“Una y otra vez, los líderes de hoy demuestran que no les importa el futuro, al menos no lo parece, sus acciones no lo reflejan”.

Las palabras son de la activista Greta Thunberg, quien hoy en conferencia de prensa -y en conjunto con otros jóvenes- anunció la próxima Huelga Climática Mundial, a realizarse el próximo 24 de setiembre.

“Para el 2030, nuestras emisiones habrán crecido un 16% comparado con los niveles del 2010”, declaró Thunberg.

La ‘huelga escolar’ volverá a su formato presencial, tras haberse adaptado a la virtualidad y a los protocolos sanitarios debido a la pandemia causada por COVID-19. Para este jueves, se espera que los jóvenes activistas tomen las calles de diversas ciudades en respuesta a la poca o nula acción de los gobiernos ante la crisis climática. En unos países habrá más participación y en otros habrá algunas acciones simbólicas debido a COVID-19.

“Ha sido un año y medio extraño con la pandemia, pero la crisis climática es aún más urgente que antes. Y ahora volveremos a las calles para demostrar que no hemos desaparecido y que exigimos acción y justicia climática”, dijo Thunberg.

Los jóvenes abogarán por la necesidad y urgencia de que los emisores históricos actúen tanto en términos de reducción de emisiones como de financiamiento climático para los países más afectados.

“Después de la pandemia, solo el 2% de los fondos gubernamentales se han asignado a la energía limpia. Actualmente se proyecta que 2021 experimentará el segundo aumento más alto de emisiones de la historia”, agregó Thunberg.

Otros de los participantes de la conferencia fueron Gabriel Klaasen del African Climate Alliance (Sudáfrica), Vanessa Nakate del Movimiento Rise Up (Uganda), Dohyeon Kim de Youth 4 Climate Action (Corea del Sur) y la moderadora Luisa Neubauer de Fridays For Future (Alemania).

Mientras Klaasen abogó por una transición energética hacia renovables en detrimento del carbón, Nakate recordó que quienes más sufren los impactos de la crisis climática son las personas más vulnerables.

“Los $100.000 millones de financiación climática para los países en desarrollo fueron el primer paso para corregir la injusticia climática. Fue como si los países por fin levantaran la vista y vieran el sufrimiento y la devastación que se estaba produciendo en países como el mío a causa de la crisis climática. Sin embargo, lo más preocupante de todo esto es que no se ha cumplido. Ahí es donde está realmente el reto”, subrayó Nakate.

Kim, por su parte, recalcó la importancia de que la acción climática sea inclusiva y democrática.

“Los ciudadanos y ciudadanas de los países del norte global tienen que presionar a los gobiernos para que pongan la justicia y la equidad en el centro de la acción climática. No sólo en términos de financiación climática, sino en términos de establecer Contribuciones Nacionalmente Dterminadas (NDC) más ambiciosas que tengan en cuenta las responsabilidades históricas y nuestra capacidad económica”, manifestó Kim.

Ya se han confirmado marchas en ciudades y países, por ejemplo:

Argentina
Están previstas protestas en al menos 14 ciudades del país. En Buenos Aires, la multitud marchará desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. Por primera vez se sumarán movimientos feministas.
México
Los activistas se concentrarán frente al Palacio Nacional (sede del ejecutivo federal) en Ciudad de México, para exigir a la petrolera estatal Pemex que presente un plan de descarbonización. La coalición de grupos llevará cabezas gigantes en representación de los dirigentes, entre ellos, el presidente López Obrador y la secretaría de Energía Nahle.
Alemania
A dos días de las elecciones alemanas, están previstas protestas masivas en más de 420 ciudades de Alemania. En Berlín, las multitudes se reunirán frente al Bundestag, donde hablará Greta Thunberg.
Canadá
Se celebrarán manifestaciones en 64 pueblos y ciudades de Canadá para exigir que la reducción de las emisiones sea un punto central en la agenda del gobierno, cuatro días después de las elecciones federales.Bangladesh
Se celebrarán protestas en 15 ciudades de todo el país, en las que los manifestantes exigirán a las autoridades que desechen las nuevas centrales eléctricas de carbón y gas previstas, además de presentar un paquete de recuperación ecológica para el empleo y la inversión.Sudáfrica
A lo largo de la semana, se llevarán a cabo protestas en 12 ciudades del país para exigir al Departamento de Recursos Minerales que apoye una transición justa hacia la energía limpia en Sudáfrica.