Los estudios sobre calidad del aire que ha hecho desde hace varios años el Laboratorio de Análisis Ambiental (LAA) de la Universidad Nacional (UNA) han dejado en evidencia que la flota vehicular es la principal causa de contaminación en la GAM.

Para José Félix Rojas, docente e investigador de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA, la contaminación del aire ha aumentado en los últimos años.

Cabe recordar que el último informe dado a conocer por el mencionado Laboratorio corresponde al 2011, pues en el año 2012 se realizó un estudio, pero el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) no lo publicó y actualmente los investigadores de la UNA trabajan en los datos referentes a los años 2013 y 2014, con miras a publicarlos este año.

El cuarto informe (2011) reiteró que las emisiones vehiculares son las principales contaminantes del aire de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El resultado obtenido tras el monitoreo de 25 sitios de muestreo de dióxido de nitrógeno (NO2) −ubicados en San José y Belén− indicó que al menos nueve de estos lugares presentaban concentraciones superiores al criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo margen es de 40 µg/m3 (microgramos/metro cúbico).

En este sentido, Víctor Hugo Beita, jefe de la sección aire del LAA-UNA, detalló que “el flujo vehicular que transita por el hospital San Juan de Dios y la Catedral Metropolitana tiene un impacto muy alto. Lo mismo pasa en Belén. En este momento, el flujo vehicular es el factor que más impacta la contaminación ambiental”.

VELOZ AUMENTO EN CANTIDAD DE MOTOS DISPARARÁ NIVELES DE ESMOG

VELOZ AUMENTO EN CANTIDAD DE MOTOS DISPARARÁ NIVELES DE ESMOG

Por Lucía Molina – [email protected]

Transporte MOPT

Foto: Transporte MOPT

(Créditos: )

La neblina negra que sale de los autos, motocicletas, camiones y demás transportes es el recordatorio callejero de que el aire −mezcla de partículas y gases atmosféricos− cada día se enrarece más y en gran parte se debe al creciente aumento de motocicletas en las vías.

Datos proporcionados por el Registro Nacional revelan que en la última década se produjo un crecimiento en la cantidad de motos en circulación del 800%.

En la última década se produjo un crecimiento en la cantidad de motos en circulación del 800%

Registro Nacional

En el 2004 había registradas 5.951 motocicletas, mientras que para el 2014 la cifra llegó a 47.634.

Víctor Hugo Beita, jefe de la sección de aire en el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional, aclaró que no hay medidas exactas de la contribución que tienen las motocicletas en la contaminación del aire, pero podrían resultar las mayores causantes.

“Las motocicletas tienen un proceso de combustión un poco más deficiente que los vehículos, aunque consumen menos combustible y son más ágiles; pero si su compra se convierte en algo viral y aumenta drásticamente la cantidad que circula en el país, los niveles de contaminación probablemente van a mantenerse, en lugar de mejorar”, afirmó Beita.

A su parecer, el país debería migrar a una política de regulación diferente, en cuanto a las emisiones contaminantes en general, ya que el 85% de las partículas a las que nos exponemos son menores al PM10 y son estas las más dañinas para nuestros pulmones.

Transporte contaminante

El ingeniero Federico Paredes, coordinador del programa de Gestión Ambiental Institucional del Ministerio de Salud, afirmó que la contaminación atmosférica es provocada casi en su totalidad (en poco más del 84%) por los vehículos automotores. La afectación difiere entre cantones; así, son menos afectados por este tipo de contaminación Moravia, Coronado, Vista de Mar y Concepción de Tres Ríos.

La contaminación atmosférica es provocada casi en su totalidad (en poco más del 84%) por los vehículos automotores.

Federico Paredes – Coordinador de Gestión Ambiental del Ministerio de Salud

“Uno se salva porque hay un tapón ecológico de hondura que va hacia el oeste; entonces yo les digo a los amigos que no se embarquen, porque Escazú es muy lindo, pero todo el arrastre de contaminantes va para allá”, comentó.

