La recuperación económica tras la pandemia causada por COVID-19 debe hacerse tomando en cuenta a la naturaleza, ya que la salud humana está estrechamente vinculada a la salud ambiental.

Así lo cree el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y, por ello, en conjunto con otras organizaciones e instituciones, lanzó dos iniciativas de financiamiento orientadas a dotar de fondos a mujeres que lideran proyectos que apuesten por la sostenibilidad y a empresas o grupos para que emprendan iniciativas de reforestación, rehabilitación de espacios y agricultura urbana, entre otros.

+Mujeres +Natura

Los fondos del programa “+Mujeres +Natura” pretenden fortalecer la autonomía económica de las mujeres, con el fin de hacer frente a las brechas de género y mitigar los impactos económicos provocados por COVID-19, todo ello bajo un enfoque de sostenibilidad.

“Estamos brindando un paquete de oportunidades para todas aquellas gestoras de la biodiversidad que atraviesan una difícil situación. El desarrollo sostenible de nuestro país solo es posible si las mujeres participan activamente y si tienen un rol fundamental en la gestión de la naturaleza”, declaró la vicepresidenta, Epsy Campbell.

“Con este programa buscamos que el sector de biodiversidad sea una piedra angular para fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad, así como darles más oportunidades y condiciones laborales dignas”, afirmó la viceministra de Recursos Naturales del MINAE, Pamela Castillo.

En este sentido, los fondos están dirigidos a financiar proyectos de gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras, quienes podrán optar por tres mecanismos financieros que operan a modo de crédito.

El primer mecanismo se tramita con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y consiste en una línea de crédito de hasta ¢5 millones con garantía fiduciaria, un plazo de diez años para pagar y una tasa fija del 4% anual para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.

Fonafifo también cuenta con otras líneas de créditos por montos superiores con otro tipo de garantía (hipotecaria, mobiliaria o prendaria).

Los requisitos se pueden consultar en el sitio web: www.fonafifo.go.cr. También se puede llamar al teléfono 2545-3500.

El segundo mecanismo consiste en una línea de crédito otorgada por Fundecooperación por hasta  ¢10 millones, con un plazo máximo de cinco años. Las personas que no cuenten con una garantía hipotecaria, mobiliaria, prendaria o fiduciaria pueden solicitar el aval FIDEIMAS.

Para aplicar a esta opción, se debe llamar al teléfono 2225-4507, también se puede escribir un mensaje al WhatsApp 8615-2112 o visitar el sitio web: www.fundecooperacion.org

El tercer mecanismo consiste en una modalidad prioritaria para mujeres dueñas de bosque y plantaciones forestales del Pago por Servicios Ambientales (PSA). El PSA se tramita con Fonafifo y consiste en un reconocimiento financiero que brinda el Estado por compensar emisiones de carbono, proteger la biodiversidad y las fuentes de agua así como brindar belleza escénica gracias a la protección de los bosques.

El programa “+Mujeres +Natura” pertenece al MINAE y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidencia de la República.

Fondo Ciudad Verde

El Fondo Ciudad Verde brinda recursos a pequeñas empresas y grupos organizados para que desarrollen proyectos ambientales en espacios urbanos de siete cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), a saber: San José, Tibás, Goicoechea, La Unión, Montes de Oca, Curridabat y Alajuelita.

El objetivo de los fondos es brindar financiamiento para promover proyectos dirigidos a la conservación de la naturaleza y los servicios ecosistémicos que esta brinda para enfrentar desafíos como cambio climático, seguridad alimentaria y gestión de riesgo ante desastres.

En este sentido, se estarán financiando iniciativas de reforestación, rehabilitación de espacios verdes, turismo urbano, construcción basada en arquitectura verde y agricultura urbana, entre otros. Para ello, el fondo cuenta con un total de $390.000.

“En medio de una coyuntura nacional y mundial tan compleja generada por la pandemia del COVID-19, la biodiversidad es un motor verde para la transformación económica de Costa Rica. El Fondo Ciudad Verde fomenta el emprendimiento ambiental consciente, involucrando al sector público, empresarial y financiero, de PYMES ubicadas en zonas urbanas”, comentó Castillo.

Eso sí, las empresas y organizaciones interesadas en participar deberán estar inscritas en el Registro Público, contar con la capacidad técnica para la implementación del proyecto y beneficiar a comunidades que se encuentren dentro de los Corredores Biológicos Interurbanos (CBI) de los ríos Torres y María Aguilar.

Las personas interesadas podrán optar por dos modalidades de financiamiento: fondos no reembolsables o crédito. Para optar por la primera opción, los interesados deberán enviar sus propuestas antes del lunes 22 de junio al correo [email protected]

En cuanto a los préstamos, se financiarán proyectos productivos y oportunidades de negocio cuya inversión vaya desde los ¢500.000 hasta los ¢75 millones a un plazo máximo de 10 años. Estos recursos estarán disponibles durante todo el año.

Para consultar los requisitos, se habilitó el sitio web: www.fundecooperación.org/ciudad-verde También se puede llamar al teléfono 2225-4507.

El Fondo Ciudad Verde responde a una alianza entre MINAE, el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), por encargo del Gobierno alemán.