Académicos y líderes de organizaciones o proyectos se reunirán en el encuentro internacional Conversaciones de futuro: ODS-COVID, donde la Universidad de Costa Rica (UCR) es parte de los organizadores. 

Dicha actividad integra el esfuerzo de ocho universidades para impulsar la ‘Agenda 2030’ a lo largo de toda América Latina y el Caribe, donde se busca concientizar sobre la situación del planeta Tierra y la crisis sanitaria, humanitaria, social y económica que atraviesa actualmente debido a COVID-19. 

Las Conversaciones de futuro: ODS-COVID son impulsadas por Universidad de Miami, Universidad Austral, Universidad de las Américas Puebla, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Los Andes, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Costa Rica y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todas forman parte del Consorcio Universitario Hemisférico.

A lo largo del 2021 se van a desarrollar cuatro semanas temáticas: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz y Alianzas. Cada una de estas temáticas estarán dedicadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto de COVID-19.

En el caso del mes de junio, corresponde el turno de la Semana Planeta. La UCR liderará las conversaciones sobre Agua y Saneamiento así como Vida Submarina, todas las ponencias estarán bajo la coordinación de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).  

La dinámica de las actividades consiste  en una mesa redonda con personas expertas nacionales e internacionales. La actividad se transmitirá en vivo a través del Facebook de la Rectoría de la UCR, en horario de 2:00 p.m.

Durante la Semana Planeta, las mesas redondas  abordarán temas relativos a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el siguiente cronograma: 

A nivel nacional se podrá disfrutar de la participación del Centro de Investigación en Ciencias de Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, Ecoins y la Red Nacional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos. Además, se contará con la participación del rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y el Secretario de Rectoría, Felipe Alpízar Rodríguez.

Por su parte, en el ámbito internacional destaca la participación de miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).