El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) realizará una inversión inicial de ¢456 millones para habilitar 21,5 kilómetros (km) de espacios para el tránsito de bicicletas en las ciudades de San José, Montes de Oca y Desamparados, así como rehabilitar 3,5 km en Chacarita de Puntarenas.

El proyecto de los 21,5 kilómetros se encuentra en etapa de planificación y diseño, mientras que, en la zona de Chacarita, la inversión conlleva la rehabilitación y mantenimiento de las ciclovías existentes a lo largo de 3,5 km en Chacarita y El Roble. 

Estas inversiones se anunciaron este martes en un acto en Plaza Víquez, donde asistió la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el viceministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Eduardo Brenes; autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y COSEVI; así como los alcaldes de los cantones beneficiados y representantes de colectivos cleteros. También estuvieron presentes representantes de la cooperación internacional y las embajadoras en Costa Rica de la Unión Europea, María Antonia Calvo Puerta, y de Alemania, Martina Nibbeling-Wriessnig.

Brenda Zumbado, representante de colectivos cleteros, resaltó que “debemos reconocer que como país tenemos una deuda histórica con las personas que se movilizan en bicicleta y de manera peatonal” y recordó que las ciudades deben ser diseñadas por y para las personas.

Por su parte, Dobles indicó que “fuera del Gran Área Metropolitana la cultura ya existe. Muchísima gente en Guanacaste, Puntarenas y Limón, por dar unos ejemplos, se moviliza de esta forma de manera regular y ahí necesitamos también hacer un esfuerzo importante”.

Ciclovías en proceso

Las labores en el tramo Chacarita – El Roble de Puntarenas se desarrollan con la cooperación de la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ) dentro del programa MOPT-BID Cantonal II, y un diseño integral elaborado por la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Puntarenas y el COSEVI.  

“En cuanto a las obras que se gestionan en Puntarenas, es importante mencionar que -aunque estas ya existen- se requieren de una inversión fuerte para rehabilitarlas y permitir que sean 100% seguras y funcionales para las más de 2.500 personas que se trasladan o utilizan la bicicleta como medio de transporte”, detalló Brenes.

Para este proyecto se cuenta con una inversión de ¢236 millones y actualmente se realizan los trabajos de campo (encuestas) para conocer la percepción de la ciudadanía de la zona en cuanto a la infraestructura vial y las necesidades latentes según su visión de usuarios frecuentes. 

Además, como parte del Programa de Red Vial Cantonal, en junio de este año, se entregarán las obras de 2,7 km de ciclovía en Tamarindo (Santa Cruz) y se avanza en más proyectos en las localidades de El Coyol, La Lima y Santa Teresa. Esta iniciativa es coordinada por las municipalidades, el MOPT y GIZ.

Relacionado a esto, Brenes informó sobre el inicio del Plan Estratégico de Movilidad Segura y Sostenible en el cantón de Pérez Zeledón, que incluye una Auditoría Integral de Movilidad y Seguridad Vial en la Ruta Nacional 2, del kilometro 131 al 144. Además se contempla la creación de ciclovías para esa zona como parte de los proyectos del COSEVI.

Estos esfuerzos se suman a los 4 km de ciclovía entre Los Yoses (Montes de Oca) y barrio La Granja (Curridabat), inaugurados en febrero. De hecho, para el segundo semestre de este año, se desarrollarán 30 km más. Este proyecto se lleva adelante con apoyo de Euroclima, programa de cooperación de la Unión Europea en materia de cambio climático.