y eso conlleva a que el diseño del chasis del vehículo sea diferente al de un vehículo convencional. Pesan aproximadamente media tonelada.

28. ¿Un carro eléctrico pesa más? ¿Eso podría afectar nuestras calles?

Jairo Quirós: Pesan un poco más, entre 200 y 300 kilogramos más que un vehículo de combustión de la misma potencia. No veo cómo 300 klilogramos puedan afectar más las calles, aunque no soy experto en pavimentos. Hoy tenemos camiones cargados de mercadería que pueden pesar hasta 20 toneladas.

29. ¿Qué tan fácil es cambiar una batería?

Jairo Quirós: Es relativamente sencillo. De hecho, ya hay países que -en lugar de recargar las baterías- lo que hacen es cambiarlas por otras ya cargadas. Yo llego, recargo la batería y continúo mi viaje con una batería cargada. Eso disminuye mucho el tiempo de espera.

30. ¿Qué tan contaminantes son si no se tratan adecuadamente?

Jairo Quirós: Si no se tratan adecuadamente son altamente contaminantes y, de hecho, peligrosas. Las baterías de los vehículos eléctricos están hechas con iones de litio, que es un químico altamente contaminante y peligroso porque puede explotar si interactúa con el aire. Tienen que ser tratadas de forma muy cuidadosa por los expertos.

31. ¿Se pueden reutilizar o aprovechar de alguna otra forma las baterías, una vez que terminen el ciclo?

Marcela Guerro: Estamos en camino a reutilizar las baterías. Estas baterías tienen una vida útil en el vehículo, de cerca de 12 años. Existe la posibilidad de reutilizar estas baterías en almacenamiento de energía. El uso de paneles solares para la autogeneración va a ocupar dónde almacenar energía y esas baterías podrían ser muy útiles . He tenido conversaciones con el Instituto Tecnológico, con futuros ingenieros, que tendrían una oportunidad de reutilizar esas baterías.

VI. Seguridad

32. ¿El carro, al ser eléctrico, puede “electrocutarme”? ¿Si está lloviendo con tormenta puedo electrocutarme?

Jairo Quirós: No. Tienen todo un sistema de protección que evita las descargas sobre el usuario final.

33. ¿Aplican las mismas garantías y seguros que con un automóvil convencional?

Mónica Araya: Yo tengo un carro eléctrico, lo aseguré el día que lo compré. Me hicieron varias cotizaciones y no hubo ningún problema. Está completamente asegurado.

VII. Ley de Incentivos:

 

 

34. ¿A partir de cuándo y cómo se va a empezar a ampliar la oferta de autos eléctricos en el país?

Marcela Guerrero: Estamos esperando la firma (de la ley). Una vez que se firme la ley, esperaremos el reglamento, porque queremos que nadie se quede sin conocer las obligaciones y responsabilidades. No auguro más allá de mayo de 2018 para poder agilizar este esfuerzo.

35. ¿Cuáles son las exoneraciones que van a poder recibir los vehículos? ¿Durante cuánto tiempo estarán vigentes?

Marcela Guerrero: Estarán vigentes por cinco años. Hicimos un rango de exoneraciones en Ventas, Selectivo de Consumo y Valor Aduanero.

Hasta un costo de $30.000 se exonera el 100% de los tres impuestos. Si está entre $30.000 y $45.000 se exonera un 50% ventas, un 100% selectivo de consumo y un 100% de valor aduanero. Si está entre $45.000 y $60.000 se le exime de un 50% en selectivo de consumo y un 100% de valor aduanero. Por encima de $60.000 consideramos que, solidariamente, la persona puede pagar los impuestos. Van a tener exoneración de marchamo, parquímetros, no van a tener restricción vehicular, van a tener parqueos preferenciales.

Estamos estimulando hasta por 10 años que empresas ensambladoras vengan a generar empleo.

36. ¿La ley también genera incentivos para motos eléctricas o buses eléctricos?

Marcela Guerrero: Esta no es solamente una ley de la República para vehículos particulares, sino para bicicletas, motocicletas, hay un capítulo exclusivo para el transporte público y el transporte sobre rieles. El proyecto es de incentivos a todo el transporte eléctrico.

37. ¿Se incluyen en la ley los automóviles eléctricos usados?

Marcela Guerrero: No. Se dio la voluntad política de incluir el uso de vehículos importados usados y, sin embargo, hubo presiones muy fuertes de parte de Aivema (Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria) y no tuvo los consensos necesarios.

Mónica Araya: Fue un punto muy ácido de la discusión. Hicimos un festival ciudadano en abril de 2017 con una experta de Noruega y se nos acercaron personas que venden carros usados. Cuando ellos nos explicaron que, por no tener mufla, si el carro tiene tres años o cinco no contamina. Lo que fue sorprendente fue que hubo una resistencia muy fuerte, incluso de algunas personas en los medios. Esto es una negociación, así fue el Acuerdo de París y es lo que se pudo negociar.

