La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) convocó a una audiencia pública a realizarse el próximo 12 de julio para definir la tarifa para los centros de carga rápida de vehículos eléctricos.

Aresep propuso una tarifa de ₡182 por kilowatt para los centros de carga rápida, pero la tarifa puede variar según lo que se acuerde en la audiencia pública.

En un vehículo promedio, cada kilowatt permite manejar unos 8 kilómetros, lo que significa que una recarga de 10 kilowatts le permitiría recorrer unos 80 kilómetros por solo ₡1.820.

Esta tarifa aplicaría solo para los centros de recarga rápida. En Costa Rica existen más de 60 centros de recarga regulares, los cuales duran más tiempo cargando el vehículo y tendrían un esquema tarifario diferente.

Los centros de recarga rápida permiten cargar el 80% de la batería de un automóvil en 30 minutos, según la Intendencia de Energía de la Aresep. En el país, actualmente, existen tres centros de carga rápida: en los planteles de Paso Ancho y Escazú de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en Curridabat. 

“En la mayoría de casos el usuario del vehículo eléctrico carga en su casa, y esta tarifa compensa razonablemente la facilidad de tener dónde cargar en casos de emergencia o en viajes largos”, dijo Diana Rivera, coordinadora de la Asociación Costarricense de la Movilidad Eléctrica (ASOMOVE).

En abril de este año, el gobierno se comprometió a instalar 34 centros de carga rápida en 2019, como parte de una red nacional para fomentar el transporte eléctrico.

Estos serán los puntos donde estarán instalados los centros de recarga rápida al finalizar el 2019. En algunos puntos habrá más de un centro.

(Créditos: )

Aparte, hay varias docenas de estaciones de recarga de velocidad regular que tiene otro esquema tarifario.

“Además, cargando tanto en la casa como en estas estaciones públicas, es mucho más económico utilizar un vehículo eléctrico que uno de gasolina”, dijo Rivera en un comunicado por escrito.

Una vez definida la audiencia luego de la audiencia pública, la tarifa deberá empezar a regir un mes después de la fecha de audiencia.

Dicha tarifa deberá ser utilizada en la estructura tarifaria de cada empresa distribuidora de energía eléctrica.

¿Cuánto costaría un viaje?

Como cada vehículo tiene rendimientos diferentes, es complicado comparar cuánto costaría un viaje en un vehículo eléctrico contra otro en uno de combustión interna. Aquí comparamos dos automóviles similares para ilustrar la diferencia de costo.

Hyundai Accent 2019: Este automóvil de combustible tiene una capacidad de tanque de 45 litros, lo que rinde aproximadamente para 600 km.

Llenar el tanque de este modelo tendría un costo aproximado de ₡29.925, lo que genera un gasto de ₡39 por kilómetro.

Hyundai Ioniq eléctrico: Cuenta con una capacidad de carga de 28 kilowatts, los cuales rinden para 200 km aproximadamente.

Para llenar su capacidad de carga en un centro de recarga rápida, una persona tendría que invertir, aproximadamente ₡5.120, gastando así ₡25,58 por kilómetro. Esto cambiaría si se hace en casa. 

Para asistir.

La audiencia pública será el viernes 12 de julio a las 5:15 p.m, en el auditorio de la ARESEP, ubicado en Guachipelín de Escazú. De igual manera por medio de videoconferencia estará interconectada con los Tribunales de Justicia de los centros de: Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago.