Las negociaciones climáticas de Bonn, que terminaron el pasado 26 de mayo, fueron la última sesión que la costarricense Christiana Figueres presidirá como Secretaria Ejecutiva de la Convención Climática de Naciones Unidas (CMUNCC) y un grupo de activistas aprovechó para despedirla en modo karaoke.

Miembros de diferentes organizaciones adaptaron la canción “Dancing Queen” de la agrupación sueca Abba y prepararon una nueva versión que titularon “Climate Queen” (Reina climática, en inglés), que cantaron durante la sesión plenaria final de estas negociaciones. (puede hallar una explicación de la canción y su letra abajo).

La tica anunció a incios de este año que dejaría el puesto, que ocupa desde mediados del 201o, cuando terminara su período. La diplomática mexicana Patricia Espinoza ya fue elegida como su reemplazo.

Vea aquí la misma canción desde otro ángulo:

El trasfondo.

Figueres asumió uno de los trabajos diplomáticos más complicados del mundo en uno de sus peores momentos.

A finales del 2009, los países del mundo se reunieron en la capital danesa de Copenhague en búsqueda de un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contener el calentamiento global. Para hacerles corto un cuento largo, el acuerdo nunca se firmó.

El secretario ejecutivo de ese entonces, el holandés Yvo de Boer, dejó su puesto tras la cumbre cuando terminó su período en julio del 2010 y la discusión de quién debía sucederlo quedó abierta. El fracaso de Copenhague hacía ver el puesto como un trabajo ingrato.

En un perfil publicado en 2015, la revista New Yorker señaló que “de todos los trabajos del mundo, Figueres puede tener la proporción más alta de responsabilidad (prevenir el colapso mundial) a autoridad (prácticamente ninguna)”.

Aun así, la costarricense asumió el reto en julio del 2010 y lideró en diciembre la conferencia climática de Cancún 2010 (COP16) junto a la diplomática mexicana Patricia Espinoza (quien asumirá el puesto tras la salida de la tica). Las dos latinas fueron el corazón de la revitalización del proceso, que muchos daban por muerto tras el fracaso del año anterior.

Durante los próximos seis años, la costarricense facilitó un proceso que culminó con el Acuerdo de París en 2015. La tica “redifinió el rol” de la secretaria ejecutiva de la Convención Climática dijo a Climate Home Michael Jacobs, asesor para el gobierno británico de Gordon Brown.

“Creo que ha hecho un trabajo fantástico como líder en acción climática. Será difícil asumir el puesto tras su salida. Previamente, los secretarios eran burócratas de la Convención y no eran figuras públicas fuera del mundillo climático especializado”, dijo Jacobs.

La letra (en inglés).

La costarricense Christiana Figueres compartió con el "grupo coral" de la sociedad civil en la sesión de Bonn, a finales de mayo.

La costarricense Christiana Figueres compartió con el “grupo coral” de la sociedad civil en la sesión de Bonn, a finales de mayo.

(Créditos: IISD)

Esta es una transcripción de la letra oficial de la canción, preparada por el veterano de negociaciones climáticas Alden Meyer, de la Unión de Científicos Sensibiliazados (UCS, en inglés).

You can dance, you can jive, having the job of your life
See that woman, watch her lead, diggin’ the Climate Queen.

Denmark and the mood is low
Climate hopes have taken a blow
We had to come together, to get back in the swing

You came in to give us that zing.
Cancun was the next year’s stop
You and Patricia made it hop

Impossible is not a fact, as you made it clear
It’s an attitude, based on fear

Your spirit made us cheer.
You are the Climate Queen, best there’s been, you reign
supreme
Climate Queen, moving us to a future clean.

You can dance, you can jive, having the job of your life
See that woman, watch her lead, diggin’ the Climate Queen.

Then in Paris, the game was on
You made sure the job was done
Fighting for ambition, a future for our kids
You made us raise our bids

We are so glad you did.
You are the Climate Queen, best there’s been, you reign
supreme
Climate Queen, moving us to a future clean.

You can dance, you can jive, having the job of your life
See that woman, watch her lead, diggin’ the Climate Queen.