Las pérdidas económicas por catástrofes climáticas en el mundo se han duplicado en los últimos 20 años, según un reciente informe de la ONU.

El reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), fue publicado el pasado 10 de octubre y, según sus autores, arroja alarmantes números sobre las consecuencias del cambio climático en la economía mundial.

Según el informe, entre 1978 y 1998, las pérdidas por emergencias en el mundo fueron de alrededor de $1.300 millones. No obstante, en los últimos 20 años, las pérdidas por emergencias alcanzaron casi $3 mil millones; más del doble.

Según el estudio, parte de ese aumento está ligado a eventos climáticos más frecuentes e intensos, cuyas pérdidas se duplicaron en los últimos 20 años. Estas pasaron de componer un 68% del total de pérdidas por emergencias en el mundo a un 77% en los últimos 20 años.

Según Ricardo Mena, oficial de la UNISDR, este informe es una clara advertencia de los impactos que está teniendo el cambio climático en la economía del mundo.

“(Las pérdidas) están vinculadas con el impacto que está teniendo ya el cambio climático en el planeta. Si no se aborda el tema de manera frontal, urgente y colectiva, va a generar potencialmente mayores pérdidas en el futuro”, aseguró el investigador.

En cantidad, las catástrofes vinculadas con el clima representaron 91% de los 7.200 principales fenómenos registrados en los pasados 20 años en el mundo. Las inundaciones y las tormentas son los desastres más habituales.

De acuerdo con Debarahi Gupta-Sahir, uno de los autores del estudio, uno de los hallazgos más importantes es que estas pérdidas estarían frenando las economías en desarrollo.

“Este informe destaca la brecha de protección entre ricos y pobres. Los que más sufren por el cambio climático son los que tienen menos probabilidades de producir gases de efecto invernadero”, aseguró.

Las principales pérdidas se registraron en Estados Unidos, por un valor total de $944.800 millones, seguido de China ($492.200 millones), Japón ($376.300), India ($79.500) y Puerto Rico ($71.700)

En los últimos 20 años, 1,3 millones de personas perdieron la vida debido a desastres naturales, según la ONU.

Además de esto, unas 4.400 millones de personas resultaron heridas, se quedaron sin techo, se vieron obligadas a desplazarse o requirieron ayuda urgente debido a esas catástrofes, según la ONU.