Las redes sociales son, indudablemente, una parte muy importante de la nueva era digital, ya que es común encontrarse navegando durante horas en estas fuentes de entretenimiento y conocimiento. Por eso, no es extraño que la conversación acerca de la crisis ambiental haya encontrado un espacio también allí.

Si se busca aprender acerca del cambio climático y otras temáticas relacionadas, Instagram ofrece una gran gama de opciones de páginas informativas atractivas y accesibles.

Por tanto, Ojo al Clima presenta la siguiente lista de recomendaciones. Estas siete cuentas ofrecen contenido ambiental y climático que no se pueden perder.

Fridays for Future

Fridays for Future (FFF) es un movimiento internacional de activismo ambiental que aboga por la educación ambiental y la acción de mitigación ante la crisis climática.

El perfil verificado de Fridays for Future (https://www.instagram.com/fridaysforfuture/), en su versión internacional, comparte contenido informativo en inglés sobre cambio climático, mencionando problemáticas que se presentan alrededor del mundo.

La sede de FFF en Costa Rica también tiene su propia cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/fridaysforfuture_costarica/). Esta es una gran fuente de conocimiento para quienes deseen estar al tanto de la situación climática costarricense, las convocatorias de activismo ambiental y el contexto político en torno a la lucha contra el cambio climático.

A diferencia de la página internacional de FFF, la cuenta costarricense comparte contenido en español. También, FFF Costa Rica invita regularmente a sus seguidores a participar en conversatorios vía Instagram Live, los cuales tratan temáticas pertinentes a la lucha climática.

Este perfil también cuenta con una gran variedad de videos en Instagram TV (IGTV) que son imperdibles para cualquier persona interesada en el activismo ambiental costarricense.

CNN Climate

Esta es una recomendación dirigida al público que acostumbra a consumir contenido en inglés. La sección climática de la importante red de noticias CNN, CNN Climate (https://www.instagram.com/cnnclimate/channel/), tiene una poderosa presencia en Instagram, ofreciendo al público noticias informativas acerca de la crisis ambiental y sus consecuencias alrededor del mundo.

Este perfil ofrece a su audiencia una gran variedad de contenido audiovisual que cuenta conmovedoras historias de protección a la biodiversidad, denuncias de situaciones con gran impacto ambiental y política estadounidense referentes a la crisis climática.

Ecoembes

Para las personas que se están interesando en tomar acciones a favor del medio ambiente desde sus hogares, pero no tienen claro por dónde comenzar, Ecoembes (https://www.instagram.com/ecoembes/channel/ ) es el perfil de Instagram perfecto.

Esta es la cuenta de una organización medioambiental sin fines de lucro que promueve la educación para la acción ambiental individual al enseñarle a sus seguidores acerca del reciclaje.

El contenido de Ecoembes está dirigido al público hispanohablante, lo que la vuelve una fuente de conocimiento accesible para las personas que están incursionando en la ecología.

Climate Reality

Este es el perfil de Instagram oficial de The Climate Reality Project, la organización ambiental sin fines de lucro fundada por el exvicepresidente estadounidense Al Gore. Esta recomendación también está dirigida a público que consume contenido en inglés, ya que ese es el idioma principal de sus publicaciones.

Utilizando atractivos recursos gráficos y audiovisuales, Climate Reality (https://www.instagram.com/climatereality/) realiza un llamado a la acción y ofrece soluciones a la crisis ambiental basadas en la colectividad de esfuerzos, mientras comparte información acerca de la crisis climática y sus repercusiones.

Mongabay Latam

Mongabay es un prestigioso medio de comunicación de corte científico ambiental que cubre historias sobre cambio climático a nivel internacional. Mongabay Latinoamérica se concentra en las noticias de ciencia, energía y diseño ecológico que se producen desde México hasta Argentina y Chile.

La presencia en Instagram de Mongabay Latam (https://www.instagram.com/mongabaylatam/) se caracteriza por incorporar elementos gráficos fascinantes que son a su vez informativos, como infografías que explican fenómenos relacionados con la crisis ambiental en América Latina, entre ellos, la lucha por la protección de territorios indígenas y las amenazas al bienestar ecológico en suelo latinoamericano.

También, en sus publicaciones destacan fotografías y videos acerca de distintas especies de animales. Esto es ideal para aquellas personas que son amantes de la fauna y la biodiversidad, ya que permite a cualquiera aprender acerca de diversas especies, sus comportamientos, características y la manera en la cual la crisis climática afecta sus vidas.

 Everyday climate change

El cambio climático es real” es la primera frase que aparece en la biografía de la cuenta de Everyday Climate Change. (https://www.instagram.com/everydayclimatechange/), que reúne a fotógrafos de seis, quienes documentan el impacto que está generando día a día el calentamiento global en el planeta.

Ciertamente, el grupo de fotógrafos muestra imágenes de paisajes, pero también de cómo el cambio climático afecta a la gente y sus modos de vida. También animan a sus seguidores a compartir sus imágenes con la etiqueta o hashtag #everydayclimatechange.

Río Urbano

La cuenta de Instagram de Río Urbano (https://www.instagram.com/riourbanocr/) ofrece información sobre las ciudades y su relación con el entorno. Las ciudades emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. De hecho, 100 centros urbanos emiten el 18% de las emisiones a nivel mundial.

Tal como lo indica en su biografía, esta organización costarricense persigue un cambio cultural hacia los ríos y sus entornos urbanos desde la sensibilización, la educación, la capacitación y el empoderamiento ciudadano.

En este sentido, su perfil de Instagram no solo brinda contenido educativo, sino que también convoca al activismo mediante capacitaciones (presenciales y virtuales), conversatorios, actividades culturales y jornadas de voluntariado.