En Costa Rica, el sector de transporte emite el 54% del total del CO2 del país, de acuerdo con datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Una nueva línea de bicicletas quiere reducir ese porcentaje de emisiones a punta de pedaleo.

La marca Wild Bikes, del grupo costarricense Inversiones Jovita, presentó este martes 14 de marzo una nueva línea de bicicletas diseñadas en Costa Rica con un propósito ambicioso: aportar de manera eficiente al descongestionamiento de las ciudades ticas.

Cinco de estos modelos están diseñados especialmente para transportarse en las zonas urbanas del país, combinando la resistencia de las bicicletas de tipo mountain bike, para que el usuario pueda enfrentar las cuestas, y la velocidad de las bicicletas de ruta.

La nueva línea cuenta con modelos plegables y modelos eléctricos que buscar facilitar el transporte de los usuarios. La bici eléctrica presentada cuenta con una batería de litio cuya autonomía es de 50 kilómetros por carga.

“Las bicicletas urbanas mantienen características técnicas que las hacen tan veloces como las bicicletas de ruta pero estables como las bicicletas de montaña”, explica Braulio Barrantes gerente de Inversiones Jovita.

Además de esto, cuentan con llantas antiponchaduras, entre 24 y 28 velocidades, sistemas de seguridad y asientos contra agua; todas características diseñadas para las condiciones especiales del sector urbano.

De manera paralela, Jovita hizo el lanzamiento de dos modelos de bicicletas públicas. 

“El lanzamiento de estas bicicletas viene para los gobiernos locales o empresas que quieran tomar el proyecto”, afirma Jeffrey Solís de Inversiones Jovita.

Estos modelos son diseñados para ser de fácil mantenimiento, por lo que son accesibles tanto para entidades gubernamentales como para empresas grandes.

El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, dice que este tipo de acciones de carácter empresarial ofrecen una oportunidad para que las personas sin acceso a una bicicleta la pueda incorporarla a sus hábitos de transporte.

“Ese es el próximo gran reto: cómo después de que generamos esta infraestructura (la ciclovía entre San Pedro y San José) generamos la posibilidad de que la gente que no tenga bicicleta tenga un medio de transporte público”, afirmó Soler.

El rango de precio de las bicicletas estará entre los ₡156 mil a ₡220 mil, en el caso de las urbanas sin motor, de ₡496 mil a ₡762 mil las eléctricas, ₡172.500 la plegable y de ₡135 mil a ₡203 mil las públicas.

Los representantes de Wild Bikes aseguran que las bicicletas son estándar, por lo que el mantenimiento se puede llevar a cabo en cualquier ciclo.