Este lunes 14 de setiembre, sin moverse de su casa, usted podrá aprovechar el feriado para caminar por los senderos del Parque Nacional Santa Rosa en compañía de los biólogos de Oropopo Experience y Duruimity Adventures.

Esto gracias al Safari de la Independencia, una propuesta de turismo virtual que busca beneficiar a guías locales y emprendimientos ecoturísticos que se han visto golpeados económicamente por la pandemia causada por COVID-19, aparte de ser una alternativa baja en emisiones de carbono.

Para sumarse al safari, la dinámica es muy simple: las personas solo deben inscribirse en la plataforma WeTravel (https://tri.ps/a2Syt) o pagar a través de SINPE Móvil al teléfono 8940-0835, a ese número también se envía el comprobante. Una vez realizado el trámite, el participante recibirá el enlace para la videoconferencia vía Zoom.

Se está pidiendo una contribución de 5.000 colones, para ayudar a los trabajadores del sector turismo involucrados en la iniciativa.

El recorrido iniciará a las 10 a.m., contará con dinámicas y trivias. Duruimity Adventures realizará una transmisión en paralelo en idioma inglés, mientras que la empresa Wild Soul -enfocada en moda sostenible y responsable- donó productos para ser rifados durante la actividad.

“Los tours virtuales suelen presentar un par de obstáculos para el público: primeramente, cuesta que la gente se anime a asistir por lo nuevo que es el concepto y, en segundo lugar, a la gente le da pena participar e interactuar en las videoconferencias. Por ello, tener patrocinadores que nos colaboren con productos para rifar entre los asistentes y premiar las intervenciones es super valioso en estas actividades”, destacó Marcelo Elizondo de Oropopo Experience.

Las giras educativas utilizan la videoconferencia como herramienta para acercar el entorno natural a las personas, con el objetivo de que los conozcan. (Foto: Oropopo Experience)

(Créditos: Oropopo Experience)

Giras educativas

Esta no es la primera experiencia de turismo virtual de Oropopo Experience. Ante la escasez de turistas provocada por la pandemia, los biólogos vienen trabajando en el desarrollo de giras educativas virtualizadas que acercan a las personas a variedad de ecosistemas y emprendimientos ecoturísticos a lo largo del país.

Se han enfocado principalmente en el sector educativo y, a la fecha, más de 1.100 estudiantes han participado de los recorridos virtuales. Han tenido asistentes desde primer grado de primaria hasta undécimo año de secundaria; estos han asistido tanto de manera paga como gratuita, ya que existe un principio de solidaridad donde quienes pagan ayudan a financiar los tour gratuitos para que la mayor cantidad de personas puedan conocer y disfrutar de la naturaleza.

Los recorridos pueden ser de 45 a 75 minutos y su metodología incluye dinámicas que se implementan mediante herramientas digitales como Kahoot! y Aha Slides, esto con el objetivo de interactuar con el público gracias a trivias y juegos.

“Estas herramientas hacen que la experiencia sea más entretenida para los estudiantes y le permiten al profesor refrescar y evaluar tanto conceptos como materia vista en clase. Oropopo ha tomado en cuenta los temarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente los de tercer ciclo y las pruebas Faro. De esa manera, hemos podido abordar contenido educativo mientras se brindan un respiro a los estudiantes y docentes en medio de las clases a distancia”, se lee en el comunicado de prensa.

Según los biólogos, la retroalimentación que han recibido de las maestras y profesores es positiva, ya que admiten que los estudiantes quedan “agradecidos, emocionados y motivados con los recorridos” y, más bien, quieren que todas las clases sean así. Incluso, muchos padres de familia se han sumado a la videoconferencia.

La mayoría de las giras educativas se realizan en la Reserva Leonelo Oviedo, ubicada en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Esta reserva cuenta con un sendero rústico de 400 metros y allí también se encuentra el Mariposario de la Escuela de Biología, en el cual se puede apreciar más de 20 especies de mariposas vivas.

El siguiente paso será extender el proyecto de las giras educativas a zonas rurales, esto con dos propósitos: el primero, ampliar la oferta de experiencias para los centros educativos y, segundo, ayudar económicamente a emprendimientos ecoturísticos.

A la fecha se cuenta con dos proyectos pilotos. El Cultural Banana Tour es un proyecto de educación agroambiental y clases de cocina tradicional ubicado en La Virgen de Sarapiquí, mientras que Eco Garden Arenal es un emprendimiento familiar de un bosque en regeneración ubicado en La Fortuna de San Carlos, allí se hace un recorrido naturalista o un tour de plantas medicinales.

Los interesados en coordinar giras educativas o experiencias virtualizadas de ecoturismo pueden escribir a [email protected]