Dos estudiantes de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC) idearon una aplicación para teléfonos inteligentes con el objetivo de reducir el miedo que sienten las mujeres al utilizar el transporte público.

La inseguridad experimentada por ellas en este medio de transporte es muy alta debido al acoso callejero y robos, por lo que se realizan esfuerzos desde diferentes sectores para lograr ambientes más seguros.

“El temor que viven las mujeres al desplazarse por espacios públicos es muy alto, los tocamientos, las miradas lesivas o actitudes invasivas hacen que el derecho al libre tránsito se vea limitado por el miedo”, comentó la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero, en un comunicado.

La aplicación de los estudiantes del TEC ganó el hackathon “Muévete Segura”, impulsado por Inamu, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la Fundación Crusa y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU).

Además se contó con el acompañamiento de la Universidad Cenfotec y la colaboración de SAP, la Comisión de Mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

De acuerdo con Jose Pablo Corella, uno de los desarrolladores de la aplicación, lo que los motivó a diseñarla fue “el hecho de escuchar siempre de este tipo de temas a los cuales las mujeres se enfrentan día a día. Tener consciencia sobre la desigualdad de género en este tipo de condiciones nos impulsó a participar en el evento e intentar brindar una solución a la problemática”, comentó.

De hecho, “la aplicación está contemplada para que las mujeres sientan que tienen el control de su propia seguridad”, dijo Mónica González, quien también es desarrolladora de la aplicación.

Jose Pablo Corella y Mónica González fueron los ganadores del hackathon “Muévete Segura”. Su idea pronto se convertirá en prototipo. (Foto: CRUSA / GIZ).

(Créditos: )

Acompañar a las mujeres

González comentó que la aplicación brinda acompañamiento a las mujeres en su experiencia de caminar por las calles o al usar el transporte público tanto en el antes y el durante como en el después. De igual manera, se espera que la app sea alimentada por las experiencias y reportes de las personas de la comunidad.

En relación con las funciones, Corella explicó que la aplicación cuenta con un tipo de “waze” de zonas peligrosas, donde las personas pueden ingresar información sobre situaciones que han visto en estos lugares. También tiene un sistema inteligente con la capacidad de detectar cuando la persona está en movimiento.

“Por ejemplo: si la aplicación detecta que la persona empieza a caminar, a los 30 minutos, el sistema le pregunta si todo está en orden y si no recibe respuesta, se envía un mensaje a contactos de emergencia para avisar que la usuaria no está respondiendo y así puedan verificar si se encuentra bien o no”, manifestó Corella.

Otro elemento es el espacio de foro, donde las mujeres pueden informarse de temas como: proceso de denuncia, recibir apoyo y obtener contactos de profesionales como psicólogos, en caso de que lo necesiten.

En relación con los cambios que pueden experimentar las mujeres al usar la aplicación, González comentó que el sentimiento de confianza puede aumentar, ya que se les da la oportunidad de avisar si algo les sucediera. También, y según Corella, las usuarias contarán con un espacio seguro donde se podrán expresar sin ser juzgadas y recibirán apoyo, ya que muchas no denuncian por miedo.

Para González, la importancia de esta aplicación es el poder encontrar una comunidad donde las mujeres se sientan escuchadas y entendidas, así como el acompañamiento que se les puede brindar durante todo el proceso al utilizar el transporte público.

Según Corella, si bien una aplicación no es la solución a todos los problemas, saber que existe apoyo de muchas otras personas puede aumentar la sensación de seguridad de las usuarias. A esto se suma el hecho de poder compartir la ubicación fácilmente, sin necesidad de hacerlo manualmente.

Futuro del proyecto

Los organizadores del hackathon informaron que la siguiente etapa es el desarrollo del prototipo, lo cual ocurrirá durante los próximos cinco meses por parte de profesores de la Universidad Cenfotec. Una vez que esté listo será validado por grupos de mujeres.

“Es urgente promover servicios de transporte público seguros y de calidad que no contaminen el ambiente, con el fin de seguir luchando contra el cambio climático. Sabemos que las mujeres somos las mayores usuarias del transporte público, por lo tanto, es fundamental que nos sintamos seguras cuando viajamos solas o en compañía de nuestras familias”, afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.


Mujeres y transporte público

  • Un estudio realizado por el proyecto Mitigación de Emisiones en el Sector Transporte (MiTransporte), de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ, demostró que las mujeres son las mayores usuarias del transporte público.
  • Esta misma investigación demostró que un 28,6% de las mujeres sienten inseguridad en el transporte público, porcentaje superior al de los hombres.
  • De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica en el 2015, un 4,2% de las mujeres que han sufrido acoso no volvieron a utilizar el transporte público.
  • En el 2019 4.581 mujeres se acercaron a los Juzgados Contravencionales a denunciar conductas de acoso sexual, mientras que solo se recibieron 1.905 denuncias interpuestas por hombres.
  • De las 4.581 denuncias interpuestas ante los Juzgados Contravencionales en el 2019, 2.224 fueron por palabras y actos obscenos, 2.102 por proposiciones irrespetuosas, 135 por exhibicionismo, 86 por miradas indiscretas y 34 por tocamientos.
  • El sector transporte representa aproximadamente un 44% de las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en el país.