“Una mujer descubrió el cambio climático. Un hombre se llevó el crédito”, es el gancho de la historia del cortometraje “Global Warning” que dirigirá el costarricense de 25 años Eric Garro, acerca del trabajo de Eunice Newton, una científica y activista por los derechos de la mujer. Narrow identificó en 1856 por primera vez los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El proyecto, que al momento de escribir este artículo está a menos de $200 de conseguir los $7.752 que requiere para su financiamiento en Kickstarter, empezaría a rodarse en menos de un mes,y pretende contar la historia de Newton, una mujer a la que se le despojó de sus conocimientos por la misoginia en su profesión, destaca el proyecto.

“El cambio climático es el problema del siglo XXI y si no lo atacamos tendremos un problema mucho más grande en el futuro” dice Garro. “Si no lo hacemos ahora (contar la historia) alguien más lo va a hacer por nosotros o vamos a perder la oportunidad. Estamos hablando de una mujer a la que hace 162 años no se le permitió presentar sus descubrimientos por el hecho de ser mujer. Han pasado 162 años y seguimos sin escuchar a la gente que sabe de cambio climático y seguimos negándole derechos a las mujeres. Nos estamos tropezando en la misma piedra” agrega.

El proyecto se rodará entre el 9 y el 15 de mayo e involucrará a casi media centena de personas. El cortometraje está ambientado en Londres en el siglo XIX, por lo que implica gastos en vestuario, e iluminación, que los productores buscan financiar por medio del apoyo del público.

“La idea es llegar a hacer una película de esto. Como es un proyecto de época,  los gastos en vestuario y producción son muy caros, entonces vamos a hacer un cortometraje primero para poder mostrarla a los inversores. Este es nuestro proyecto de graduación pero queremos llevarlo más adelante”, explicó el director.

Bocetos de vestuario del cortometraje, por la diseñadora sueca Lisa Elvelfors.

(Créditos: Lisa Elvelfors)

La historia es producida por Paul Bancilhon y Matteo Marcolini, y fue escrita por Randi Lindholm y Moira James-Moore.

“Mi compañero Paul estaba leyendo y buscando cosas relacionadas con el cambio climático y encontró la historia de esta mujer, que fue la primera persona en descubrir el efecto de los gases de efecto invernadero. No se llevó el crédito por ser mujer. Luego empezamos a investigar más, y no había mucha información de ella. Conversamos con una periodista de Nueva York que había escrito un reportaje acerca de ella, nos pusimos en contacto, y de ahí fuimos dándole forma”, explica.

Jorge Aguilar, cónsul de Costa Rica en Londres, y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ya mostraron su apoyo al proyecto. La ex-secretaria del órgano de las Naciones Unidas de cambio climático, Christiana Figueres, también respaldó la iniciativa.

Desde hace más de un siglo, los científicos descubrieron que el CO2 atrapa el calor en nuestra atmósfera, subiendo la temperatura planetaria. Nuevas investigaciones ligan esos gases (y otros, en conjunto llamados gases de efecto invernadero) a las tendencias de aumento de temperatura.

Garro fue estudiante de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y graduado de la Universidad de Véritas. Actualmente cursa una maestría en Dirección de Cine en la Universidad de Londres. Si usted quiere apoyar el proyecto puede hacer click en este enlace.