Aunque las actividades principales de la Semana del Clima  o Climate Week NYC tienen lugar en Nueva York (Estados Unidos) del 20 al 26 de setiembre, muchas organizaciones latinoamericanas se suman al mensaje en pro del incremento de la ambición desde la virtualidad.

Coincidiendo con la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la Semana del Clima es organizada anualmente por The Climate Group en colaboración con Naciones Unidas y en asocio con la COP26 y el gobierno de la ciudad de Nueva York. De hecho, se concibe como “una oportunidad global para reunirse y acelerar la acción climática y evaluar los avances antes de la COP26”.  

Diversos grupos de la sociedad civil enmarcaron sus conservatorios y capacitaciones virtuales en esta semana dedicada a la acción climática. A continuación, les presentamos algunas de estas actividades:

Clima en Foco

Clima en Foco es un programa conjunto de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y la organización Punto y Aparte. Si bien las capacitaciones del programa buscan “generar información y dar insumos a periodistas, editores y editoras, con el fin de fortalecer la cobertura periodística de la crisis climática”, lo cierto es que los temas son universales y pueden ser de interés de cualquier persona.

La próxima charla está programada para el jueves 23 de setiembre a las 5 p.m. (hora de Costa Rica). Se titula El cambio climático y Costa Rica: gestión de riesgo, y estará a cargo de Lidier Esquivel Valverde, jefe del área de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Las personas interesadas pueden inscribirse en este enlace: https://bit.ly/39cQWll 

Las charlas anteriores, una sobre básicos de cambio climático y la otra sobre océanos, están disponibles en el  canal de YouTube.

Diálogos Ciudadanos rumbo a la COP26

Este 23 de setiembre se realizará la cuarta sesión de los Diálogos Ciudadanos rumbo a la COP26, una iniciativa de varias organizaciones de la sociedad civil latinoamericana.

En esta sesión se trata el tema del incremento de la ambición en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica. Se contará con panelistas como Enrique Maurtua (FARN), Pablo Ramírez (OLAC), Anaid Velasco (CAN LA) y Aida Figari (LEDS LAC).

La sesión está programada para las 10 a.m. de México / 12 p.m. de Buenos Aires. Las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente enlace de ZOOM: https://t.co/BU7Z4UAKgC

La voz de las mujeres indígenas

Los pueblos indígenas, que constituyen menos del 5% de la población mundial, contribuyen

-gracias a sus prácticas ancestrales- a salvaguardar el 80% de la biodiversidad mundial. Por ello, su mirada resulta fundamental a la hora de pensar soluciones a la crisis climática.

Esto llevó a Chicas Poderosas a organizar el conservatorio virtual: Voces indígenas frente a la crisis climática en América Latina. En este participarán representantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir (Argentina), la Organización Nacional Indígena de Colombia y la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (Costa Rica), además será moderado por Nicole Becker (Jóvenes por el Clima).

La cita es el próximo martes 28 de setiembre a las 3 p.m. (hora de Costa Rica). La inscripción se realiza en este link: bit.ly/VocesCrisisClimática 

Gestiona

Para el 5 y 6 de octubre, Alltech organiza Gestiona, el foro de los agentes de cambio del agronegocio. Este es un seminario en línea que reunirá a los líderes de la industria agrícola para analizar los desafíos, las innovaciones y las decisiones que están transformando muchos negocios, incluido el cambio climático.

Las sesiones están planeadas en un horario de 1p.m. a 3 p.m. (hora de Costa Rica), son virtuales y gratuitas. El registro se puede hacer en el siguiente enlace: https://go.alltech.com/es/evento/gestiona