El gobierno lanzó este jueves un nuevo programa que reconoce los pasos que realizan las empresas, organizaciones y municipalidades para alcanzar la carbono neutralidad.

El nuevo sistema de reconocimientos, dividido en cinco etapas, busca aumentar la escasa participación de empresas y organizaciones en los programas de carbono neutralidad. A la fecha solo un 96 de las 21.179 empresas del país (0,45% del parque empresarial) participan activamente en estos procesos. 

La iniciativa, que el gobierno espera implementar en un mes, certifica los avances de las entidades en cinco niveles o etapas, en lugar de uno solo, como existe actualmente. También adapta los requisitos y la rigurosidad en los análisis que se aplican a empresas y organizaciones dependiendo de la cantidad de emisiones de la entidad.

Así, el país reconocerá a las entidades a partir de sus esfuerzos y su tamaño. Por ejemplo, si una organización aún no realiza acciones para disminuir su huella de carbono, pero sí aplica inventarios para contabilizar sus emisiones, el gobierno le reconocerá la primera de las cinco etapas hacia la carbono neutralidad.

Esa organización puede ir obteniendo los otros cuatro reconocimientos  restantes conforme reduzca más sus emisiones. La última etapa a alcanzar será cuando el gobierno le reconozca como carbono neutral positivo, es decir, cuando genere tal cantidad de acciones de compensación que logren superar sus propias emisiones.

Nuevo programa para organizaciones

“Uno no puede pasar del kínder a la universidad”, dice Andrea Meza, Directora de Cambio Climático. “Lo que entendimos es que esto tiene que ser un enfoque progresivo: yo no hablaría de una caída en la rigurosidad, para nada. (…) Más que flexibilizarlo es un acompañamiento, una forma de estimular para que las empresas sigan.

El nuevo sistema de reconocimiento para empresas y organizaciones se divide en cinco etapas, según los esfuerzos de cada entidad.

La primera etapa consiste en la realización de inventarios de gases de efecto invernadero. En un segundo paso, se reconoce a las entidades  que realicen algunas acciones de reducción en su huella.

Si la entidad logra reducir sus emisiones en más de un 5% con respecto al año pasado o realizar acciones de reducción fuera de la organización en el equivalente a más de un 3% de su inventario, se reconocerá el tercer nivel: reducción plus.

Por último, el gobierno reconoce en una cuarta etapa a las entidades que demuestren ser carbono neutrales y en una quinta a las que logren ser carbono positivos. 

El nuevo programa país para la carbono neutralidad reconoce cinco categorías de reconocimiento para las empresas, según sus esfuerzos

(Créditos: Dirección de Cambio Climático)

Además, los reconocimientos dejarán de renovarse anualmente, y tendrán vigencia por tres años, con verificaciones parciales cada doce meses.

“También estamos reconociendo que no es lo mismo una panadería que una cementera en complejidad. ¿Por qué si las emisiones en una panadería son marginales voy a exigirle todo un gran protocolo? Hay pequeñas empresas que no tiene plata para cubrir todo eso, entonces también vamos a adaptar los procesos a cada tipo de empresa”, agregó Meza.

Municipalidades y Concejos de Distrito

La Dirección de Cambio Climático del MINAE también espera implementar un proyecto piloto para impulsar la carbono neutralidad en municipalidades y concejos de distrito, que seguirán etapas muy similares a las de las organizaciones.

El propósito del gobierno es que todos los gobiernos locales logren medir sus emisiones y adaptar medidas en el transporte por carretera, en los edificios, en la gestión de residuos o en los edificios de la localidad para alcanzar la carbono neutralidad.

Para Jessi Vega, del Centro para la Sostenibilidad Urbana, es vital que las acciones para buscar la carbono neutralidad involucren a las comunidades, puesto que la gran mayoría de las emisiones se producen en ellas.

“Nuestro objetivo es potenciar la acción climática a nivel local” resume. “Los cantones y distritos que quieran lograr este objetivo primero van a tener que comprometerse públicamente con la ciudadanía”, señaló.

Según el ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, el nuevo programa permitirá potenciar los avances del país hacia la carbono neutralidad y la participación de empresas en el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad.

“Hemos entendido la importancia fundamental de avanzar hacia una progresiva descarbonización de la economía: así nos comprometimos frente al mundo de forma valiente, y entendemos que hay un sentido de urgencia que nos obliga a actuar” dijo Gutiérrez. “Es imprescindible que el número de organizaciones participantes siga creciendo, y así podamos lograr la meta país”, cerró.