En los últimos años, ha habido una lenta pero constante penetración de la electricidad en el transporte tico: ahora tenemos cerca de 300 vehículos eléctricos, una docena de cargadores públicos para estos autos y un número creciente de bicis impulsadas parcialmente por electricidad.

¿Dónde están? Diluidos entre el millón y medio de vehículos que circulan a diario en las calles de Costa Rica. A menos que sepa dónde buscar, es complicado que ya conozca un carro eléctrico.

Este sábado 22 y domingo 23 de abril tendrá una oportunidad de hacerlo en el Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica. El evento tomará lugar en los parqueos de la Municipalidad de San José, entre 9 a.m. y 4 p.m.

La actividad está diseñada como una oportunidad para que personas sin experiencia en transporte eléctrico hagan preguntas e interactúen con vehículos reales.

Los organizadores esperan responder dudas comunes entre quienes todavía no conocen los vehículos eléctricos, como el mecanismo de carga, el rango de independencia que puede tener un vehículo y el costo de compra y de combustible.

Durante esos días, usted podrá ver y tocar los autos eléctricos, hablar con dueños de estos vehículos, pedalear en una bici con un motor eléctrico y probar varios modelos diferentes de carros recargables, como el Nissan Leaf, los BMW i3 y X5 y los Mitsubishi Outlander e iMiev.

“En Costa Rica casi el 100% de la electricidad ya proviene de fuentes renovables así que nuestro país tiene las condiciones para hacer la transición hacia transporte eléctrico”, explica en un comunicado de prensa Mónica Araya, directora de la organización Costa Rica Limpia (CRL), una de los entidades que desarrolla el evento.

El país está ahora inmerso en un proceso legislativo para decidir si dará un salto hacia un transporte que utilice menos derivados del petróleo y más electricidad. Hasta el año pasado, la insistencia de ciertos sectores económicos y varios diputados de incluir híbridos no enchufables tenía el proyecto varado. Desde entonces, la iniciativa ha avanzado en el proceso legislativo a un ritmo lento.

El Festival se enmarca en un proyecto más amplio llamado la “Semana de la Movilidad Eléctrica“, que busca promover las diferentes modalidades de transporte eléctrico entre los costarricenses. Esta actividad es organizada por la Dirección de Cambio Climático del Minae, CRL y la cooperación canadiense.