Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, durante toda la semana, se realizarán actividades donde usted puede aprender sobre posibles soluciones a la actual crisis ambiental y ayudar a solucionarla.

Esta fecha llega en un momento crítico para el ambiente. Un reporte de Naciones Unidas reveló que los humanos están causando la mayor muerte de especies desde que se extinguieron los dinosaurios.

Tan solo unos meses atrás, otro gran informe científico advertía que necesitamos un cambio “sin precedentes” para evitar una crisis mundial provocada por el cambio climático.

En Ojo al Clima le preparamos un resumen con algunas de esas actividades donde puede aprender más de las deudas que tenemos en Costa Rica con el ambiente y las posibles soluciones.

Guardianas del Mar

La organización Misión Tiburón realizará un conversatorio con 6 mujeres dedicadas a la protección de los océanos para hablar de sus experiencias. Las actividad tendrá lugar en el Museo del Jade el 5 de junio a las 6 pm.

Las panelistas del evento serán:

  • Haydée Rodríguez Romero, viceministra de Agua y Mares,
  • Melania Guerra, oceanógrafa especialista en cambio climático,
  • Odalysca Breeddy, investigadora de las profundidades de la UCR,
  • Mariamalia Rodríguez, abogada experta en gobernanza marina,
  • Monika Naranjo, exploradora y Documentalista  
  • Ilena Zanella, especialista en Conservación Marina

Convertir la basura en dinero

La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) organizará un “encuentro ambiental” para tratar el tema de residuos y cómo se pueden aprovechar para generar valor.

La actividad tendrá lugar en el auditorio de Casa Presidencial el miércoles 5 de junio a las 2 de la tarde. Hay que hacer una inscripción previa al evento al correo vvega@dinadeco.go.cr.

Expertos internacionales como el arquitecto Arthur Huang han recomendado a Costa Rica, en ocasiones anteriores, incursionar en el upcycling. Esto significa, básicamente, devolver los residuos a la economía, lo cual reduciría la contaminación y fomentaría el crecimiento económico.

Sobre este mismo tema, la Universidad de Costa Rica también estará haciendo una campaña de recolección de residuos el 5, 6 y 7 de junio de 7:30 am a 3:30 pm. Los residuos se estarán recolectando frente a la Biblioteca Carlos Monge.

Limpiar las playas

En celebración de los océanos, la Reserva Cabo Blanco, ubicada en la provincia de Puntarenas, organizará una jornada de limpieza de playas en diferentes puntos de la reserva.

El sábado 8 de junio a las 7 am un grupo saldrá de la escuela de Montezuma hacia el Refugio Romelia y la Reserva Nicolás Wessberg a limpiar playas en estos puntos. El viernes 7 de junio a las 9 am otro grupo saldrá de la escuela de Malpaís. Ambos grupos contarán con almuerzo y actividades.

Según el último reporte de Naciones Unidas sobre biodiversidad, la contaminación es una de las principales amenazas a la vida marina junto con la pérdida de su hábitat y el cambio climático.

Moverse sin contaminar

El Ministerio de Ambiente organizará una charla sobre movilidad urbana sostenible este 5 de junio a las 11:30 am en el Museo del Jade. La actividad contará con la participación del panelista internacional Mark Major especialista de la Alianza para el Transporte Sostenible y Bajo en Carbono.

El transporte es uno de los sectores con más emisiones de gases contaminantes a nivel mundial. En Costa Rica, es la principal fuente de emisiones y el mayor reto para descarbonizar el país.

Sobre este mismo tema, la Universidad de Costa Rica también tendrá un conversatorio sobre los estudios de diferentes laboratorios para el transporte sostenible.

Este conversatorio tendrá lugar en el Miniauditorio de Exdirectores de la Facultad de Medicina el 5 de junio de 11:30 am a 3:30 pm. La actividad contará con la participación de investigadores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

No desperdicie la comida

El Centro Nacional de Alta Tecnología organizará un “disco sopa”, una actividad que combina música y gastronomía para generar consciencia sobre el desperdicio de alimentos.

Los participantes elaborarán una sopa con productos que han sido dados de baja en supermercados y casas por no cumplir con los estándares estéticos del mercado. La actividad tendrá lugar en el edificio Franklin Chang el 5 de junio de 10 am a 2 pm.