Dejó de llover y el cielo está azul en Monteverde. Parece que va a ser una mañana soleada. Estas condiciones son perfectas para caminar, sin embargo, no lo son para el bosque nuboso. El calentamiento global está reduciendo la cantidad de nubes, lo que significa que el hábitat de muchas especies de animales y plantas está cambiando, poniéndolas en peligro de extinción.

Desde tempranas horas, los estudiantes de las escuelas se alistaron para participar en la Movilización Mundial por el Clima siguiendo los pasos de la líder Greta Thunberg.  Como si el clima escuchara las consignas de los jóvenes, las nubes bajaron y la manifestación comenzó.

El movimiento fue liderado por un grupo de estudiantes de la Escuela de los Amigos de Monteverde, el Colegio Técnico Profesional de Santa Elena y el Centro de Educación Creativa. Alrededor de 300 personas entre estudiantes, activistas, padres, abuelos y maestros caminaron por las calles nubladas de Santa Elena y Monteverde.

El bosque nuboso de Monteverde está en riesgo ante el cambio climático.

(Créditos: Evelyn Obando)

Comenzando la marcha, Pablo Suárez, estudiante de décimo año de la Escuela de los Amigos de Monteverde hizo un llamado al público “¡hoy somos parte del movimiento que determinará el futuro de las nuevas generaciones, vamos!”.

“¡Justicia Climática! ¡Justicia Climática!” Gritaban los jóvenes de las escuelas con gran efervescencia. Los niños de todas las edades cargaban sus pancartas, manejaban bicicletas y cantaban bajo la fina lluvia de la mañana.

Un joven se manifiesta entre la multitud, por las calles de Monteverde.

(Créditos: Trevor Carlson)

“Creemos que con esta marcha y con las personas que estamos hoy reunidas aquí podemos generar ese cambio de chip en todos nosotros” Pablo Vargas, noveno ano del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena.

La marcha recorrió aproximadamente 5 kilómetros en las calles principales de Monteverde, llegando al gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena. La música y los discursos para detener el cambio climático cerraron la marcha en Monteverde, una comunidad comprometida con esta causa.

Nota del editor: esta noticia se modificó el 2 de octubre para incluir una tercera foto y eliminar una que aparecía repetida.