¿Se imagina caminar por el centro de San José sintiéndose como en un parque nacional? Esto parece estar cada vez más cerca gracias al ambicioso proyecto de Rutas Naturbanas.

Esta organización reveló el miércoles 13 de setiembre el primer kilómetro de su proyecto de una ruta urbana sostenible. Este primer avance conectará el zoológico Simón Bolívar -en Barrio Amón- con el Puente de los Incurables, en la entrada de Guadalupe.

“San José tiene una vida oculta que puede ser potenciada y que puede ser espacio público. Esta es la oferta que le damos a la ciudadanía”, explicó José Vargas, colaborador de Rutas Naturbanas.

La ruta recorrerá un total de 25 kilómetros del centro de San José y estará ubicada a lo largo de los ríos Torres y María Aguilar. Esto porque el corredor pretende ser una opción de transporte engranado con la naturaleza.

Para lograr esto, la propuesta contempla la necesidad de mejorar el ecosistema de los ríos a través de la siembra de árboles nativos.

Según Federico Cartín, presidente de la Fundación Rutas Naturbanas, el proyecto es una alternativa para descongestionar la ciudad y devolverle el espacio natural a las personas.

“Estamos muy motivados de ver este primer paso concretarse para conectar a las personas con la ciudad a través de la naturaleza”, aseguró el presidente de la Fundación.

El primer kilómetro de la Ruta Naturbana pasará por detrás del Colegio México.

(Créditos: Rutas Naturbanas)

Este proyecto, además, requirió de la colaboración del sector público, privado y no gubernamental para volverse realidad. Por ejemplo, la empresa inmobiliaria H Solís anunció que donará la construcción del primer kilómetro de la ruta.

Para el alcalde de San José, Johnny Araya, este tipo de proyectos son fundamentales para recuperar la ciudad.

“Hemos entendido que el rescate de los ríos, tanto ambiental como funcionalmente, es fundamental, ya que son corredores biológicos de gran importancia para la habitabilidad de nuestros espacios urbanos” indicó el alcalde.

De acuerdo con el presidente de Rutas Naturbanas, se espera que el primer kilómetro del proyecto esté concluido dentro de un año. Para hacer donaciones, apoyar el proyecto o ver los planos de construcción puede visitar la página de la Fundación Rutas Naturbanas en este enlace.