Costa Rica recibirá, por primera vez, una de las cumbres más importantes del mundo en temas de cambio climático, la PreCOP25. El mensaje del país es simple: más allá de negociar sobre cómo reducir emisiones, es momento de actuar.  

Del 8 y al 10 de octubre, el país reunirá a gobiernos, científicos, activistas y público general en el Centro Nacional de Convenciones, para una cumbre sobre cambio climático que, a diferencia de años anteriores, tendrá un perfil mucho más notorio en el mundo

“En Costa Rica se va a realizar uno de los eventos más importantes del planeta en materia de cambio climático; la PreCOP25. Vendrán delegaciones de todo el mundo, ministros de ambiente y diferentes organismos multilaterales”, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

En Ojo al Clima le preparamos un resumen con los principales detalles sobre esta cumbre y qué se puede esperar de ella. La agenda completa de la cumbre puede verse en este enlace.

¿Qué es la PreCOP?

En la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) todos los países del mundo se reúnen y negocian acuerdos sobre cómo reducir las emisiones globales.

Su meta es contener el calentamiento global por debajo de 2ºC desde la era preindustrial (mediados de 1800). Esto se fijó en el Acuerdo de París en el 2015.

La PreCOP es la reunión previa a la COP y tiene como objetivo avanzar en los aspectos estratégicos que luego se negociarán en la COP. 

Por su naturaleza preparatoria, la PreCOP suele ser una reunión de bajo perfi. Ahí, más bien, se discuten detalles logísticos y técnicos antes de las negociaciones principales en la COP. De hecho, es poco común que algún ministro o jerarca de gobierno atienda.

La Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático reúne a más de 190 países a definir los objetivos mundiales sobre cambio climático.

(Créditos: AFP)

¿Por qué es importante?

La PreCOP en Costa Rica, sin embargo, será un experimento. El país decidió quitarle énfasis a las negociaciones preparatorias y poner mayor foco en cómo implementar acciones para lograr la meta de los 2ºC.

Según el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, esto despertó bastante interés en la comunidad internacional. Por primera vez una PreCOP recibirá a 30 ministros de todo el mundo, cifras inéditas en esta reunión.

“Hicimos un par de cosas que hicieron que esta PreCOP sea un parte de aguas. En adelante, las PreCOPs, sentimos nosotros, van a ser muy diferentes a como han sido”, dijo Rodríguez.

Este cambio en la cumbre se realizó por la preocupación de que es necesario promover más compromisos para reducir el calentamiento del planeta, dijo Rodríguez.

¿Por qué se hizo en Costa Rica?

Hace poco más de un año, las negociaciones apuntaban a que Brasil sería el país anfitrión de la  COP25. No obstante, con la elección de Jair Bolsonaro como presidente, ese país retiró su candidatura para albergar la cumbre.

Ante la falta de tiempo y con la intención de mantener la presidencia de las negociaciones en América Latina, Chile y Costa Rica se lanzaron para sacar adelante la cumbre de manera conjunta.

Ambos países acordaron que Chile organizaría la COP –la cual requiere mayor inversión y capacidad logística– y Costa Rica la PreCOP. Usualmente ambas reuniones se realizan en el mismo país anfitrión. 

¿Qué temas tocará?

El encuentro de preparación contará con dos espacios: Negociación PreCOP y Foro PreCOP.  El primero será el espacio de diálogo político y el segundo consiste en una serie de eventos “satélite” con talleres, charlas, conferencias y paneles abiertos al público. 

Los tres ejes temáticos propuestos por Costa Rica son: economía azul, soluciones basadas en la naturaleza y ciudades sostenibles.

Además, género y derechos humanos es uno de los ejes transversales, lo que coloca al país como pionero al involucrar el tema de género dentro de las conversaciones sobre cambio climático. El segundo eje transversal es financiamiento y movilización de recursos financieros.

¿Cuánto costó?

El presupuesto total es de $1.893.900 millones y, según el Ministerio de Ambiente,  se financió alrededor de un 90% con fondos de Cooperación Internacional. 

Entre los principales donantes se encuentran la Unión Europea, Suiza, Países Bajos y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés). 

¿Quiénes vendrán?

En total, participarán unas 1.500 personas entre las que se encuentran 700 internacionales (provenientes de 86 países) y 800 nacionales. 

Como parte de las delegaciones internacionales, la PreCOP contará con la participación de los ministros de ambiente de España, Finlandia, Alemania, Unión Europea, Singapur, Sudáfrica y Chile, entre otros.

Además, contará con la participación de todos los ministros de ambiente y de agricultura de Centroamérica.