Apenas 5 días antes de las negociaciones mundiales sobre cambio climático de la ONU (COP25), el Parlamento Europeo aprobó este 28 de noviembre una resolución que declara “emergencia climática” en Europa y en el resto del mundo.

Este gesto sería meramente simbólico y buscaría enviar un mensaje de liderazgo por parte de Europa antes de las negociaciones de cambio climático, las cuales comenzarán este 2 de diciembre en Madrid.

“El Parlamento Europeo acaba de adoptar una posición ambiciosa en vista de la próxima COP 25 en Madrid. Dada la emergencia climática y ambiental, es esencial reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030″, dijo Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, durante el debate del lunes.

Algunos expertos, sin embargo, advirtieron que, más allá de gestos simbólicos, el Parlamento Europeo debería estar aprobando acciones concretas para reducir emisiones.

“Nuestra casa está en llamas. El parlamento europeo ha visto el incendio, pero no es suficiente esperar y observar “, dijo el asesor de política climática a la Unión Europea de Greenpeace, Sebastian Mang, al medio inglés The Guardian.

La COP24 reunió a casi 200 países en Polonia del 2 al 14 de diciembre para poner en marcha el Acuerdo de París.

(Créditos: AFP)

La resolución fue aprobada cómodamente, con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Miembros del bloque más grande del parlamento, el Partido Popular Europeo —compuesto por legisladores de centro-derecha—, propusieron sin éxito bajar el tono de la resolución a “urgencia climática”.

La Comisión Europea ya ha propuesto el objetivo de llegar a cero emisiones netas para 2050, pero el Consejo Europeo aún no lo ha respaldado, ya que Polonia, Hungría y República Checa (países con economías dependientes de la minería de carbón) se oponen.

Las negociaciones climáticas de este y el próximo año se enfocarán en aumentar las propuestas para reducir emisiones de cada país. En un voto separado, el parlamento también aprobó que la Unión Europea presente su objetivo de carbono neutralidad ante las negociaciones, volviéndolo de carácter oficial.

La declaratoria se da luego de que un reporte de Naciones Unidas advirtió esta semana que cada vez queda menos tiempo y se necesitan acciones más drásticas para evitar una catástrofe climática.