Para Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el país se deben hacer esfuerzos para aprobar el proyecto de Ley de Combustibles (expediente N° 20.641), esto con el objetivo de reactivar el turismo. 

Así lo manifestó Figueres en el webinar titulado “La crisis climática vista desde dos generaciones”, en el cual compartió panel con las jóvenes Judith Pereira, vocera de la organización Fridays for Future Costa Rica, y  Sara Cognuck, parte del equipo coordinador de la Red de Juventudes y Cambio Climático, junto a Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático (DCC), quien fungió como moderadora.

El proyecto de Ley de Combustibles tiene como fin la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica, es decir, declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación del petróleo, gas y cualquier otra sustancia hidrocarburada. 

Además, el proyecto de ley también pretende prohibir el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de esas fuentes fósiles.

“Los combustibles fósiles tienen que quedarse en un solo lugar y eso es donde están ahora: bajo tierra. El mundo está yendo hacia otro rumbo”, dijo Pereira.

Cognuck, por su parte, mencionó que -con la explotación de petróleo y la devaluación del mismo- ninguna economía va a lograr ser resiliente, sumado a que para tener resultados de dicha explotación hay que esperar más de 10 años.

Turismo

Actualmente, el sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia, lo que repercute en la economía nacional, ya que este aporta el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de forma directa, según el resultado de la Cuenta Satélite de Turismo realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). 

Además aporta 8,2% al PIB en forma indirecta, ya que este sector genera efectos directos sobre otras actividades por la compra de suministros y materias primas, así como la demanda de mano de obra complementaria.

 Según Figueres, en una conversación que mantuvo con miembros de la Unión Europea, estos expresaron que “los europeos están desesperados por salir de sus casas, montar un avión y abrazar un árbol. Pero, ¿adónde van a ir?. Ya Australia y Nueva Zelanda se están preparando para ser quien los reciba, pero en América aún no hay un país que se esté posicionando, lo cual tiene que aprovechar Costa Rica”.

Si bien Costa Rica se caracteriza por tener gran potencial ecoturístico, en cuanto a posicionamiento del turismo internacional, Figueres considera que ya todo está sobre la mesa. Por ello, anunciar que “Costa Rica prohíbe la exploración y explotación de petróleo y gas” sería un “golpe maestro para salir en las noticias del mundo y situar al país con un turismo verde que protege a la naturaleza”, manifestó la ex jerarca de cambio climático en Naciones Unidas.  

Además, “el argumento de que hay petróleo en Costa Rica está por verse; aunque lo hubiera, no hay ninguna compañía petrolera que tenga ni el interés ni el flujo de capital de riesgo para hacerlo en una nueva fuente, cuando tenemos 50 años de petróleo reservado en el mundo”, dijo Figueres. 

Campañas de firmas

Desde hace más de un año se encuentra listo para debate y votación el proyecto de la Ley de Combustibles en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, los diputados le están “dando la espalda al proyecto”, así lo consideran los promotores de la campaña de recolección de firmas #sueltenlaley.

La petitoria solicita al congreso tres cosas. La primera es hacer transparentes los procesos legislativos. Como segunda, se pide rechazar cualquier intento por silenciar los argumentos científicos, técnicos y económicos que demuestran los efectos de una economía basada en combustibles fósiles.

Por último, la campaña solicita elevar a “ley de la república” la declaratoria como país libre de exploración y explotación de petróleo, gas natural y otros hidrocarburos.

“En un momento en el que el planeta avanza hacia la sostenibilidad económica y ambiental, nuestro país no puede ni debe levantar la bandera del petróleo”, se lee en el sitio web de #sueltenlaley.

En el mismo espíritu, la campaña #CostaRicanoperfora también aboga por la aprobación del proyecto de Ley de Combustibles. 

“Para que nuestro país continúe en el camino del desarrollo sostenible”, se lee en la petitoria de firmas, la cual es respaldada por las organizaciones 5 Minute Foundation, One Sea, Green Wolf, APREFLOFAS, Fridays for Future Costa Rica, Preserve Planet, Coalición Ambiental, FEITEC, CANAESS, Fins Attached y CREMA.

Ciclo de webinars

La conversación alrededor del proyecto de Ley de Combustibles (expediente N° 20.641) resultó del primero webinar de un ciclo titulado “Hablemos de la Crisis Climática”, el cual es organizado por la DCC del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El objetivo del ciclo es hablar sobre temas de relevancia climática. Para ello, cada sesión contará con especialistas de diferentes campos y provenientes del sector gubernamental, la sociedad civil, las municipalidades, el sector privado, la academia y la comunidad internacional. 

Los webinars serán transmitidos por Facebook Live desde la cuenta de la DCC:  https://www.facebook.com/dccCostaRica/

“La crisis climática pone en peligro todo lo que más queremos: nuestras familias, nuestras ciudades, nuestros ecosistemas. El proceso de transformación para tener una sociedad descarbonizada y resiliente necesita que hablemos sobre los desafíos y las oportunidades que tenemos por delante. Esta serie de webinars pone sobre la mesa esos temas prioritarios para Costa Rica”, explicó Meza.

El primero de estos conversatorios virtuales ya se llevó a cabo y tuvo como temática central la justicia climática intergeneracional.

Próximamente se tratará el tema de la reconstrucción tras COVID-19 con la mirada puesta en crisis climática, la descarbonización y resiliencia a través de las soluciones basadas en naturaleza, el trabajo de Costa Rica para renovar su contribución ante el Acuerdo de París y las finanzas verdes en la acción climática.

Todos los webinars tienen una duración de hora y media. La fecha y hora de cada uno se anunciará a través de las redes sociales de la DCC.