El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, convocó a una cumbre climática en las oficinas centrales de la ONU, en Nueva York, justo el día antes de la Asamblea General de esa organización. Esto no es normal.

De acuerdo con Guterres, la Cumbre de Acción Climática se realizó este 23 de septiembre por la necesidad de mayores acciones para resolver la crisis climática actual. 

Para algunos, la cumbre fue un éxito, que permitió ampliar la discusión de cambio climático. Para otros, no hizo mucha diferencia en conseguir resultados.

“Si bien se esperaba que los países acudieran a la cumbre para anunciar acciones, la mayoría de las principales economías se quedaron lamentablemente cortas”, dijo el presidente de la organización World Resources Institute (WRI), Andrew Steer.

Ahora, los países deberán llevar las discusiones a las negociaciones principales: la COP25 que se realizará en Santiago, Chile, en diciembre. Ahí, negociarán sus compromisos para reducir emisiones y, así, mantener al planeta con un clima habitable.

En Ojo al Clima preparamos un resumen con los principales acontecimientos de la Cumbre en Nueva York. Esto es todo lo que necesita saber.

  1. Los presentes y los ausentes

A pesar de que hubo una importante participación de jefes de estado, también hubo grandes ausentes en la cumbre. “Todos los países estaban invitados, pero no todos decidieron venir”, dijo en un evento previo el Secretario General.

Como parte de la cumbre, dieron discursos –entre otros– el fundador de Microsoft, Bill Gates, el empresario y ex-alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En América Latina, lo más destacado fue el silencio de las tres mayores economías de la región: Argentina, México y Brasil, quienes no dieron discursos ni anunciaron nuevas medidas para reducir sus emisiones.

Tampoco estaba programada la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero…

  1. Trump se dio una vuelta

De manera inesperada, Trump apareció en la mañana del lunes en el recinto de Naciones Unidas. Él tenía programado participar en otra actividad sobre persecución religiosa en la sede de la ONU, sin embargo, se paseó por unos 15 minutos por el plenario principal de la cumbre del clima.

A pesar de llegar, Trump no habló en la cumbre. No obstante, Michael Bloomberg lo invitó durante su discurso a escuchar las medidas que estaban tomando otros países para reducir emisiones.

  • El Amazonas

Los recientes incendios en el Amazonas fueron un tema presente en la cumbre, a pesar de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no llegó. 

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la contribución de $100 millones para los esfuerzos de conservación en el Amazonas. El actor y vicepresidente de Conservación Internacional, Harrison Ford, también anunció la contribución de $20 millones por parte de su organización.

La Amazonía de Brasil ha sufrido de deforestación constante por más de 30 años.

(Créditos: AFP)

La activista indígena brasileña, Artemisa Xakriabá, calificó la ausencia de Bolsonaro como “una vergüenza” y aseguró que el presidente de Brasil quiere “acabar con los pueblos indígenas y con el Amazonas”.

  1. Greta más contundente que nunca

Otra activista presente en la cumbre fue la sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien dio uno de sus discursos más contundentes frente a los líderes mundiales y los acusó de haber “traicionado a su generación”.

“Yo no debería estar aquí. Yo debería estar en la escuela, al otro lado del océano. Aún así, vienen a nosotros los jóvenes por esperanza. ¿Cómo se atreven?”, dijo la joven sueca.

Como parte de su participación en la cumbre, Greta y otros 15 jóvenes activistas lanzaron una demanda una demanda contra Brasil, Argentina, Francia, Alemania y Turquía para que aumenten sus compromisos contra el cambio climático. Ellos se ampararon en la Convención sobre los Derechos de la Niñez de la ONU.

  1. ¿Y Costa Rica?

Carlos Alvarado también participó de la cumbre, con un discurso en el que presentó las medidas del Plan Nacional de Descarbonización, a pesar de que algunas de ellas no eran del todo ciertas.

El presidente Carlos Alvarado presentó la propuesta del país en la Semana del Clima

(Créditos: Casa Presidencial)

Previamente, Costa Rica también presentó una coalición de países para proteger un 30% del planeta tierra para el 2030, una iniciativa ambiciosa que será lanzada en la PreCOP de Costa Rica.

  1. 66 países se comprometen

Pero hablando de ambición, un grupo de 66 países anunció una coalición para ser carbono neutrales en el 2050. Los planes sobre cómo hacerlo, sin embargo, todavía no están claros para cada uno.

La coalición fue liderada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, e incluye la participación de 10 regiones, 102 ciudades y 93 empresas que también buscarán el objetivo de la carbono neutralidad para esa fecha.

  1. ¿Barcos cero emisiones?

Ese no fue el único compromiso firmado, ya que los gigantes de la industria de transporte marítimo Maersk y Shell anunciaron el desarrollo de barcos cero emisiones para el año 2030.

Estas son noticias importantes. Si la industria del transporte marítimo fuera un país, sería el sexto más contaminante, entre Japón y Alemania. Pero como no lo es, regularlo en las negociaciones climáticas ha sido difícil.

“Podemos (y estamos) construyendo motores que pueden quemar combustibles con cero emisiones. Podemos producir combustibles de cero emisiones, por ejemplo, a base de biomasa e hidrógeno”, dijo Torben Vollemund, del Foro Global Marítimo en un comunicado.

  1. Petroleras en lobby

¿Otra industria poderosa? Las grandes petroleras. Según reportó el diario inglés The Guardian hace unos días, representantes de las petroleras ExxonMobil y Shell estarían en la cumbre para reunirse con activistas y científicos formadores de opinión.

A mediados de mayo del 2014, activistas se manifestaron en Seattle contra la presencia de la plataforma petrolera Polar Pioneer, de la anglo-holandesa Shell. Esa plataforma y otras 24 naves perforarán el mar Ártico en busca de petróleo a mediados de julio.

(Créditos: )

En respuesta, un grupo de manifestantes realizó desplegó una manta que leía “Exxon sabía: háganlos pagar”, en referencia a los documentos que prueban que la petrolera conocía la ciencia que mostraba el impacto que estaban teniendo en el planeta.

  1. Emergencia climática

Como cierre volvemos a Guterres. El Secretario General dio las palabras de cierre de la Cumbre de Acción Climática y aseguró que “la naturaleza está enojada y solo nos engañamos nosotros si creemos que podemos engañarla a ella”.

Guterres además lanzó dos iniciativas coordinadas por su despacho: una coalición para no abrir nuevos proyectos de combustibles fósiles luego del 2020 y una declaración de emergencia climática por parte de Naciones Unidas.