Más de veinte expertos internacionales visitarán al país esta semana para compartir con el público sus ideas sobre los efectos y posibles soluciones al cambio climático.

Del 9 al 11 de agosto, la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (RELAB), la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica (ANCCR) y la Universidad de Costa Rica (UCR) realizarán el I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad en la Ciudad de Investigación de la UCR.

Para una de las organizadoras del simposio e investigadora de la UCR, Andrea Vincent, este tipo de eventos ayudan a entender el problema del cambio climático gracias a que son multiculturales y multidisciplinarios.

“(El cambio climático) es probablemente el tema más importante que está enfrentando la humanidad hoy en día entonces es importante que nadie se quede atrás con el conocimiento”, aseguró Vincent, investigadora y docente de la Escuela de Biología de la UCR.

La bióloga, sin embargo, también recalcó la importancia de compartir nuestro conocimiento con el resto del mundo, ya que la investigación conducida en Costa Rica también es de mucha calidad.

Para cubrir de manera más completa el impacto del cambio climático, el simposio se enfocará en cuatro ejes temáticos principales: impactos en ecosistemas marinos, mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático y problemas sociales causados por el cambio climático.

Harald Fuhr, quien es profesor de políticas internacionales de la Universidad de Potsdam (Alemania), concordó con Vincent en que la inclusión de temas sociales, además de los problemas naturales, es fundamental para abordar correctamente al cambio climático.

“Diferentes disciplinas académicas deben trabajar juntas -nacional e internacionalmente- e intercambiar información para cerciorarse de qué va a pasar”, aseguró Fuhr.

El simposio busca atraer a todas las personas interesadas en el tema del cambio climático, por lo que sus charlas son accesibles para todo mundo. El programa completo puede ser consultado a través de este enlace.

El costo de inscripción para nacionales antes del 20 de junio es de $80, mientras que para estudiantes es $50.

Invitados internacionales

Como parte del evento, expertos de importantes instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Autónoma de México (UNAM) visitarán al país para discutir sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

Miguel Altieri, especialista en agroecología de la Universidad de Berkeley afirmó estar muy interesado en asistir al simposio y poder generar preguntas que “normalmente se evitan en este tipo de encuentros”.

La colaboración internacional es clave pero hay que traer las voces de los campesinos que por siglos han desarrollado sistemas resilientes (al cambio climático) y que la ciencia ha ignorado”, aseguró el agroecólogo a Ojo al Clima.

Por su parte, Fuhr destacó a Costa Rica como un líder en investigación de biodiversidad y ecología.

Aunque aún hay mucho que hacer y la política climática está muy por debajo de sus objetivos definidos, Costa Rica definitivamente pertenece entre los líderes mundiales (en la lucha contra el cambio climático)”, indicó Fuhr.

Ambos aseguraron que la cooperación internacional e interdisciplinaria fortalecen nuestra lucha contra el cambio climático.