El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, presentó el Plan Nacional de Descarbonización del país como actividad inaugural de la Semana del Clima, celebrada en Nueva York del 23 al 27 de septiembre.

Esta actividad realizará presentaciones sobre cambio climático por toda la ciudad de Nueva York y se lleva a cabo al mismo tiempo que la Cumbre de Acción Climática, convocada por Naciones Unidas previo a su Asamblea General.

Para la inauguración de la Semana del Clima, varias personalidades de la política internacional además de Alvarado dieron discursos, entre ellos el presidente de España, Pedro Sánchez, y la primer ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alvarado, quien presentó algunas de las metas del Plan Nacional de Descarbonización, como ser carbono neutrales para el 2050 y continuar con el crecimiento económico sin aumentar emisiones a partir del 2030. 

“No se trata solo sobre el ambiente, es sobre transformar las economías. Las empresas pueden asustarse y el miedo lleva a la oposición. Los gobiernos tenemos que ser claros en las oportunidades”, dijo el mandatario en su discurso.

Alvarado también presentó algunas de las medidas para lograr estos objetivos, como la construcción de dos trenes eléctricos, la promoción del transporte eléctrico y la adaptación de la agricultura al cambio climático.

El mandatario también aseguró que estas medidas son una oportunidad para el crecimiento económico de los países. Alvarado aseguró que hay que cambiar la narrativa para inspirar a las personas a tomar acción.

“Vamos a cambiar el transporte público, estamos cambiando la agricultura. Estos productos se vuelven más competitivos en el mercado. Es bueno para el negocio”, dijo el presidente. 

“No veo un desafío más formidable que la crisis climática. Para mi generación y la de mi hijo. (…) Ahorita hago todo lo posible para que haya un cambio”, añadió.

Además de esta actividad, Alvarado también dará un discurso en las oficinas centrales de la ONU, como parte de la Cumbre de Acción Climática. Ahí,también hablará la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, el fundador de Microsoft, Bill Gates y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Fuertes declaraciones

Como parte de la actividad, el gobernador de California, Gavin Newsom, tuvo unas fuertes palabras para el presidente de su país, Donald Trump, a quien llamó “una vergüenza”.

“No sé qué pasó en este país que tenemos el presidente que tenemos ahorita. Es una maldita vergüenza. No es una pequeña vergüenza, es una humillación”, dijo Newsom en su discurso.

Newsom añadió que su estado nunca ha tenido mejor desempeño económico que cuando decidió tomar acciones contra el cambio climático.

“California tiene su tasa de desempleo más baja en la historia del país. Es la quinta economía más grande del mundo y está desempeñando significativamente mejor que Estados Unidos –como un todo– en términos de crecimiento económico”, dijo el gobernador.

Como parte de la inauguración, también dieron discursos Pedro Sánchez, quien presentó su plan para producir más del 70% de su electricidad de energías renovables para el 2030 y la recién electa primer ministra en Dinamarca, Mette Frederiksen.

“Tenemos 11 años. No tenemos mucho tiempo. Tenemos 11 años para uno de los desafíos más grandes de la historia humana. No tengo dudas de que lo lograremos. Dinamarca está lista para hacer nuestra parte”, dijo Frederiksen.