En diferentes puntos del país, jóvenes colegiales y universitarios se sumaron a las marchas globales por el clima, inspiradas en la protesta de la adolescente sueca Greta Thunberg. La mayoría de los eventos fueron liderados por mujeres jóvenes.

Una docena de jóvenes se reunió frente a la Asamblea Legislativa para exigirles a los congresistas que se tomen en serio el cambio climático y al menos dos colegios organizaron su propia versión de la marcha.

A nivel global hubo marchas o manifestaciones en más de 1.800 ciudades de 131 países, según el  movimiento “Viernes por el Futuro”, que convocó las protestas.

“Buscamos llamar la atención y sacar a las personas del conformismo y de la idea de que en Costa Rica no pasa nada”, dijo Rebeca Camacho, de 20 años y estudiante de Ingeniería Ambiental.

Con una asistencia tibia, los asistentes llegaron al boulevard de la Asamblea Legislativa para exigir acción climática de parte del Congreso. La convocatoria la hizo Jóvenes por el Clima CR, una  agrupación liderada por Camacho.

En la Asamblea Legislativa, una decena de jóvenes preparó pancartas para manifestarse.

(Créditos: Diego Arguedas Ortiz)

Así como ella, la mayoría de las personas que llegaron frente al Congreso también eran estudiantes universitarias.

“Queremos hacerle ver a los diputados que hay gente interesada en que haya un cambio y que se tomen en serio el cambio climático”, dijo Michelle Aguilar, estudiante de Gestión Ambiental e integrante del movimiento Green Wolf que trabaja temas ambientales.

A la convocatoria también se sumaron dos jóvenes que llegaron inspiradas por la encíclica Laudato Si, el llamado que hizo el Papa Francisco para que los católicos asumieran como propia la acción climática.

“Queremos que la encíclica no sea solo un documento, sino ponerla en acción”, dijo Marianela Molina, estudiante universitaria de 20 años.

Molina recordó que este documento fue firmado exactamente hace cuatro años.

En los coles.

Al menos dos colegios se sumaron a la marcha: el Colegio Madre de Divino Pastor en Guadalupe y el Colegio Santa María de Guadalupe, en Santo Domingo de Heredia. Un centro educativo en Puntarenas reportó en el sitio de Fridays for Future que realizaron una marcha pero Ojo al Clima no pudo confirmarlo.

En el Colegio Santa María de Guadalupe, cerca de 300 estudiantes participaron en una manifestación facilitada por docentes de la institución.

“Yo les empecé a hablar de Greta (Thunberg) y de la importancia del empoderamiento desde que uno es joven. Les conté que ella se manifestaba todos los viernes frente al parlamento sueco y me acordé que cada rato ella hace una huelga global que tocaba el 24 de mayo”, dijo la profesora de Estudios Sociales Luz Díaz, quien tuvo la idea de realizar la manifestación.

Ella explicó que el cambio climático resulta relevante para sus clases porque es parte del currículo del Ministerio de Educación Pública para sétimo y octavo año.

Dos semanas atrás, Díaz pidió permisos en la institución y junto con otros profesores organizó un espacio de una hora donde docentes y estudiantes llevaron pancartas y hablaron sobre el tema.

Acción tica.

Esta es la segunda vez en que Costa Rica se suma a Fridays for Future; el 15 de marzo, una veintena de jóvenes –la mayoría estudiantes europeos de intercambio– llegaron al Congreso a manifestarse.

En esa ocasión, la actividad fue organizada por una estudiante que está cursando la universidad en Alemania y estaba en el país por unas semanas. Aparte de ella, solo hubo otro tico, el colegial Adrián Chinchilla.

“La verdad quise ir porque creo que es importante que la gente esté al tanto del efecto que está teniendo el calentamiento global alrededor del mundo y participe en la medida de lo posible para poder hacer un cambio positivo”, dijo Chinchilla, colegial del Sistema Educativo Saint Clare. Chinchilla no pudo sumarse en esta ocasión a la marcha.

El 15 de marzo, una veintena de estudiantes se reunieron en el Parque Nacional para manifestarse por la acción climática.

(Créditos: Adrián Chinchilla)

Las manifestaciones de Fridays for Future comenzaron cuando la adolescente sueca Greta Thunberg decidió manifestarse frente al Parlamento de su país cada viernes, faltando a clases. Ella reclamaba que su país no hacía suficiente en materia de cambio climático. Con los meses, se le sumaron más y más jóvenes hasta convertirse en un movimiento global.

En Europa.

Decenas de miles de jóvenes se manifestaron por toda Europa este viernes, a dos días de las elecciones europeas, para reclamar más acciones contra el cambio climático.

Desde Lisboa hasta Oslo, niños y jóvenes dejaron de ir a clase y salieron a las calles para advertir sobre los peligros del calentamiento global, que entrañaría el derretimiento de los polos, grandes tormentas, inundaciones y sequías.

Solo en Alemania, 320.000 personas se manifestaron en más de 200 acciones distintas, en ciudades como Berlín, Hamburgo, Fráncfort o Leipzig, según el movimiento “Viernes por el Futuro”.

“Ustedes se están quedando sin excusas, nosotros nos estamos quedando sin tiempo”, rezaba una pancarta en Berlín, dirigida a los políticos.

En Varsovia, cerca de un millar de estudiantes se concentraron en el cruce más grande de la ciudad y se hicieron los muertos, con el objetivo de “simbolizar lo que nos ocurrirá en un futuro”, según un manifestante.

“Todos estamos en el mismo barco”, había escrito un manifestante de Madrid en su pancarta, expresando un sentimiento compartido por jóvenes que se manifestaron en más de 120 países.