Las editatones son eventos donde un grupo de personas se reúnen, de manera presencial o virtual, para editar Wikipedia en un tema en particular, y puede ser una buena forma de mejorar la calidad de la información y animar a otras personas a contribuir a largo plazo.

El próximo 18 de julio iniciará la Wiki-editatón por el conocimiento climático, la cual se extenderá hasta el 26 de julio. El objetivo de este evento es mostrar cómo Wikipedia puede ser una plataforma clave para permitir el intercambio de información sobre el cambio climático. 

Además, se busca despertar la reflexión a partir de preguntas sobre cómo se produce conocimiento en Wikipedia, por qué es una fuente confiable, cómo debemos leer la información sobre el cambio climático y de qué manera podemos contribuir a mejorar la información sobre la crisis ambiental y climática.

Esta “editatón” es organizada por la Alianza Clima y Desarrollo y la Fundación Futuro Latinoamericano. Se están buscando personas que puedan agregar contenido de cambio climático a temáticas como ciudades, género, financiamiento, agua, energía, alimentación y América Latina.

Durante la actividad se brindarán talleres de edición sobre temas claves y horas de café para consultas particulares que las personas tengan sobre temas de cambio climático. Además, se entregarán certificados de participación y cinco menciones especiales a quienes más colaboren durante la editatón.

Los interesados e interesadas en participar de esta wiki-editatón pueden inscribirse en el formulario dispuesto para este fin. 

Una guía para aportar información

En la editatón se utilizará la guía ¿Cómo contribuir a la información sobre cambio climático en Wikipedia?, la cual está destinada a personas que investigan, trabajan y comunican sobre temas de cambio climático, y a cualquier otra persona con acceso a información sobre el tema que desee compartir esos mensajes de manera más amplia con el mundo.

Según se establece en la guía, “Wikipedia es una plataforma poderosa para que la información sobre cambio climático esté disponible para todas las personas. Sin embargo, quienes trabajan en el campo del cambio climático a menudo pasan por alto la plataforma como un canal de divulgación”. 

La guía brinda un paso a paso sobre cómo editar artículos de Wikipedia, junto con consejos y sugerencias de estilo y estructura para hacer del proceso de edición una experiencia fácil. 

Además, explica cómo crear un nombre de usuario, agregar una cita, hacer una edición, crear un nuevo artículo y traducirlo desde otros idiomas. 

“Wikipedia es de libre acceso para cualquier persona con una conexión a Internet, a diferencia de los artículos de las revistas académicas, que a menudo se encuentran detrás de un muro de pago (paywall)”, se indica en la guía.

Asimismo, la guía busca generar perspectivas culturales y sociales diversas en la información que ofrece. Según el documento, el editor promedio en Wikipedia a nivel global es un hombre proveniente de un país desarrollado. Además, diferentes encuestas estiman que entre un 8,5% y un 16% de quienes editan son mujeres, lo que resulta en menos artículos sobre mujeres o sobre temas relevantes para las mujeres. 

“Para un tema complejo como el cambio climático, involucrar a una multitud de sectores y disciplinas es muy importante, debido a la naturaleza altamente contextual y específica a cada lugar de los impactos del cambio climático y de las opciones de adaptación”, se establece en la guía.