Uno de los principales retos de Costa Rica durante la cumbre de cambio climático, PreCOP25, será darle vida a su coalición para proteger la naturaleza. Hoy, por primera vez, dio signos de vida.

Este 9 de octubre, durante una conferencia de prensa en la PreCOP25, el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, presentó a los primeros seis miembros de su ambicioso proyecto.

Junto a él, los ministros del Reino Unido, Gabón, Finlandia, Francia y Granada respondieron preguntas a la prensa y reforzaron su intención de proteger los ecosistemas como una solución al cambio climático.

“Hoy nos acompañan aquí, los primeros seis campeones de esta coalición”, aseguró Rodríguez en la conferencia de prensa. Según dijo a Ojo al Clima, espera llegar a las negociaciones de cambio climático en diciembre con 25 países aliados.

El objetivo de la coalición es ambicioso: designar 30% del planeta como zona protegida para el año 2030. El proyecto fue anunciado hace dos semanas por el presidente Carlos Alvarado, durante la Semana del Clima en Nueva York.

Según dijo el Ministro de Ambiente, hacer que la coalición despegue será uno de los objetivos principales de Costa Rica durante la PreCOP25.

“Una cosa importante (para que la cumbre sea exitosa para Costa Rica) sería poder consolidar la Coalición de Alto Nivel por la Naturaleza. Queremos hacer una coalición de países con alta ambición”, dijo Rodríguez.

Luego de la conferencia, incluso, Rodríguez partió hacia un almuerzo junto a representantes de otros países, con la intención de presentar la coalición a más posibles miembros.

Ecosistemas son la clave

La Coalición por la Naturaleza intentará hacer algo nunca antes hecho: aportar soluciones, con un mismo proyecto, a las tres Convenciones de protección ambiental de la ONU; la de cambio climático, la de biodiversidad y la de desertificación.

“Hemos tardado demasiado tiempo en poner la biodiversidad en la agenda del cambio climático y tomar una aproximación más holística a las soluciones”, dijo el ministro de Resiliencia Climática de Granada, Simon Stiell.

En esto coincidieron todos los ministros de la coalición. Según dijo Krista Mikkonen, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Finlandia, los ecosistemas naturales tienen que estar al centro de la solución.

“Los árboles y los bosques son los elementos clave cuando hablamos de contener el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, dijo Mikkonen.

El financiamiento de estas iniciativas será un punto clave, según dijo Rodríguez. Actualmente solo un 3% del financiamiento climático se va a ecosistemas. La coalición quiere aumentar esa cifra a un 30% del financiamiento.

En esto coincidió Stiell, de Granada, quien aseguró que “hacer un llamado a mayor acción sin los recursos financieros para lograrlo será un ejercicio inútil”.

Acciones, no palabras

De acuerdo con el ministro de Cambio Climático del Reino Unido, Ian Duncan, será difícil lograr que los países cumplan sus compromisos, una vez consolidada la coalición. 

“Para que esta coalición pueda hacer el progreso requerido hay dos cosas importantes: la vergüenza de la comunidad internacional y el enojo de los votantes de cada país”, dijo Duncan.

Según Duncan, la importancia que vayan cobrando estos asuntos en la gente definirá, en gran medida, las acciones que se tomen.

Para la Ministra de Francia, Brune Poirson, otra de las formas de asegurarse de que cada país cumpla sus compromisos es promover la transparencia. Saber los avances de cada uno es vital, dijo. 

“Tenemos que asegurarnos de que cada país asuma sus responsabilidades. Tenemos que promover la transparencia. Será sumamente difícil y tomará mucho coraje político” aseguró Poirson.