En su informe de labores anual ante la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, rindió cuentas con respecto a los avances del Plan Nacional de Descarbonización (PND).

En el discurso brindado a propósito de la nueva legislatura, Alvarado aprovechó para recordar los hallazgos aportados por el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación RAND y la Universidad de Costa Rica (UCR) con respecto que la ejecución del PND aportaría al país más de $41.000 millones en beneficios netos.

De hecho, al cumplirse dos años de su lanzamiento en febrero, Presidencia había informado que el 25% de los objetivos trazados para la etapa inicial (2018-2022) del plan ya se cumplieron. Asimismo manifestó que, a la fecha, un total de 38 entidades públicas, empresas privadas y cooperación internacional habían reportado acciones.

Hemos avanzado en el 90% de nuestras metas hacia el 2022, con iniciativas como la creación de los Parques Naturales Urbanos, la puesta en marcha del piloto de los buses eléctricos y docenas de proyectos en movilidad, residuos con apoyo de gobiernos locales y sistemas de agricultura y ganadería. Este es el futuro que Costa Rica necesita”, declaró en su momento la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, en un comunicado. 

Presidencia admitió que la pandemia impuso grandes desafíos a las metas establecidas en el PND. Aún así, y según Informe Anual del Balance de Resultados del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) correspondiente a 2020, se presentó una disminución de 14,4% de las emisiones de dióxido de carbono.

Según este informe, la razón detrás fue la “reducción en el consumo de combustibles fósiles producto de que la demanda de movilidad de pasajeros se redujo, a raíz de las restricciones sanitarias causadas por la pandemia del COVID-19”.

Los ministros de Obras Públicas y Transporte (Rodolfo Méndez Mata), Salud (Daniel Salas) y Ambiente y Energía (Andrea Meza) se trasladaron a la Asamblea Legislativa en uno de los buses eléctricos que forman parte del proyecto piloto ejecutado actualmente en Desamparados. (Foto: Roberto Carlos Sánchez).

(Créditos: )

Avances por sectores

En su discurso ante los diputados y diputadas, Alvarado enumeró una serie de avances en sectores específicos. En agro, por ejemplo, el mandatario manifestó que se continúa con los procesos de ejecución de las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas o NAMA en banano, plátano, arroz, caña de azúcar y ganadería, siguiendo el ejemplo de lo que ya se logró con el café.

Para ser más específicos, de acuerdo a un comunicado fechado en febrero a propósito del segundo aniversario del PND, se tienen en gestión los recursos de cooperación para diseñar fincas que implementen tecnologías en el marco del modelo NAMA para el arroz, musáceas y caña de azúcar.

 De cara al 2022, y según el mismo comunicado, se plantea desarrollar dos nuevos programas de reducción de emisiones en banano, arroz y caña de azúcar, además de dos instrumentos financieros habilitados para impulsar la transformación de productores.

En cuanto a ganadería, y según el Informe Anual del Balance de Resultados del PNDIP 2020, las fincas ganaderas bajo el NAMA pasaron de 573 a 860, superando así la meta para ese año en 50%. En cuanto al número de sistemas de producción bajo el modelo de producción orgánica sostenible sobrepasó la meta del 2020 (136%).

Añadido a lo anterior, se tiene recuento de más de 25 fincas lecheras con sistemas de biodigestores y 325 nuevas fincas que aplican la metodología de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), acumulando un total de 1075 fincas, lo que cumple con el 63% de la meta planteada al 2022, esto considerando las reportadas en 2019.

“El futuro de nuestra agricultura está en la digitalización, la agricultura de precisión, la adaptación climática y en entender que el crédito al agro no es como los demás. Es crédito para producir lo que comemos en tiempos de riesgo climático y para mantener la vida digna en nuestros campos, sin forzar a las personas a dejar la tierra y migrar”, señaló el mandatario.

En energía, Alvarado aseguró que se sigue con paso firme en la construcción de la Estrategia Nacional de Hidrógeno.

Con respecto a otros avances en este sector, y según el informe de avance del segundo año del PND, en el 2020 se estableció la tarifa de Media Tensión “B”, aplicable a grandes consumidores (empresas electro-intensivas) y empresas ISO-50001. Añadido a esto, el Grupo ICE instaló 623.633 medidores de tecnología Advance Metering Infraestructure (AMI), superando la meta de 274.240. Solamente durante el 2020 se instalaron 348.974 AMI.

 Además, el año pasado se concluyó el informe sobre el potencial eólico marino para la generación eléctrica en Costa Rica y se finalizó el análisis de restricciones ambientales para la priorización de áreas energéticamente aprovechables y de la etapa de identificación del Proyecto Eólico Marino Punta Descartes.

