El Gobierno de la República anunció hoy que trabaja en el lanzamiento de una plataforma en línea que permitirá registrar las acciones de mitigación y ayudará a los usuarios a valorar sus mecanismos de compensación. La página web también brindará acceso a los inventarios de gases de efecto invernadero, dar seguimiento a las acciones de mitigación en el país y a los reportes entregados a las comunidades internacionales sobre cambio climático.

La plataforma, denominada Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc), fue presentada hoy por el ministro Édgar Gutiérrez y Andrea Meza, Directora de la Dirección de Cambio Climático, como parte de los pasos para la implementación del Programa País Carbono Neutralidad, y se espera que esté en línea a partir de julio de este año.

“Requerimos medir la inversión y medir si son las más costo-efectivas. Por eso es crítico el sistema que estamos lanzando hoy, que nos va a permitir entender si el comportamiento de nuestras emisiones es el más efectivo en términos de mitigación y de generar resiliencia”, explicó Meza este lunes.

Aunque la plataforma aún se encuentra en una primera fase de diseño, se espera que la herramienta permita a las empresas, organizaciones, municipalidades y ciudadanos registrar adecuadamente sus acciones de compensación y darles seguimiento. Así, podrán observarse datos a escalas sectoriales y nacionales, dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Se espera que el Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (Sinamecc) esté disponible para julio de este año.

(Créditos: Dirección de Cambio Climático)

“Es muy importante porque permite que más gente se pueda involucrar en el rendimiento, la medición y en mejorar las métricas del inventario de gases de efecto invernadero”, detalló Manuel Cordero, de Grupo INCO, encargado del diseño de la nueva plataforma.

Para el ministro Gutiérrez, el lanzamiento del Sinamecc coincide con la meta del país de alcanzar emisiones de 1,7 toneladas de dióxido de carbono per cápita para el 2030 (la última medición del 2012 ubicaba la cifra en 2,41 toneladas de carbono) , a través de metas como la electrificación del transporte, la ampliación de la disponibilidad de crédito e incentivos para tecnologías limpias, entre otros. La meta del país es que esas emisiones se reduzcan a cero para el 2100.

Durante la actividad, la cartera de ambiente también resaltó algunos de los alcances del Programa País Carbono Neutralidad 2.0, que reconoce a las empresas y cantones en cinco etapas, en lugar de uno -como existía anteriormente. Su lanzamiento pretendía incentivar la participación de más empresas en estas metas, aunque aún solo 99 de las más de veinte mil empresas del país se involucran en estos procesos.

LEAGobierno reconocerá a empresas por cada paso que den hacia carbono neutralidad

Este sistema, además, será de gran utilidad para que Costa Rica cumpla con sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París, llamados Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés). Gracias a estos datos, será posible medir con mayor precisión los avances del país hacia la descarbonización de su economía.