La Contralora General de la República, Marta Acosta, urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa a crear un marco fiscal para proteger las finanzas públicas de los impactos del cambio climático.

Así lo indicó Acosta durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Ambiente este 25 de octubre. La funcionaria aseguró que los eventos extremos cada vez más frecuentes tendrían un impacto negativo en las ya precarias finanzas públicas.

“Sabemos que estamos en una situación crítica y por eso, entre más escasos los recursos, más hay que planificar. Los eventos climáticos van a continuar y van a ser cada vez más intensos”, señaló la contralora en su comparecencia.

Acosta urgió a los diputados a crear un “marco fiscal climático”, que actuaría como un fondo centralizado más eficaz para afrontar los impactos negativos del cambio climático.

“Esto permitiría identificar de forma precisa las fuentes de recursos y asignarlos de forma precisa, lo cual es fundamental ante la escasez de recursos públicos”, explicó la contralora.

Sin embargo, Acosta aseguró a Ojo al Clima estar “preocupada” sobre la situación, ya que no ve un sentido de urgencia en los diputados para preparar al país para los impactos del cambio climático.

No puedo negar que no me preocupa porque al igual que en otros temas y circunstancias nuestra intención, a través de diferentes estudios que realizamos es precisamente prevenir para la toma de decisiones. Sabemos que, en caso de no tomar acciones, el impacto gradual será cada vez mayor” aseguró.

Finanzas vulnerables

La idea de un marco fiscal climático, sin embargo, no es nueva. La Contraloría General de la República ya había advertido sobre los impactos de los desastres en las finanzas públicas en un estudio a principios de este año.

Según este informe, solo en el 2010, el gobierno invirtió un 1,03% del PIB en reconstrucción por desastres. Esto es un poco menos de todo lo que recibió el Poder Judicial en ese año.

Según la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos, las instalaciones de escuelas, obras comunales y otras infraestructuras son los servicios más costosos y que más tardan en reponerse tras los desastres.

(Créditos: Miriet Ábrego)

Los daños en la infraestructura también es algo de lo que el Ministerio de Hacienda ha advertido. Según dijo el viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero, a Ojo al Clima en octubre, los eventos extremos complicarían más las ya precarias finanzas públicas.

“Para este tipo de fenómenos climáticos, los gastos son muy cuantiosos entonces, en la medida en que hay menores posibilidades de recursos, pues es más difícil afrontar esa situación”, señaló en ese momento Cordero.

Según el propio viceministro, el país aún debe más de ₡200 mil millones por los daños del huracán Otto y la tormenta Nate. Ahora, tanto a Acosta como a Cordero, les preocupa que esa deuda crezca conforme se hacen más frecuentes los eventos climáticos extremos.

Voluntad política

Según Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana, podría haber voluntad política en la Asamblea Legislativa para actuar contra el cambio climático, sin embargo, lo que aún falta es conciencia.

“Aún falta información clara sobre el tema del cambio climático y esto incluye el tema del marco fiscal climático. Una de las debilidades temáticas de esta asamblea ha sido el tema ambiental en general”, señaló Vega.

Acosta, por su parte, coincidió con la diputada en este tema, asegurando que todavía falta conciencia entre los diputados sobre la urgencia del tema.

“Me parece que lo que no hay todavía, previo a la voluntad política, es la suficiente conciencia o comprensión de la magnitud de los efectos del cambio climático” dijo Acosta a Ojo al Clima.

A pesar de esto, Vega sí señaló que la creación de este marco fiscal climático sería urgente para la estabilidad del país.

“De nada va a servir recuperarse un poco de la crisis fiscal si sabemos que todos los años vamos a contar con condiciones climáticas extremas que van a dejar pérdidas importantes en infraestructura y desarrollo que hay que atender”, indicó la diputada.