Preocupados y conscientes de las crisis climática a nivel mundial, decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se hicieron presentes frente a Casa Presidencial para exigir acciones concretas contra el cambio climático.

En un diálogo con el presidente Carlos Alvarado, los coordinadores del movimiento de jóvenes solicitaron extender una declaratoria de emergencia climática a nivel nacional para “actuar contundentemente y se creen acciones y planes para combatir el cambio climático de forma adecuada e inmediata”, según le explicó al presidente Judith Pereira, una de las personas que entraron a Casa Presidencial a presentar sus posiciones.

“Queremos que nos garanticen un futuro. Queremos poder estudiar para llegar a ejercer en algún momento”, dijo Pereira.

El presidente de reunió con los jóvenes por 45 minutos en una sala de Casa Presidencial, donde también estuvieron asesores y jefes de despacho, y desde donde también se escuchaban las demás personas exigiendo acciones fuera de Casa Presidencial.

Sofía Hernández, otra de las organizadoras, también solicitó al Poder Ejecutivo que Costa Rica asuma con acciones la posición ejemplar que tiene ante todo el resto del mundo.

“Ya Costa Rica es líder, es posicionarnos como el líder que somos. Es que Costa Asuma el puesto que tiene”, explicó Hernández

La agrupación Fridays for Future Costa Rica también pidió que el Poder Ejecutivo preste especial atención a la necesidad de tener transporte público cero emisiones, el control del monocultivo en el país (especialmente de piña) y la pesca de arrastre, la protección a personas ambientalistas y a mantener la prohibición de la explotación de petróleo, además de mayores espacios de incidencia juvenil y un compromiso que vaya “más allá de firmar un papel”.

“Cuando en Costa Rica hay un terremoto, todas las personas se unen para actuar, pero es porque las personas saben que en ese momento hay una crisis. Ocupamos un proceso de transición que hay que iniciar”, dijo Pereira

Al finalizar el diálogo, Carlos Alvarado le dijo a los representantes de la agrupación que es importante seguir conversando sobre el tema y seguir trabajando, en especial previo a la PreCOP25 que se celebrará en Costa Rica.

Sobre la declaratoria de emergencia impulsada por Fridays for Future Costa Rica,  Alvarado dijo que “tendría que conocerlo y ver los detalles, pero estamos muy abiertos a colaborar con cualquier tipo de iniciativa de este tipo” antes de poder declararla.

Luego de la conversación con los representantes del Poder Ejecutivo, Francisco Lara del movimiento Fridays for Future afirmó que el espacio fue positivo, pero que seguirán incidiendo para que el Gobierno tome acciones concretas en torno al cambio climático.

“Tuvimos una comunicación horizontal con el señor presidente y con las distintas autoridades de Gobierno. Sentimos un compromiso y un apoyo por parte de la presidencia, sin embargo también consideramos que es necesario abrir espacios de incidencia política de las juventudes en temas de bienestar ambiental”, explicó Lara.

Desde la calle

La manifestación dio inició a las 4:30 de la tarde y se unió a la Movilización Mundial por el Clima, donde millones de personas en todo el mundo se sumaron al llamado para exigir acciones que reduzcan las emisiones de gases contaminantes.

Esta concentración se da el mismo día que Costa Rica recibió el galardón  de “Campeón de la Tierra”, máximo galardón ambiental de la ONU, pero la misma semana que inició la recolección de firmas para buscar que en el país se explore y explote el petróleo y el gas natural, que tiene una moratoria vía decreto hasta el año 2050.

Quienes asistieron a los alrededores de casa presidencial también eran conscientes de la necesidad de que más personas se comprometan con la causa y de que el cambio climático ya está teniendo sus efectos en las personas.

“Vine porque soy hija de campesinos. La contaminación de los ríos, las piñeras y la contaminación por parte de transnacionales afectan siempre a los productores más pequeños”, dijo Paulina Molina, una estudiante de Enseñanza de Estudios Sociales de 18 años.

Entre quienes se manifestaban también se encontraban familias, preocupadas por la situación climática actual y por el futuro de las personas más jóvenes.

“Me parece súper importante heredarle a las futuras generaciones un mejor planeta y creo que ellos se lo merecen. Quienes podemos hacer algo en este momento somos nosotros los adultos que tenemos poder decisión”, mencionó Cristina Chaves de 38 años, quien asistió con su hija de 10 años y su “hija” de intercambio de 17, proveniente de Italia.

A las 5:20 de la tarde, los coordinadores de la marcha del viernes fueron recibidos por la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara y luego por el presidente Alvarado.

¿Qué sigue para las juventudes?

Fridays for Future Costa Rica piensa seguir trabajando de mano con los jóvenes y seguir generando espacios de incidencia, capacitación y concientización que incluyan a más personas.

“También hemos invitado a nuestros seguidores a llenar la consulta de LCOY (Conferencia Local de Juventudes por su siglas en inglés) para la PRECop25 y esperamos encontrar espacios de participación en la COP25, que se realizará en Chile.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado asistirá la a la cumbre climática en Nueva York, que se realizará la siguiente semana.