Según el decimonoveno Estado de la Nación, la huella de carbono de nuestro país es “creciente y de alto impacto”, por la dependencia al consumo de energía de derivados del petróleo, un porcentaje de uso de hidrocarburos del 70%, de los cuales el transporte tiene el uso más intenso, con un 60% de la energía comercial.

Transporte MOPT

Foto Transporte MOPT

(Créditos: )

Sin cambios sustantivos desde el 2005, el aumento en emisiones contaminantes por el consumo de energía del transporte revierte los logros del país en reforestación, restándole a la redituabilidad e impidiéndole al país avanzar a la carbononeutralidad.

Paredes dijo que medidas como la restricción vehicular necesitarían una aplicación nacional para tener un efecto significativo en el tema de contaminación del aire; la medida se considera “buena” pero insuficiente.

La apuesta por parte del Minae se ha dirigido a la reducción de contaminantes por renovación de flota vehicular. En el 2012, junto con el Banco de Costa Rica, se obtuvieron fondos para el otorgamiento de créditos blandos para el transporte público, lo que permitió a taxistas y autobuseros modernizar la flota; además, se redujeron impuestos a los vehículos híbridos-eléctricos en el 2013.

En opinión de Paredes, el país debería poner la mira en las políticas europeas y empezar a mejorar el transporte público y ampliar las ciclovías.

Puntualizó que en nuestro país el promedio de personas en cada vehículo es de 1,5 en contraposición a países en Europa en que hay ciudades que prohíben el ingreso vehicular y obligan a dejarlo en un parqueo en las afueras, para que utilicen el transporte público.

Mientras tanto, José Félix Rojas considera que si bien la revisión técnica vehicular y la restricción para circular todos los días ha reducido la contaminación, por otro lado crece el número de automotores.

En los últimos años, ¿ha mejorado la calidad del aire en la Gran Área Metropolitana?

−La contaminación del aire ha aumentado en los últimos años. Ello se evidencia en el aumento de las emisiones vehiculares que siguen aumentando año con año. Los inventarios de emisiones lo reflejan, pues señalan que el sector transporte es uno de los principales emisores responsables de contaminantes. El 60% de emisiones antropogénicas en la GAM proviene de fuentes móviles.

¿La restricción vehicular y la revisión técnica han ayudado a disminuir la cantidad de contaminantes?

−La restricción vehicular y revisión técnica ayudan a que los contaminantes bajen, pero lo que se observa después es que los contaminantes vuelven a subir, pues la flota de vehículos sigue creciendo. Es decir, usted puede tener carros con mejor tecnología y mejor mantenidos, pero si el número sigue creciendo, también lo hace la cantidad de contaminantes.

La restricción vehicular y revisión técnica ayudan a que los contaminantes bajen, pero lo que se observa después es que los contaminantes vuelven a subir, pues la flota de vehículos sigue creciendo.

José Félix Rojas – Investigador de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA

¿Cómo ha sido tratado el tema de la calidad del aire en nuestro país?

−La calidad del aire en Costa Rica es un tema relativamente nuevo, ya que nunca se le ha dado mucha relevancia como a otros tipos de contaminación, por ejemplo, el agua o suelo. Son aspectos más visuales que el aire. La gente no le da importancia, pues no es un tema ambiental en el que nuestro país se haya enfocado.

¿Qué medidas debe tomar el Gobierno?

−Se necesita involucrar más a la ciudadanía. Se debe incentivar un cambio. El tema de salud en cuanto a la calidad del aire es importante, pues también se encuentra relacionado con cáncer y enfermedades crónicas.

¿Qué acciones pueden tomar las personas para contaminar menos?

−Todo lo que usted puede hacer por tener un vehículo en buen estado y utilizar transporte alternativo funciona. Además, se puede evitar hacer quemas de basura a cielo abierto y también minimizar el uso de solventes orgánicos.