Si tiene curiosidad de cómo se verá el nuevo tren eléctrico del Gran Área Metropolitana, usted ya podrá conocerlo… pero de manera virtual.

A partir del sábado 19 de octubre y hasta el 1 de diciembre, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) habilitará una exposición de realidad virtual que permitirá visualizar el futuro recorrido del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) y sus estaciones.

La exposición será de acceso gratuito y estará en siete centros comerciales: el City Mall de Alajuela, Multicentro Desamparados, Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú, Lincoln Plaza, Mall San Pedro y Paseo de las Flores.

La primera dama y una de las dirigentes del proyecto del tren eléctrico, Claudia Dobles, aseguró durante la presentación del tour virtual que esta es una forma de llevar la experiencia del tren a las personas de manera más tangible.

“Muchos costarricenses no tienen una referencia de qué significa una estación intermodal, cómo funciona y cómo va a mejorar la calidad de vida”, aseguró la primera dama.

Según aseguró Dobles a Ojo al Clima en julio, este proyecto marcaría “un antes y un después” en la infraestructura de transporte del país. Según ella, el tren sería “una columna vertebral” para otras cosas como la sectorización.

En una segunda etapa, según dijo, la exposición de realidad virtual estaría llegando a universidades y empresas cercanas al recorrido del tren, donde estudiantes y trabajadores puedan experimentar el futuro recorrido.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, coincidió en que la exposición ayudará a acercar el proyecto del tren a la población y a que se puedan sentir de manera más real sus beneficios.

“Seguimos trabajando para concretar y hacer una realidad este proyecto ferroviario que será la punta de lanza de la modernización del transporte público en el país”, dijo Briceño.

Cada fin de semana, el tour virtual estará disponible en un centro comercial diferente de la Gran Área Metropolitana.

(Créditos: Casa Presidencial)

Durante la actividad de lanzamiento del tour, también se anunció que 14 estaciones de tren contarán con servicio de internet gratuito. 

Las estaciones con internet serán AyA Pavas, Demasa Pavas, Metrópoli Pavas, Pavas Centro, Pecosa Pavas, Zona Industrial Jack´s Pavas, Contraloría Mata Redonda, La Salle, UCR, Plaza Cleto González Víquez, U Latina, Museo, Pacífico y Atlántico. 

El trayecto del tren se dividirá en tres líneas principales saliendo de la estación central del Atlántico: una con destino final a Paraíso de Cartago, otra a Alajuela y otra a Ciruelas, cerca de La Guácima. En total, el tren contará con 46 estaciones.

El tren eléctrico recorrerá 80 km, transportará a más de 200 mil personas cada día y unirá a 15 cantones de la GAM. De acuerdo con la primera dama, el objetivo del gobierno es dejar el proyecto adjudicado y listo para comenzar obras en el 2022.