Las personas que se trasladan en bicicleta a su trabajo o centro educativo ahora cuentan con cuatro kilómetros de ciclovía, entre Los Yoses (Montes de Oca) y barrio La Granja (Curridabat), para hacerlo de forma más segura y eficiente.

Este primer tramo, inaugurado a inicios de febrero, forma parte de la nueva red de ciclovías gestada por las municipalidades de Montes de Oca y Curridabat en conjunto con los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y Obras Públicas y Transporte (MOPT), así como el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y los propios usuarios, todos con el afán de impulsar una movilidad sostenible y, con ello, lograr disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas del transporte basado en hidrocarburos.

“Esta obra es de gran importancia para nuestro municipio y el país, pues cada vez son más las personas que encuentran en la bicicleta una forma económica y eficiente de trasladarse en la ciudad; para ir a sus trabajos, hacer compras o hacer ejercicios, de ahí que debemos propiciar un traslado en condiciones óptimas y seguras. En este sentido, nuestra responsabilidad no implica únicamente demarcar ciclovías, sino que podamos dar un seguimiento para el mantenimiento, el retiro de obstáculos, la vigilancia y sobre todo la educación y concientización en toda la población”, dijo Aarón Mora, jefe de Policía Municipal de Tránsito de Montes de Oca, en un comunicado.

El Plan de Descarbonización incluye las ciclovías, una manera de impulsar y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte, para así fomentar estilos de vida saludables y mitigar las emisiones de gases en este sector.

La inversión de la red de ciclovías asciende a los 400.000 euros (unos 296 millones de colones), aportados por la Unión Europea a través de EUROCLIMA+, el cual es su programa sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina. La primera etapa de esta red inició su construcción en 2020 y la segunda etapa se prevé desarrollar en 2021.

“Este avance representa un 5% de lo que es el proyecto en realidad. Toda ciclovía se debe pensar en red para que funcione para transporte y no solo recreación”, manifestó David Gómez, director de BiciBus, organización que da servicio de acompañamiento y asesoría técnica a personas que quieren utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Si bien Gómez celebra el avance que conlleva esta ciclovía en materia de movilidad, también señala que “los nuevos kilómetros hay que hacerlos mejor, porque la pintura sola es fácil de invadir y ya está sucediendo en este nuevo tramo. No es solo aumentar la extensión de la ciclovía, sino también la calidad”.

Para el director de BiciBus, los usuarios de estos espacios necesitan una mayor segregación y mejor señalización. En un futuro, Gómez espera que la nueva red cuente con cicloparqueos, semáforos para los ciclistas y descansa pies, esto con el fin de hacer las ciclovías más atractivas para los usuarios.

Según Hubert Méndez, asesor de alcaldía para la Municipalidad de Curridabat, en el caso específico de este proyecto, se contó con información generada por los usuarios, tanto deportistas como ciclistas urbanos. De igual manera, se recolectaron datos de personas que, por la naturaleza de su trabajo, utilizan la bicicleta a lo largo del día, ejemplo de ello, vigilantes de barrios y otros que trabajan en el sector de construcción.

Se tomaron en cuenta datos como el perfil ciclista, potenciales rutas, estaciones de transporte público, así como las zonas con velocidades apropiadas, la conexión entre los dos cantones, los destinos más frecuentes y la integración con la infraestructura existente. Esa información se recolectó durante talleres con vecinos, espacios que también se aprovecharon para capacitar  a la ciudadanía en el uso de la bicicleta.

Movilidad sostenible

Los gobiernos locales de Montes de Oca y Curridabat han participado activamente en la búsqueda de un cambio hacia la movilidad sostenible. “Nosotros estamos enfocados en propiciar un territorio que le permita acceso a la ciudadanía hacia los destinos que desea, evitando el uso de vehículos que consumen hidrocarburos y fomentando el caminar o andar en bicicleta”, destacó Méndez.

Ana Lucía González, vicealcaldesa de la Municipalidad de Montes de Oca, mencionó que este tipo de infraestructura motiva a las personas a utilizar la bicicleta para diferentes trayectos, y así dejar el automóvil. “El proyecto que estamos desarrollando, en conjunto con la Municipalidad de Curridabat, comprende unos 17 kilómetros en su primera etapa. Hicimos un plan maestro de toda la red a nivel de movilidad no motorizada que deseamos para el cantón”, añadió.

Ambos cantones reúnen una serie de características que dieron pie para desarrollar este proyecto. Por ejemplo, en esta zona josefina existen altos niveles de urbanización y se cuenta con lugares que atraen a una gran cantidad de personas, por lo cual se llevan a cabo muchos viajes.

“Se busca que, si se van a hacer esos viajes, no se hagan en vehículos particulares”, comentó Arturo Steinvorth, director del Centro para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), quien a su vez agregó: “cuando existe una red conveniente y útil de ciclovías, se puede pasar de hacer viajes que generalmente se hacían en vehículos particulares a bicicletas. Las bicicletas no requieren ningún tipo de energía donde se queme combustible, lo que contribuye a una disminución de emisiones”.

Para Jessie Vega, coordinadora de Acción Climática del CPSU, desde el planeamiento de las ciudades, se ha priorizado el uso de automóviles que funcionan con combustibles fósiles. “Es necesario que las municipalidades trabajen y se articulen entre ellas para darle la opción a sus pobladores de utilizar otros medios de transporte. Es importante que sea por medio de ciclovías demarcadas”, comentó.

En el 2019, el cantón de Montes de Oca presentó su inventario de GEI, resultando así que el sector transporte fue el principal emisor. Esto les motivó a organizarse en temas de movilidad sostenible con una ventaja: la existencia de grupos organizados de ciclistas, los cuales presionaron a sus gobiernos locales a trabajar en este tipo de proyectos.