En el 2013, el grupo de científicos de la ONU reportaba un calentamiento del océano cada vez más preocupante. Ahora, el investigador chino Lijing Cheng señaló que, contrario a lo que se venía esperando, este calentamiento es significativamente peor.

El investigador del Instituto de Física Atmosférica (IFA) de China reveló el pasado 11 de enero en un estudio publicado en la revista Science, que el mar se está calentando más rápido de lo que anticipaba el grupo de expertos de la ONU en su último reporte del 2014.

Según el estudio, el calentamiento del mar ha sido constante desde 1960 y alrededor de 40% más intenso de lo que reportaba el llamado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual recopila la ciencia oficial de la ONU en temas de cambio climático.

“Esta nueva serie de datos, en conjunto con un rico cuerpo de literatura científica, sirve como una advertencia adicional tanto para gobiernos como el público general. Estamos experimentando un calentamiento global inevitable”, aseguró a Ojo al Clima el meteorólogo chino.

Mar se calienta

De acuerdo con el investigador, este calentamiento ya venía siendo advertido por algunos de los “principales” modelos de temperatura en el mar.

No obstante, hasta ahora se pudo confirmar su veracidad, ya que el IPCC los había considerado “muy extremistas en relación con las observaciones hasta el momento”. Los investigadores chinos reconstruyeron los datos disponibles sobre temperatura en el océano hasta 1960 y encontraron muchos puntos de alta incertidumbre.

Al corregir esto, los datos históricos quedaron muy parecidos a la observación: océanos cada vez más calientes.

La Gran Barrera de Coral, en Australia, está fuertemente amenazada por el calentamiento de los océanos y su acidificación.

(Créditos: AFP)

En los últimos años el mar tuvo un enorme calentamiento en muy poco tiempo. El 2015, por ejemplo, fue el año más caliente registrado en los océanos desde que existen mediciones, según datos del IFA. Luego fue el 2017. Hoy, es el 2018.

“El calentamiento global en el océano ya comienza a tomar su lugar y a causar daños serios y pérdidas tanto en la economía como en la sociedad”, aseguró Cheng.

IPCC responde

De acuerdo con el vocero del IPCC, Jonathan Lynn, en el momento en que se realizó el último reporte de la organización -en el 2014- probablemente el IPCC no tuvo acceso a muchos de los datos a los que Cheng y los otros autores de la reciente publicación sí pudieron acceder. Según él, no obstante, esto no implica que estuvieran mal.

“Estos avances en conocimiento científico no son lo mismo que errores. Es decir, no quieren decir que el IPCC estuviera equivocado. Nuestros reportes estaban correctos en el momento en que fueron producidos pero los descubrimientos pueden ser actualizados”, señaló Lynn en una entrevista con Ojo al Clima.

De acuerdo con el vocero del IPCC, los hallazgos de este nuevo estudio podrán ser incluso agregados a la próxima publicación de la organización sobre los océanos y el hielo del planeta, el primero de este tipo, el cual estaría listo para setiembre de este año.