La activista sueca por el cambio climático, Greta Thunberg, se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso de las vacunas a las personas más vulnerables de todos los países. 

En países con altos ingresos, una de cuatro personas ya están vacunadas, mientras que  en países de bajos ingresos solo una persona de más de 500 se encuentra inmunizada.

Mediante su fundación, Thunberg donará $120.000 para apoyar el mecanismo COVAX. Este mecanismo tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo y justo de la vacuna para todos los países del mundo. El mecanismo está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

De hecho, Thunberg formó parte de la conferencia de prensa que la OMS realizó el día de hoy e hizo énfasis en que la pandemia por la COVID-19 debe abordarse de igual forma que la crisis climática, priorizando la ayuda a las personas más vulnerables. 

“Justo como con la crisis climática, debemos ayudar primero a los más vulnerables. Por eso es que estoy apoyando a la OMS, Gavi y todo lo involucrado con la iniciativa COVAX, la cual creo que ofrece el mejor camino para asegurar la verdadera equidad en la vacunación y la salida de la pandemia”, declaró Thunberg.

La activista recalcó que el 75% de las enfermedades emergentes son zoonóticas (se transmiten de animales a humanos) y que, mientras los hábitats se sigan destruyendo, se crean las condiciones propicias para que las enfermedades se propaguen. “La ciencia demuestra que, en el futuro, es probable que experimentemos más, frecuentes y devastadoras pandemias, excepto que cambiemos la forma en que tratamos la naturaleza”, comentó. 

Lo mismo pasa con el cambio climático. Cada año se destruyen, aproximadamente, 12 millones de hectáreas de bosque en el planeta. La mayoría de la deforestación ocurre en países tropicales, donde se talan los árboles para preparar el terreno para otras actividades como agricultura, ganadería, urbanización, etc. 

Cuando se deforesta, se libera el dióxido de carbono almacenado tanto en la vegetación como en el suelo. Entre 2000 y 2005, la pérdida de bosques representó el 12% de las emisiones mundiales.

Greta Thunberg en la COP25 realizada en Madrid, España, en 2019. (Foto: Nina Cordero).

(Créditos: Nina Cordero)

Soluciones para todos

El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció a Greta Thunberg por su apoyo al mecanismo COVAX y por unirse al llamado a la equidad en el acceso a la vacunas. 

“Insto a la comunidad mundial a seguir el ejemplo de Greta y hacer lo que puedan para apoyar el mecanismo COVAX, para proteger a las personas más vulnerables del mundo de esta pandemia”, manifestó.

No solo la activista se unió al llamado. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en la conferencia de prensa que la OMS realizó el pasado 6 de abril, solicitó un acceso equitativo a las vacunas, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.

Un día más tarde de haber hecho esa declaración, el 7 de abril, Costa Rica recibió 43.200 vacunas mediante el mecanismo COVAX. Esta entrega es la primera de un total de 218.400 dosis que recibirá el país en la primera ronda de envíos.

El día de hoy, de hecho, inició la aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca, brindada por este mecanismo solidario. El Ministerio de Salud confirmó que la vacuna se aplicará en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género, según el avance de los distintos grupos, a excepción de personas mayores de 58 años, mujeres embarazadas y en lactancia materna.

En la misma conferencia, junto con Thunberg y Ghebreyesus, representantes de la Movilización Juvenil Global anunciaron que las personas jóvenes alrededor del mundo, podrán aplicar a un fondo para colaborar con soluciones locales innovadoras para reducir el impacto de la COVID-19. 

Las personas y comunidades que estén interesadas en participar de este fondo pueden consultar la información en:  https://globalyouthmobilization.org/