Como parte de la celebración de su 133 aniversario, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció un nuevo servicio que consiste en un mapa donde se observan las principales carreteras del país y sus diferentes pronósticos y riesgos como lluvias, inundaciones, vientos y deslizamientos. 

Eladio Solano, jefe del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del IMN, comentó que se espera que la herramienta sea utilizada para que las personas conductoras tomen decisiones y precauciones.

“Utilizamos colores para indicar la saturación del suelo en esa zona donde está la carretera. Entonces, el mapa me dice que cerca de la carretera puede ser que haya zonas saturadas o zonas no saturadas, y en las zonas más saturadas es dónde hay probabilidad de tener deslizamientos o inundaciones. Entonces esa información es una llamada de atención para los conductores y población en general”, indicó Solano.

El servicio, además de ser una herramienta de información para quienes utilizan las principales rutas del país, busca colaborar con instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para que puedan contar con más insumos a la hora de tomar decisiones.

La actualización de la información en el mapa se realizará cada 24 horas y se compartirá en la página web del IMN y en redes sociales. Actualmente, el mapa se encuentra en un periodo de prueba con el fin de identificar los intereses de las personas. Se prevé que esté disponible a partir de junio.

Esta iniciativa surge ante un cambio en la estrategia de comunicación del IMN. Solano comentó que se busca realizar una variación en el enfoque de la información, por medio de los pronósticos por impactos.

“Ya a la gente no se le va a hablar de que va a llover 40 o 30 milímetros, sino que le vamos a decir que esperamos lluvias fuertes, pero el enfoque va a ser que estas lluvias pueden ocasionar tales impactos. De esta forma, se busca prevenir los daños a la vida humana y a la propiedad”, comentó el meteorólogo. 

Además, Solano comentó que se espera que, para el segundo semestre del año, se cuente con un pronóstico similar para parques nacionales y playas.

El mapa, en su período de prueba, se muestra de esta forma. Viene acompañado de texto, simbología y colores. (Foto: IMN)

(Créditos: )

Aniversario

En 1887 se estableció el primer Observatorio Meteorológico Nacional. Sin embargo, no fue hasta el 7 de abril de 1888 que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la creación del IMN. 

A la fecha, Costa Rica posee una red de más de 200 estaciones  meteorológicas de amplia cobertura nacional, un sistema robusto de computación para actividades científicas, modelos numéricos de muy alta resolución, sistemas de observación con tecnología de punta, estudios aplicados en diversos ámbitos, particularmente en la variabilidad climática y cambio climático, así como la atención oportuna de los aeropuertos internacionales y los servicios meteorológicos demandados a nivel nacional e internacional.

“Sin duda alguna, todo lo que el IMN ha producido a lo largo de 133 años de vida, se lo debe al compromiso del personal que labora y ha laborado para nuestra institución, siempre comprometida con los principios del desarrollo humano sostenible”, declaró la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, en un comunicado.

Por su parte, Werner Stolz -el director del IMN- recalcó el compromiso de innovar y de responder a los retos actuales a nivel regional, nacional y mundial. “Fomentaremos todas las actividades que conlleven a la mejora de la atención de la seguridad climática del país ante eventos extremos y siempre estaremos comprometidos con el quehacer científico y la investigación”, indicó.