Correos de Costa Rica anunció este 21 de noviembre un plan institucional para cambiar su flotilla de 348 motos por motos eléctricas en los próximos cinco años.

Así lo dijo durante la presentación del proyecto el director de la institución, José Alexis Jiménez, quien aseguró que esto formará parte de un plan para hacer “eco entregas”. Según el jerarca, esto sería una forma de reducir las emisiones de la institución.

“Es una alternativa tecnológica que permite la reducción del consumo eléctrico, la reducción de las emisiones de carbono y la reducción de la contaminación tanto del aire como sónica”, señaló.

Esto porque, según explicó, la flotilla de motos es el principal medio de transporte de la institución: su flotilla de motos es más de dos veces mayor a su flotilla de carros. Esto, a su vez, la vuelve en su principal sector de emisiones, con más de 600 toneladas de carbono al año.

“Queremos que la ciudadanía vez vea, a través de Correos de Costa Rica, el uso de una herramienta tecnológica amigable (con el ambiente) que forme parte inherente del día a día de nuestro negocio. Nuestra transacción core (principal) es la distribución y esto lo hacemos con motocicletas”, aseguró.

De acuerdo con el Gerente General de Correos de Costa Rica, Mauricio Rojas, esto también representa una oportunidad para reducir costos. Si bien la inversión total es de 1000 millones, Rojas aseguró que recuperarían la inversión en solo cinco años.

“Esto es una inversión que se recupera en prácticamente 5 años. Esto es un tema muy fuerte de venta. Es un mensaje que queremos promocionar a la ciudadanía. (…) Les estamos diciendo que van a tener ahorros (con este tipo de transporte)”, aseguró el gerente.

De acuerdo con Rojas, la institución pasaría de gastar casi 29 por km a gastar menos de ₡2 por km. Esto representa un 95% de ahorro por al hacer el recambio.

Según la Primera Dama, Claudia Dobles, esta iniciativa de Correos de Costa Rica se asocia con el plan de descarbonización que será presentado a principios del próximo año por el gobierno, el cual también esperan que tenga réditos económicos para el país.

La descarbonización de la economía, si bien compleja, es viable. Lo podemos lograr y es un buen negocio. Muchas veces asociamos criterios de sostenibilidad con beneficios sociales pero no lo asociamos con criterios financieros” explicó la arquitecta.

Correos mostró, durante la presentación, la primera de las motos eléctricas. Ahora, la institución comprará otras 18 este año y, luego, comprará 70 por año hasta sustituir toda su flota.