Las mujeres son quienes más utilizan el transporte público. Sin embargo, la inseguridad en paradas y trayectos pudiera desalentarlas a seguir utilizando esta opción de movilidad.

De hecho, y según la III Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en 2017, el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres y el 97% manifestó estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.

“El uso del transporte público es esencial para promover la transición de Costa Rica hacia una economía más verde e inclusiva. Por ello, es de gran importancia mejorar la seguridad de las mujeres usuarias del transporte público. La movilidad además de sostenible debe ser segura, para que existan incentivos reales para usar cada vez más el transporte público”, dijo Flora Montealegre, delegada ejecutiva de Fundación CRUSA.

Es por ello que la hackatón “Muévete Segura” convoca a personas, especialmente mujeres, a proponer soluciones innovadoras para combatir la inseguridad en el transporte público y otros tipo de movilidad activa (peatones y ciclistas).

La hackatón es impulsada por INAMU, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU. Asimismo, cuenta con el acompañamiento de la Universidad CENFOTEC y la colaboración de SAP, la Comisión CPIC Mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED).

Las personas interesadas deberán registrarse, antes del 16 de marzo, en el sitio web:  https://muevetesegura.com/  La hackatón se realizará de forma virtual los días 19, 20 y 21 de marzo de 2021.

La participación debe realizarse en equipos con un máximo de cinco personas, tres de ellas deben ser mujeres. Todos los participantes deben residir en Costa Rica. Aquellas personas que no tienen equipo y desean participar, podrán registrarse individualmente y la organización les asignará equipo.

La misión será proponer una solución innovadora al problema de la inseguridad de las mujeres en el transporte público y los trayectos de movilidad activa, la cual sea tecnológicamente viable y esté dirigida a diversidad de mujeres. En este sentido, la propuesta debe incluir enfoques de igualdad de género y derechos humanos.

La propuesta ganadora contara con $3.600 para su desarrollo así como acompañamiento de expertos.