La costarricense Christiana Figueres Olsen, quien desde mayo del 2010 ocupa el puesto de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dejará su cargo el 6 de julio de este año.

Figueres hizo público el anuncio en una carta enviada a las organizaciones de la sociedad civil que participan como observadoras en las negociaciones climáticas.

“Amigos, les escribo para confirmarles que cumpliré mi término como Secretaria Ejecutiva el 6 de julio del 2016 y no aceptaré una extensión de mi nombramiento”, señala la misiva, fechada el 12 de febrero.

Figueres empezó a liderar la Convención Climática el 17 de mayo del 2010, luego de reemplazar al holandés Guido de Boer y cerca de medio año después de la fallida Cumbre de Copenhague donde no se logró alcazar un acuerdo global de reducción de emisiones.

Cinco años después, la costarricense estuvo al frente del esfuerzo internacional que logró el Acuerdo de París el pasado diciembre, luego de varios años de negociaciones entre 195 países.

“Mucho queda por hacer, especialmente en los próximos cinco años, para asegurarnos que podamos convertir buenas intenciones en la realidad que todos queremos. Sé que continuarán a inyectarle energía, pasión y perseverancia al proceso. Pueden contar con que yo haré lo mismo”, se despide Figueres en su misiva a los activistas.