38. Las exoneraciones van a estar vigentes solo por cinco años. ¿Por qué?

Marcela Guerrero: Este es el primer proyecto de una naturaleza en que se pone límite a la exoneración. El espíritu es que el legislador revise en cinco años si, eventualmente, se dio el fruto que se esperaba. Esos 5 años son para todas las exoneraciones, no importa el medio.

En el caso del transporte público nos interesa que, a pesar de que ya hay una serie de incentivos para el transporte público, queremos que tengan estímulos suficientes para electrificar la flota. Estamos poniendo una línea de crédito en el sistema bancario nacional para eso.

39. ¿Hay alguna meta en la ley para dejar de importar vehículos de combustión interna?

Marcela Guerrero: El proyecto no lo contempla. Algunos países tienen ese objetivo, hay una iniciativa presentada por el diputado Ronny Monge para eso. Creemos que hay que darle estímulos y no castigos a la sociedad para estos cambios.

VIII. Repuestos y mecánicos

Infografía por Nathalia Valerin, Daniel Salazar y Sebastián Rodríguez

(Créditos: Infografía por Nathalia Valerin, Daniel Salazar y Sebastián Rodríguez)

40. ¿Ya hay mecánicos? ¿Dónde puedo conseguir hoy repuestos?

Mónica Araya: Hoy solo una empresa que vende carros eléctricos en Costa Rica. Los tres muchachos que tienen que ver con la venta de este carro, fueron formados en Alemania. Hay dos programas (uno público y uno privado) para cuando vengan carros de otras marcas, pero la Agencia y las otras agencias que venderán carros eléctricos en el año que viene van a poner sus propios técnicos.

41. ¿Alguien va a formar a nuevos mecánicos en carros eléctricos?

Marcela Guerrero: La ley establece que el Instituto Nacional de Aprendizaje debe entrar a formar a nuevas generaciones. Es un punto fundamental para generar más empleo.

42. ¿Cómo es el mantenimiento de un auto eléctrico?

Mónica Araya: Esos carros son muy simples. Tienen una batería abajo, las llantas, no tienen motor de combustión y tienen un motor eléctrico. Como no tienen motor de combustión no hay cambios de aceite, ni cambios de bujía. ¡Adios! Así que es un gran ahorro.

IX. Otros

43. ¿Qué tanta contaminación sónica generan?

Jairo Quirós: Cero. El vehículo eléctrico no suena y, de hecho, es uno de los grandes problemas a nivel internacional. Los peatones no escuchamos el vehículo, y han habido accidentes leves donde el vehículo eléctrico golpea a un peatón, porque no escuchó el vehículo eléctrico.
No solo se reduce la contaminación sónica por completo, sino también la vibración. El vehículo eléctrico no vibra. Los motores de combustión vibran mucho en presas y a la gente puede estresarle eso: el vehículo eléctrico se apaga.

44. ¿Hay estudios técnicos que muestren que el país tenga el potencial para absorber el aumento de demanda energética? ¿Necesitamos una inversión para lograrlo?

Ojo al Clima: El ICE y la sociedad civil han hecho varios estudios al respecto. Según el ICE, un incremento de -por ejemplo- 35.000 vehículos eléctricos en el país incrementaría su demanda de energía eléctrica en solo un 1%, lo que no requeriría de ningún tipo de inversión adicional.

45. ¿Cuánta inversión se requiere para instalar todos los puntos de recarga?

Mónica Araya: La sociedad civil hizo un estudio sobre el tema (de la inversión en las estaciones de carga). Nosotros hicimos una proyección de llegar a tener, por ejemplo, 118 puntos de recarga en tres etapas. La primera es una etapa de unos 22 a unos 28 puntos de recarga rápida (de apróximadamente $50.000 cada uno). Ya el ICE tiene mapeados esos 22 puntos de recarga. La instalación total -entre todas las etapas- le costaría al país $15 millones.

46. ¿Hay alguna meta en años para que el transporte público sea 100% limpio?

Marcela Guerrero: No se especifica. Esto tiene que ir aparejado a un cambio en el esquema de mobilidad, pero creo que hay un movimiento ciudadano que lo va a exigir.

47. El Estado tiene que dar el ejemplo, ¿por qué no prohíbe automóviles de combustión en sus dependencias?

Marcela Guerrero: La ley impulsa a que, al menos el 10% del sector público tenga una flota eléctrica. Estamos estimulando a que una empresa privada que, al menos, tenga tres vehículos, pueda deducirlo del impuesto de renta.

Fe de erratas: Por error, en la transmisión en vivo con Marcela Guerrero y Mónica Araya indicamos que un tercio de las emisiones de gases del sector invernadero del país provenían del sector de energía, y que -de ese tercio- otro tercio provenía específicamente del sector transportes.

En realidad quisimos decir “dos tercios” para los dos casos. En concreto, se estima que un 64% de las emisiones de CO2 del país corresponden al sector energético. De él, un 69% de las emisiones del sector energético se refieren a transporte.