La pandemia causada por COVID-19 evidenció cuan estrechamente vinculada está la salud humana a la salud del planeta.

En los últimos 50 años, la población humana se duplicó y el tamaño de la economía mundial casi se cuadriplicó mientras que el comercio mundial aumentó 10 veces. Para satisfacer esa “voracidad humana”, se requieren los recursos de 1,6 planetas Tierra cada año.

“La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas”, señaló ONU Ambiente en un comunicado.

La pandemia es tan solo un síntoma de una crisis planetaria desencadenada por la pérdida de la biodiversidad y potenciada por el cambio climático. Evidenciar esa estrecha relación es lo que pretende Naciones Unidas este 5 de junio que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

“A medida que crece la población mundial y nos acercamos al umbral de los 10.000 millones de habitantes, debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro. Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones”, indicó el organismo internacional.

Para ello, diversidad de organizaciones planearon actividades en todo el mundo y muchas de ellas de forma virtual debido a la pandemia. Costa Rica también se suma con una agenda llena de conversatorios web o webinars así como talleres virtuales y conciertos que sustituyeron los teatros por las redes sociales.

Semana ambiental en la UCR

Este viernes 5 de junio culmina la Semana Ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR) con una serie de actividades.

A las 10 a.m., las asociaciones estudiantiles auspiciarán el foro titulado “Prácticas para un futuro sostenible”, el cual contará con la participación de Christiana Figueres. Este se transmitirá a través de Facebook Live desde el perfil de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales.

La Comisión Ambiental de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva tendrá dos actividades vía Zoom (ID: 227 486 1726 / contraseña: 656831). La primera será a las 2 p.m. y se hablará sobre “Economía circular: reflexiones y oportunidades para cambiar la manera en que vemos los residuos”. Seguidamente, a las 3 p.m., se tendrá una sesión titulada “Mi ser habitado: salud mental y ambiente. ¿Dónde estoy habitando? ¿Cómo me siento en mi espacio? ¿Cómo el ambiente influye en mí?”.

La Escuela de Geografía realizará un taller virtual sobre huertos urbanos a las 3 p.m. (Zoom ID:822 659 0386 / contraseña: geo2020).

La Semana Ambiental de la UCR cerrará con un concierto a cargo de Sonámbulo Psicotropical que se transmitirá, a partir de las 6 p.m., a través de: www.facebook.com/UniversidadCostaRica/live

Webinars para aprender

Varias organizaciones, municipalidades e instituciones recurrieron a la herramienta de los conversatorios web o webinars.

Una de ellas fue la Municipalidad de La Unión que tendrá un taller sobre huertas orgánicas que versará sobre los diferentes tipos de huertas, los recursos y conocimientos necesarios para su adecuado manejo. Requiere inscripción previa: https://forms.gle/cZw7b6smCmWxdY5m6 Para más información se puede escribir a acorderom@munilaunion.go.cr

A partir del 5 de junio y todas las semanas hasta julio, Ecoins impartirá un curso sobre separación de materiales valorizables en casa. La cita es a las 5 p.m. en el Facebook de Ecoins. Para más detalles: info@ecoins.eco

Asimismo, este viernes a las 5 p.m., la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica tendrá un webinar titulado “Integración de la biodiversidad en la producción y consumo responsable”, cuyo objetivo es resaltar la importancia de la biodiversidad para el sector productivo y cómo su protección genera beneficios en los diferentes procesos. Una hora más tarde, a las 6 p.m., se tendrá la charla web “Simbiosis entre las comunidades y los ecosistemas terrestres”.

Ambas actividades requieren de registro previo: https://forms.gle/qQ5djzSSHvzA4XqK7 Para más información: redjcc.cr@gmail.com

Más cerca del mar

El Facebook del Parque Marino del Pacífico se convirtió en la plataforma difundir las actividades de la Semana del Ambiente – Puntarenas 2020, una iniciativa del Viceministerio de Agua y Mares, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Parque Marino del Pacífico, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la UCR, la Universidad Técnica Nacional (UTN) en su Sede del Pacífico, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el colectivo Un Puerto Limpio y la Red interinstitucional y comunal pro Puntarenas.

La jornada del viernes dará inició a las 9 a.m. con la charla “Islas del Golfo de Nicoya” (también se podrá ver por Zoom ID:92.535.297.367 / contraseña: 426196).

A la 1 p.m., la conversación girará alrededor de la Isla del Coco con la charla “Guardaparques del parque azul” (Zoom ID: 93.755.345.955), mientras que a las 2:30 p.m. se abordará el tema de acidificación oceánica (Zoom ID: 85.808.194.074) y a las 3 p.m. se hablará de las zonas oceánicas profundas de Costa Rica (Zoom ID: 95.502.261.625).

Todo el mes

Las actividades ambientales continuarán a lo largo del mes. Por ejemplo: el 8 de junio a las 10 am., Parque La Libertad realizará un taller virtual titulado “Las formas de la biodiversidad”. Está dirigido a niños y niñas de 7 a 9 años de edad. Requiere inscripción previa: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZEkde-trz8pGNarN6Pnx_scGl2RvG-oqA-i

También, el 8 de junio a las 6 p.m., la Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica será la anfitriona del webinar titulado “Conservación de los tiburones ante el cambio climático”. Este se podrá seguir en www.facebook.com/rjcc.cr

Parque La Libertad tiene planeado un webinar sobre cómo hacer compostaje en casa para el 23 de junio a las 2 p.m. Este será transmitido a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/ejeambientalpll/

Gracias a una alianza entre la UCR y la Tour Operadora Oropopo, estudiantes de escuela y colegio podrán visitar la Reserva Leonelo Ovideo de forma virtual durante todo junio.

Para ello, biólogos y guías naturalistas diseñaron un método único de giras educativas virtuales, el cual echa mano de herramientas como “Kahoot!” y “Aha Slides” que permiten realizar trivias y dinámicas al mismo tiempo en que se desarrolla la gira.

Las giras demoran entre 45 y 75 minutos, según la modalidad, con costos que van desde los 40.000 hasta los 50.000 colones más impuesto de valor agregado (el precio depende del tamaño del grupo). Los interesados pueden escribir a: info@oropopoexperience.com

Ya en julio, específicamente el día 2, el Centro de Investigaciones Geofísicas auspiciará el LII Mini Congreso del CIGEFI 2020, el cual será virtual. Se transmitirá a través de las redes sociales y el sitio web del centro.

La charla inaugural, pautada a las 10 a.m., estará a cargo de Marcela Alfaro de la Escuela de Estadística y del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA). Su intervención lleva por título “Estadística espacial: métodos y aplicaciones en datos atmosféricos” y se transmitirá por la plataforma Zoom.

El mini congreso requiere de inscripción previa. Esta puede realizar en https://forms.gle/XpjBgLb1KHDx87ER8 y la fecha límite es el 15 de junio a las 7 p.m. Para consultas, se puede escribir a: minicongreso.cigefi@ucr.ac.cr