La geografía de Costa Rica provee al país un sinnúmero de ventajas: su posición entre dos océanos le permite ser puente para comercio, personas e ideas; las altas cordilleras le permiten abastecer su matriz eléctrica con la fuerza de los ríos y las decenas de ecosistemas en apenas 51.100 kilómetros cuadrados convierten al país en un paraíso turístico.

Sin embargo, estas mismas características también harán más crudo el impacto del cambio climático en el territorio costarricense, un fenómeno complejo y que integra prácticamente todos los aspectos de nuestra vida en sociedad.

Ojo al Clima nace desde el Semanario UNIVERSIDAD como un esfuerzo para explicar el calentamiento global y el cambio climático, los procesos humanos que los producen y su impacto en nuestro planeta y nuestro país, desde las costas hasta el peligro que enfrenta las abejas.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

(Créditos: )

El cambio climático deja marca sobre el orbe y su evidencia es clara en la Tierra: los glaciares y mantos de hielo retroceden año con año en todos los continentes, el hielo del Ártico está llegando a niveles críticos en su mínimo de verano, la temperatura global del planeta aumenta y la acidificación del océano avanza sin control. En nuestras costas tropicales, el nivel del mar continúa su avance, acrecentado por la forma del planeta y los océanos se calientan.

Las causas están claras desde hace años: una dependencia de los combustibles fósiles para mover la industria, el transporte y el sector energético, un descontrolado ritmo de deforestación y problemas serios en el manejo de residuos y en las prácticas agrícolas y ganaderas.

En este contexto, la información sobre el cambio climático debe aportar siempre suficiente contexto para entender el fenómeno a nivel más amplio: eso pretende hacer las secciones de ciencia climática (alimentada con material del Panel Intergubernamental de Cambio Climático) y los espacios para divulgar la investigación realizada en la Universidad de Costa Rica y el resto del país.

Durante los próximos meses, el sitio se expandirá con más información interactiva y otros formatos multimedia, pero siempre buscando aterrizar la ciencia climática en un contexto fácil de manejar. Pase adelante, esperamos que lo disfrute.