La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, presentó un proyecto de ley este 12 de noviembre que busca prohibir la importación de nuevos vehículos de gasolina en Costa Rica para el año 2030.

El proyecto de ley “Transición al transporte no contaminante” propone aumentar los impuestos gradualmente a los vehículos nuevos de gasolina a partir del 2024 hasta culminar con su prohibición total en el 2030.

Según la diputada Vega, esta sería una forma de reducir las emisiones de Costa Rica, ya que, según el inventario de gases de efecto invernadero elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este sería el sector más contaminante del país.

“Los últimos informes sobre el cambio climático son una alerta que debe motivarnos a tomar medidas urgentes y radicales. Por eso, es urgente que la Asamblea Legislativa retome la discusión para que logremos un acuerdo para prohibir la importación de vehículos que utilizan petróleo y contaminan”, indicó la legisladora en un comunicado.

El impuesto a las emisiones en este nuevo proyecto comenzaría con un 5% en el 2024. Para el 2029, este impuesto aumentaría al 15% hasta culminar con la prohibición total en el 2030.

El proyecto además declara de interés público la transición a nuevos medios de transporte menos contaminantes y obliga a todas las instituciones del estado a adquirir solo vehículos nuevos que sean eléctricos a partir del 2021.

El proyecto buscaría prohibir la importación de vehículos nuevos de gasolina para el 2030.

(Créditos: Fracción PAC)

Lo recaudado por este impuesto sería destinado en un 60% al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y en un 40% a distribuidoras de energías no contaminantes para la instalación de centros de recarga de vehículos eléctricos.

Costa Rica ya cuenta con una ley de incentivos al transporte eléctrico desde enero de este año. No obstante, seis meses después solo se habían logrado exonerar y retirar 64 vehículos eléctricos por problemas con el sistema de Hacienda.

“Estas medidas son racionales y totalmente alcanzables. Es un paso necesario si queremos cumplir los acuerdos que hemos suscrito internacionalmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló en un comunicado la diputada del PAC.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, indicó a Ojo al Clima que comparte los objetivos del proyecto pero que este debe enmarcarse en una estrategia de carácter nacional para abolir los combustibles fósiles.

Un proyecto similar fue presentado en el 2017 por 20 diputados de Liberación Nacional, PAC y Frente Amplio bajo el expediente 20.227. Este proyecto proponía prohibir las nuevas importaciones a la misma fecha que el de Vega y aplicando impuestos de manera gradual.