Dentro de las acciones enmarcadas bajo el concepto de Soluciones Basadas en Naturaleza, el presidente informó a los diputados y diputadas que se creó una nueva categoría de manejo denominada Parques Naturales Urbanos, cuyo objetivo es conservar ecosistemas ubicados en la ciudad y bosques urbanos en riesgo.

El mandatario también destacó que se realizó el lanzamiento del programa Huella del Futuro, el cual busca reforestar con 200.000 árboles la Zona Norte y generar empleos para las mujeres.

En su discurso, el presidente anunció que se ha iniciado el proceso para ampliar el resguardo de la Isla del Coco. “La Isla del Coco es un ecosistema único y área de reproducción de especies claves. Este será un legado de nuestro Bicentenario. Costa Rica seguirá así con su estilo de liderazgo, basado en el ejemplo, y motivo de orgullo nacional”, dijo.

Vale recordar que, junto a Francia y Reino Unido, Costa Rica lidera la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas que impulsa la meta de conservar el 30% del territorio terrestre y marino al año 2030.

En cuanto a los proyectos ejecutados con sistemas mixtos de agroforestería sometidos al pago de servicios ambientales, y según el Informe Anual del Balance de Resultados del PNDIP 2020, estos sobrepasaron la meta en 146%. En relación con el incremento de dispositivos inteligentes, la meta para el 2020 se alcanzó en 95% de lo propuesto.

En cuanto al Programa Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, este solo presenta una meta que tiene que ver con la cantidad de toneladas de dióxido de carbono equivalentes contenidas en los bosques bajo contratos de pago de servicios ambientales, la cual sobrepasó en 118%: se pasó de 115 millones propuestos a 136 millones ejecutados, según se detalla en el Informe Anual del Balance de Resultados del PNDIP 2020.

En materia de soluciones basadas en naturaleza, el comunicado de resultados del segundo año del PND indicó que se superó la meta de restaurar al menos tres kilómetros de Corredores Urbanos, esto tras lograr la restauración de 64 hectáreas en el Corredor Biológico Interurbano (CBI) María Aguilar y tres hectáreas en el CBI Torres. Además, se desarrollaron 14 planes de gestión para corredores biológicos y se elaboraron tres planes de gestión para CBI.

En el 2020 se anunció la Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030 y también se oficializó la Estrategia Regional para el Manejo y Conservación de los Manglares en el Golfo de Nicoya 2019-2030.

Otros avances del PND

Aunque se refirió a ellos de manera general, el mandatario destacó otros avances del PND. En movilidad sostenible y transporte público, ya se reportan “seis rutas troncales priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública en funcionamiento, equivalentes a 58 kilómetros priorizados para carriles de autobuses en nueve tramos, lo que significa un 65% de avance en la entrega de nuevos esquemas operativos para los 12 sectores del Área Metropolitana”.

A esto se suma que ya se inició el pilotaje de tres buses eléctricos en rutas de Desamparados y ARESEP fijó la tarifa para recarga de buses eléctricos en plantel en 57,08 colones por kWh y se inauguró la primera etapa de la ciclovía Montes de Oca-Curridabat.

Según el reporte de avance del segundo año del PND, se superó la meta que se planteó de incluir 16 municipalidades en el Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 categoría cantonal, ya que en total se han incluido 21 cantones y 2 distritos.

Además, 15 municipalidades del corredor del tren interurbano han iniciado acciones hacia la implementación desarrollo orientado al transporte. El objetivo hacia 2022 es que al menos tres municipalidades implementan prácticas de desarrollo orientado al transporte.

En cuanto a transporte liviano cero emisiones, unas 35 instituciones gubernamentales adquirieron 332 vehículos eléctricos. Además, se cumplió con el 62.3% de la meta de instalación de centros de recarga para vehículos prevista para el 2022, al implementar 43 de los 69 centros eléctricos rápidos previstos. Se fijó una tarifa (colones/minuto) para los centros de recarga rápida.

De hecho, y según el mandatario, el país posee la mayor cobertura de centros de carga rápida para vehículos eléctricos en toda la región. Al respecto, en el 2020 se alcanzó 76% de lo propuesto, según datos del Informe Anual del Balance de Resultados del PNDIP 2020.

Asimismo, y según un comunicado de Presidencia, se realizó un estudio para identificar mecanismos financieros para la movilidad sostenible y vehículos de bajas o cero emisiones, “resultando como instrumentos más prometedores un ajuste al sistema del marchamo a través de un componente ambiental, así como el diseño de una nueva fórmula de cálculo basada en el impacto ambiental en vez del precio del vehículo”.

Con respecto al proceso de implementación de operatividad del Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), “se tiene una ejecución del 60% en el plan de integrar en el modelo de distribución y comercialización de carga, el uso de transporte de carga liviana y pesada. Se trabaja la finalización del Estudio de Mercado sobre el uso intensivo del transporte ferroviario para la movilización de mercancías en trayectos largos y de mayor demanda; y la finalización de capítulos sobre la estrategia operativa y patios intermodales del Estudio de Factibilidad”.

