Costa Rica buscará hacerse con la organización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2019 (COP25), luego de que Brasil decidiera no albergarla por decisión del presidente electo Jair Bolsonaro.

La intención fue dada a conocer este sábado por el presidente Carlos Alvarado durante la celebración del 70 aniversario de la abolición del ejército, y fue confirmada a Ojo al Clima por el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

Rodríguez explicó que la postulación aún es muy preliminar y que deberán valorarse los detalles, así como las posibilidades presupuestarias, durante la celebración dela próxima COP24 que iniciará este 3 de diciembre en Polonia.

“Costa Rica tuvo conversaciones internas con la Secretaría de la Convención de Cambio Climático y otros socios estratégicos, hemos considerado la posibilidad de explorar de organizar la COP25 que sería en diciembre de 2019”, afirmó el ministro.

“COP tica”

Rodríguez reconoció que organizar una COP es una tarea “tremendamente compleja” pues se estima que implicaría la atención de unos 22 mil visitantes y una gran cifra de dinero que el ministro no pudo precisar.

La última COP organizada en América Latina tuvo sede en Lima, Perú, en diciembre del 2014. Datos del Consejo de Ministros de ese país previo al evento cifraban el costo en 54 millones de dólares para aquel momento.

Al respecto, el ministro aseguró que cuando se realizan estas cumbres en países en vías de desarrollo, buena parte del costo es financiado por la cooperación internacional, por lo que estimó  que el país tendría que poner solo un 20% del monto total.

El jerarca de Ambiente y Energía asegura que los beneficios de organizar esta cumbre para Costa Rica serían muchos, pues asume un rol de liderazgo internacional en el tema y permite al país posicionar su plan de descarbonización de la economía.

“Costa Rica podría jugar un papel clave para que haya un acuerdo que sea ambicioso para el año 2020. Hace poco salió el reporte científico diciendo que el compromiso de París (2015) no será suficiente, que la ambición debe ser más y Costa Rica al organizar una actividad de este tipo puede ayudar a que el nivel de ambición suba”, afirmó.

Sin embargo, Costa Rica no es el único país que ha manifestado su interés de retomar la COP que Brasil dejó de lado; pues según Rodríguez conoce de las intenciones de Bahamas y Barbados; mientras que Guatemala también ha hecho explícito su interés, con el apoyo de Honduras.

“Hay una rotación regional para preparar la Cop y en el 2019,la Cop 25 se le asigna a la de América Latina y el Caribe, se define entonces que sea en Brasil y ellos dicen que no tienen interés. Es aquí donde Costa Rica explora la posibilidad de ser la sede”, dijo el Ministro de Ambiente.

Rodríguez añadió que son los países de América Latina y el Caribe quienes deben ponerse de acuerdo sobre este tema y duda que la decisión esté lista durante la COP24 que se celebrará en Polonia a partir del 3 de diciembre y hasta el 14.

“El procedimiento aún es incierto”, concluyó el ministro.

Negociaciones climáticas

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas reúne todos los años a representantes de 197 países para negociar los objetivos del mundo con respecto al cambio climático.

Luego de lograr el Acuerdo de París (2015) -en el que todos los países se comprometieron a contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC- los países ahora deberán redactar un “libro de reglas” para garantizar que se cumpla la meta del acuerdo.

Un reciente reporte de ONU Medio Ambiente, sin embargo, advirtió que para lograr la meta del Acuerdo de París, los países tendrían que asumir compromisos tres veces más ambiciosos comparados a los que ya presentaron.

Otro reporte del grupo de científicos de la ONU, además, mostró que, incluso cumpliendo con el objetivo del Acuerdo de París, el mundo sufriría fuertes impactos. Según el informe, casi la totalidad de los arrecifes de coral están en riesgo de desaparecer y la economía mundial podría decrecer hasta  en un 13%.

Ahora, de acuerdo con Casa Presidencial, Costa Rica irá a la COP24 a impulsar mayor acción contra el cambio climático. Además de movilización de recursos, Costa Rica pedirá apoyo para avanzar en acciones de adaptación y de resiliencia en cambio climático a países más vulnerables y más afectados, de cara al 2020.