Sólo 90 empresas son responsables por más de la mitad del calentamiento del planeta desde 1880. De estas empresas, 87 son de carbón, petróleo y gas natural.

Representantes de la Unión de Científicos Preocupados (“Union of Concerned Scientists”), un grupo de más de 20,000 miembros, alentaron al público, durante una conferencia de prensa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático , a tener la discusión de si estas empresas deberían responsabilizarse por sus emisiones históricas.

El evento tuvo lugar este 14 de noviembre en Bonn, Alemania, como parte de la reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático y, según los científicos, es una discusión que cambia la forma tradicional de pensar sobre la responsabilidad de nuestras emisiones.

“En las negociaciones de la ONU todo es sobre las responsabilidad de las naciones. Por supuesto que los países tienen responsabilidades que pagar por daños en el clima pero cada vez más la atención se dirige a la parte justa que deben pagar las compañías de combustibles fósiles”, indicó Peter Frumhoff, representante de la unión.

Una reciente investigación de la organización encontró que las emisiones de las compañías de combustibles fósiles (63% de nuestras emisiones históricas) son responsables por alrededor de la mitad del calentamiento del planeta desde 1880.

Además, ese mismo estudio encontró que estas compañías también son responsables por alrededor de un tercio del aumento en el nivel del mar desde la misma fecha.

“Nuestra ciencia tiene la intención de informar y generar conversaciones tanto en la opinión pública como en el ámbito legal, por las condiciones en las que las compañías podrían hacerse fiscalmente responsables por los daños de sus productos”, señaló Frumhoff.

Si bien estas compañías han actuado con los permisos correspondientes por parte de los países, para este científico, el verdadero punto de irresponsabilidad es “mentir sobre los daños de sus productos de manera similar a las empresas de tabaco”.