Para el Viceministro de Energía, Rolando Castro, abrir el monopolio sobre los combustibles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sería un error y “no está sobre la mesa de negociación”.

Así lo indicó Castro a Ojo al Clima el pasado 3 de diciembre durante la presentación de la nueva flotilla de carros eléctricos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo con el viceministro, en este momento, el monopolio le garantiza al gobierno un control sobre la descarbonización del país, ya que le permitiría tomar acciones para reducir el consumo de combustibles.

Esto es algo que el mismo presidente Carlos Alvarado ha defendido en ocasiones anteriores.

“Si se abriera el mercado de los combustibles fósiles, ¿cuál sería el incentivo para reducir el consumo de los combustibles fósiles? Estaríamos atentando contra la posibilidad de tener una matriz energética limpia”, señaló Alvarado en septiembre durante la presentación del nuevo muelle de Recope.  

Los combustibles serían, precisamente, un sector clave para reducir la huella de carbono de Costa Rica, ya que, de acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, estos son la principal fuente de emisiones del país.

Modernizar Recope

Según Castro, el Ministerio de Ambiente más bien buscará modernizar Recope, para que pueda incursionar en el mercado de generación de combustibles alternativos y energías más limpias.

El ejecutivo incluso anunció un proyecto de ley para que Recope pueda producir energías alternativas el pasado 1 de diciembre, en el marco de la celebración de la abolición del ejército.

“Creemos que el incursionar en energías alternativas desde Recope -pero también en alianza con sectores privados- permitiría hacerlo de una manera eficiente y con un impacto en la economía del país”, aseguró Castro.

La Refinadora Costarricense de Petróleo no refina combustibles desde 2011.

(Créditos: Archivo)

Actualmente, la refinadora no puede, por restricciones legales, incursionar en los mercados de energías alternativas.

La ley orgánica de Recope establece que los objetivos de la institución son “refinar, transportar, comercializar a granel el petróleo y sus derivados”, por lo que no podría incursionar en otro tipo de energías con menores emisiones como el hidrógeno, por ejemplo.

Según el presidente de Recope, Alejandro Muñoz, la refinadora podría aportar alternativas al combustible tradicional que ayuden a reducir las emisiones del país. No obstante, para hacerlo necesita una “transformación legal”.

“Con la ley que nosotros ya hicimos en Recope, un grupo multidisciplinario le entregó al presidente un proyecto de ley para ser presentado en la corriente legislativa y que le permita a Recope modificar su ley fundamental”, explicó Muñoz.

Nuevas energías

El proyecto de ley de “modernización” de la refinadora tendría tres vertientes fundamentales, de acuerdo con Muñoz.

En primera instancia, de acuerdo con el jerarca, la institución buscaría abrirse a la posibilidad de invertir en energías alternativas, por lo que también podría apoyar iniciativas privadas que desarrollen este tipo de proyectos.

En segundo lugar, la propuesta de ley buscaría que el mismo Recope pueda desarrollar proyectos de energías alternativas como la incursión en biocombustibles (gasolina mezclada con etanol o biodiesel).

Sobre esto, la institución ya había anunciado, en noviembre, un proyecto para mezclar etanol con la gasolina Súper a partir de mayo del 2019. Según Recope, solo esta medida reduciría 38 mil toneladas de carbono de la atmósfera.

Finalmente, la iniciativa también permitiría a Recope realizar investigación en tecnologías más recientes como el hidrógeno y, así, diagnosticar qué tan factible es para el país.

De acuerdo con Castro, la ventaja de realizar esto a través de Recope es que ya se tendría toda la infraestructura y el recurso humano para poner en marcha las tres vertientes del proyecto de ley.

“(La ventaja sería) aprovechar la capacidad instalada que tiene Recope no solo en la parte logística sino también en el conocimiento, en laboratorios y en toda la experiencia que tiene en este tema”, aseguró el viceministro de energía.