En materia de aguas residuales, enmarcada en el eje de gestión integral de residuos, se reporta un avance de 14,20% en Palmares, 14,25% en Jacó, 14,30%, en Quepos, 14,83% en Golfito y 14,83% en Ciudad de Limón, según resultados y metas planteadas al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Además, se reporta el avance del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, al 75,5%.

 Añadido a lo anterior, y según reportó Presidencia, se creó una guía paso a paso para facilitar la “Transición de los Gobiernos Locales hacia una Economía Circular: Caso de Costa Rica” y se realizó la capacitación a 13 gobiernos locales. En esta misma línea se realizó el lanzamiento oficial del programa Ecomunidades con San Carlos como primera Ecomunidad del país. Los gobiernos locales de Acosta, Siquirres, Moravia, Goicoechea, Dota y Grecia tienen acuerdos para ser parte del programa.

De hecho, DINADECO está encargado de desarrollar el modelo de gestión integral de residuos para el programa Ecomunidades con apoyo de equipo técnico del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Esta misma institución es responsable de la ejecución de un ciclo de capacitación a asociaciones de desarrollo sobre disposición de residuos valorizables.

Según el comunicado de Presidencia con motivo del segundo aniversario del PND, se han desarrollado 23 normas técnicas nacionales para etiquetado de plásticos de un solo uso RCM (renovables, compostables y compostables marinos) y se reporta la gestión de 4060 toneladas de residuos sólidos por día. Se cuenta con cuatro pilotos de economía circular al 100%: Piloto de la Municipalidad de San Isidro Heredia, el Índice de Sostenibilidad de Marco promovido por FIFCO, Ecoplanta de producción con modelo Ecolones de Florex, y modelo de cambio de insumos para reducción de emisiones de Holcim.

En el eje de industria baja en emisiones, y según Presidencia, se introdujo equipos de aire acondicionado ecoeficientes tipo Split con R-290 a Costa Rica con 67 unidades instaladas, con 909 kg de refrigerante R-22 instalado y sustituido por NH3/CO₂ recirculado. Se destruyó 392 kg de gas refrigerante mediante co-procesamiento en HOLCIM, evitando su fuga al ambiente y la liberación de 392 toneladas de dióxido de carbono equivalente. 

Además, FIFCO invirtió en la investigación de envases de origen natural y compostables para sustituir el plástico como lo conocemos hoy. Por su parte, el proyecto PMR ha desarrollado un piloto donde se elaboraron tres análisis de Ciclo de Vida (ACV) para dispositivos médicos, frutas y servicio de hospedaje turístico. 

En cuanto a edificaciones sostenibles y de bajas emisiones, mediante la certificación EDGE, se reconoció a 78 edificaciones para un área total de 4614,62 metros cuadrados, mientras la certificación LEED afirmó 15 proyectos con un área acumulada de 954508,83 metros cuadrados, un crecimiento de 14,53% con respecto a 2019.

Se creó el Programa Bandera Azul Ecológica-Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica en la categoría de “Construcción Sostenible”. Además, 736 edificaciones y 29 municipalidades fueron galardonadas en la categoría de cambio climático del Programa Bandera Azul Ecológica para un total de 20704,84 toneladas de dióxido de carbono evitadas.

Finalmente, se verificó 170 empresas con declaraciones de carbono neutralidad bajo estándares del Programa País Carbono Neutralidad y la norma INTE B-5.

Tres temas críticos

En el marco de su discurso, el presidente fue enfático en que se debe prohibir la exploración petrolera al indicar que “por falsas ilusiones de riqueza sucia, no podemos darle la espalda a un legado verde construido por generaciones” y agregó que el mundo entero hoy se aleja del petróleo y ve a la Costa Rica verde como un referente mundial.

Asimismo, Alvarado recordó a los legisladores la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú. “Este acuerdo refuerza el acceso público a la información ambiental, a la participación y al acceso de justicia en asuntos ambientales. No debe ser sujeto de miedos, cálculos o excusas para nadie. A todas luces lo correcto es ratificarlo”, dijo.

Sin embargo, a la fecha, el Poder Ejecutivo no lo ha convocado a sesiones extraordinarias. Tiene tiempo de hacerlo hasta el 31 de julio.

En cuanto a los territorios indígenas, el mandatario se comprometió a otorgar recursos adicionales en el presupuesto 2022 para el plan de Recuperación de Territorios Indígenas, el cual se encuentra en su última etapa de conformación del fideicomiso para materializarlo.  Agregó que, actualmente, se trabaja también con los 24 territorios y los ocho pueblos indígenas en la elaboración participativa de la Política Nacional de Pueblos Indígenas.