El Proyecto Solar Imagine Light Costa Rica está, desde el pasado  en el proceso de instalar 85 paneles solares en siete comunidades del Territorio Indígena Talamanca Cabécar.

Esta es apenas la primera fase, ya que en total se cubrirán 20 comunidades indígenas que hasta ahora no tenían acceso a energía eléctrica, según confirmó la organización del proyecto.

El proyecto fue creado por la organización sin fines de lucro Love for Life en coordinación con la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA) y el apoyo de instituciones públicas.

De acuerdo con Rosemary Álvarez, coordinadora internacional de proyectos de Love for Life, esta iniciativa mejoraría las condiciones de vida de las comunidades Cabécares, mediante el acceso sostenible a energía solar limpia, segura e independiente.

“Dado que las comunidades viven en lugares tan remotos, casi inaccesibles, este proyecto les permite conectar aparatos eléctricos básicos, recargar baterías, teléfonos celulares y tener acceso a luz sin tener que usar candelas y gastar tanto en baterías para sus focos”, comentó Álvarez.

Hasta ahora se han instalado 11 de los 85 sistemas de paneles solares que se colocarán en Bajo Piedra Meza, Tsipirí, Monteverde, Batubata, Guayabal, Muleribata (de Alto Telire) y San José Cabécar de Talamanca Cabécar. De estos paneles se beneficiarán en total 80 hogares, cuatro escuelas y un centro comunitario.

Además, Love for Life envió a un grupo de técnicos ecuatorianos a las comunidades para capacitar a 7 técnicos oriundos de las diferentes comunidades beneficiadas, tanto de mantenimiento como de instalación de los paneles.

Según indicó Juan Alfaro, Viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ayudó a coordinar la introducción de los equipos al país, la facilitación para el ingreso de los expertos ecuatorianos para los procesos de capacitación y el traslado aéreo de los equipos hasta las comunidades indígenas.

De acuerdo con Casa Presidencial, esta iniciativa de desarrollo sostenible se basa en un enfoque de “abajo hacia arriba”, de manera que combina el uso de tecnologías renovables inteligentes y programas intensivos de desarrollo de capacidades locales junto con un modelo de contrapartida e involucramiento intenso de la comunidad.