El 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) reportadas por 14 municipalidades en sus inventarios corresponden al sector transporte, incluso ocupan el primer puesto en la mayoría de los cantones.

El otro sector que abulta los inventarios municipales es agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (23%), dada la importancia de las actividades agrícolas y ganaderas en varios de los territorios subnacionales.

El porcentaje restante corresponde a energía estacionaria (16%), residuos (11%) y a procesos industriales y uso de productos (8%).

Este es uno de los resultados que arrojó el plan piloto de Inventario de Gases de Efecto Invernadero, que forma parte del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 en su Categoría Cantonal, en el que trabajaron las municipalidades de Osa, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Cañas, Nicoya, Oreamuno, Cartago, San Ramón, Goicoechea, Montes de Oca, Parrita, Quepos, San Carlos y Pococí a lo largo de seis meses.

Este proyecto tenía por objetivo cuantificar los GEI emitidos desde los territorios y, a partir de allí, desarrollar estrategias concretas para reducir las emisiones. Según Andreas Villar, director país de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ en Costa Rica, se contabilizó un total de 4,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) en el 2018.

Cada uno de los cantones estableció una comisión intersectorial y contó con la ayuda de empresas consultoras como Ambientica, Consulting, Biomatec y la Cámara de Industrias. Se recopiló la información de instituciones públicas y privadas, departamentos municipales, censos, encuestas, tesis y otros.

Según Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA, “estos inventarios representan un hito y esperamos que los gobiernos locales sigan mejorando y profundizando las acciones de su gestión ambiental”.

Detalle cantonal

Mientras que Cartago debe trabajar con el sector industrial para reducir sus emisiones derivadas de energía estacionaria y procesos industriales, San Carlos deberá tomar acciones en transporte y agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra para mitigar su huella de carbono.

Las emisiones de Cartago se calcularon en alrededor de 1,1 millones de toneladas en 2018, mientras que las de San Carlos en cerca de 700.000 toneladas en el mismo año. Estos fueron los dos cantones con mayores emisiones, seguidos de cerca por Pococí, que registró 400.000 toneladas.

La Unión, Monteverde, Golfito, Belén, San José, Desamparados y Puntarenas fueron los primeras en hacer sus inventarios y ya cuentan con el sello “Carbono Inventario” del PPCN Categoría Cantonal.

Si bien el transporte es el elemento común entre las 14 municipalidades, los inventarios evidencian el perfil urbano o rural de cada una. Por ejemplo, el transporte tiene un mayor peso en Montes de Oca y Goicoechea comparado con Nicoya o Santa Cruz donde el sector agro es el que se impone.

Asimismo, el ejercicio propiciado por el proyecto piloto llama la atención sobre Quepos en cuanto al manejo de residuos, los cuales generan la mitad de las emisiones en su inventario.

Al respecto, Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio climático del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), indicó en un comunicado que: “El Programa País de Carbono Neutralidad es uno de los mejores mecanismos para integrar a la ciudadanía en la descarbonización. La Categoría Cantonal permite que cada costarricense vea en su propia comunidad los beneficios de la descarbonización: barrios más eficientes y caminables, mejor gestión de residuos y el fortalecimiento de las buenas prácticas de producción agropecuaria”.

La ejecución del plan piloto contó con el apoyo de la Fundación CRUSA, la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ –por encargo del Ministerio Federal de Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania– y el proyecto Partnership for Market Readiness del Banco Mundial.

Planes de acción

Posterior a la realización del inventario, cada municipalidad diseñó su propio plan de acción climática; en este se detallan las acciones a desarrollar en los próximos años  para reducir la cantidad de GEI liberados a la atmósfera.

Con sus planes de mitigación, los municipios esperan evitar la emisión de 14.500 toneladas.

Algunas de las acciones propuestas por los cantones incluyen la gestión integral de residuos, la movilidad y el transporte público sostenible, el transporte privado bajo en emisiones, sistemas agropecuarios también bajos en emisiones y propuestas de cambio basadas en la naturaleza.

Acciones para la descarbonización

  1. Osa: adquisición de camión para recolección del reciclaje, compostaje y construcción de ruta accesible para peatones, bicicletas y transporte público.
  2. Pérez Zeledón: ampliación y modernización de la recolección de residuos e instalación de parqueos para bicicletas.
  3. Santa Cruz: compostaje en Tamarindo, movilidad urbana y piloto de fincas sostenibles en Santa Cruz.
  4. Cañas: compostaje, biodigestores en fincas ganaderas e instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
  5. Nicoya: campañas de reciclaje, ampliación de cobertura de recolección de residuos, sensibilización a industrias para modernización de equipos.
  6. Oreamuno: recolección diferenciada de residuos, plan de aceras y de promoción del caminar, recuperación de envases de agroquímicos (triple lavado).
  7. Cartago: educación ambiental a productores agrícolas, ampliación de ciclovía y gestión de residuos.
  8. San Ramón: transporte intermodal, gestión sostenible de residuos sólidos y arborización urbana.
  9. Goicoechea: uso de vehículos eléctricos y bicicletas, mayor uso de transporte público y estrategia para manejo de residuos biodegradables.
  10. Montes de Oca: compostaje, reforestación en aceras y colocación de paradas eco amigables con wifi, parqueo de bicicletas y plantas en techos.
  11. Parrita: compostaje, ciclovías, aplicación de carpooling institucional, reciclaje, aumento de cobertura de recolección de residuos y buenas prácticas agrícolas.
  12. Quepos: reciclaje, compostaje y ampliación de cobertura de recolección de residuos sólidos.
  13. San Carlos: gestión de residuos, movilidad sostenible en el centro de La Fortuna y promoción de caminar en Ciudad Quesada.
  14. Pococí: tratamiento de residuos orgánicos, ampliación de rutas de recolección de residuos y renovación de flotilla vehicular.